iSanidad y Herbalife Nutrition convocan la I Edición de Ayudas a la Investigación en nutrición

El Comité Científico está compuesto por la Dra. Clotilde Vázquez (Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz), el Dr. Ramón Estruch (Hospital Clínic de Barcelona) y el Dr. Julián Álvarez (CTD Alicante y Herbalife Nutrition)

Investigación-nutrición

..Redacción.
La investigación en nutrición es una de las áreas científicas que se encuentra en continua expansión. Además, resulta fundamental para conocer, entre otros aspectos, la fisiopatología de enfermedades relacionadas con la nutrición o el mecanismo de acción de los diferentes componentes alimentarios. Con el objetivo de reconocer la labor investigadora en nutrición iSanidad, en colaboración con Herbalife Nutrition, convoca la I Edición de Ayudas a la Investigación dirigidas a profesionales sanitarios.

La idea es apoyar proyectos de investigación científica en el área de la nutrición que todavía no se hayan puesto en marcha o que estén en fase de desarrollo. En concreto, deben estar orientados a la nutrición saludable y sostenible, la prevención de enfermedades no transmisibles y el envejecimiento saludable. De esta forma, se pretende reconocer la actividad investigadora de ámbito nacional en el área de la nutrición.

La idea es apoyar proyectos de investigación científica en el área de la nutrición que todavía no se hayan puesto en marcha o que estén en fase de desarrollo

Queremos dar voz a todos los profesionales sanitarios que, de alguna manera, contribuyen a mejorar nuestra salud mediante el desarrollo de proyectos de investigación. Reconocer la calidad y excelencia del trabajo científico en el ámbito de la nutrición es clave para animar a otros profesionales a seguir desarrollando sus ideas en base a la evidencia científica”, destaca Luis de Haro, director general de iSanidad.

En este sentido, Florencia Braga, senior manager Scientific Affairs EMEA de Herbalife Nutrition, subraya que “el avance de la ciencia es un elemento clave para mejorar la salud y nutrición de la población. Queremos escuchar las ideas de los profesionales sanitarios y ayudarlos a transformarlas en hechos. Estamos felices de poder lanzar este proyecto, que es otro claro ejemplo del compromiso de Herbalife Nutrition con la ciencia”.

Plazos, dotación económica y Comité Científico
Para esta I Edición de las Ayudas a la Investigación se incluye un primer premio dotado con 5.000 euros y un segundo premio de 3.500 euros. Todos los interesados podrán presentar sus candidaturas a partir del 5 de septiembre hasta el 31 de octubre de 2022 (consultar más abajo las bases reguladoras).

Para esta I Edición de las Ayudas a la Investigación se incluye un primer premio dotado con 5.000 euros y un segundo premio de 3.500 euros

Posteriormente, un comité científico se encargará de evaluar los trabajos presentados y seleccionar los proyectos premiados. Este órgano lo componen la Dra. Clotilde Vázquez, jefa del Departamento de Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz; el Dr. Ramón Estruch, consultor senior del servicio de Medicina Interna del Hospital Clínic de Barcelona; y el Dr. Julián Álvarez, Unidad de Apoyo al Deportista CTD Alicante y miembro del Consejo Asesor en Nutrición de Herbalife Nutrition.

Así, de acuerdo a la Dra. Clotilde Vázquez, “los investigadores tenemos una gran necesidad de recursos para poder responder a nuestras preguntas. Aunque suene un poco a frase reiterativa o dramática, el mundo investigador vive situaciones a veces muy agónicas por escasa financiación de los proyectos, que comprometen incluso los estudios. Por eso, esta I Edición de Ayudas a la Investigación en el ámbito de la nutrición es sumamente bienvenida y seguro será un apoyo y un estímulo muy interesante para los investigadores”.

Dra. Vázquez: “El mundo investigador vive situaciones a veces muy agónicas por escasa financiación de los proyectos, que comprometen incluso los estudios”

Por su parte, el Dr. Ramón Estruch indica sobre las áreas de investigación de estas ayudas que “actualmente se considera el 80% de las enfermedades crónicas no transmisible se deben a malos hábitos alimentarios y un estilo de vida poco saludable. De ahí la necesidad de realizar estudios de la más alta calidad científica sobre alimentación y salud para poder hacer recomendaciones basadas en la mayor evidencia científica. Con una mejora de los hábitos alimentarios hacia una dieta más saludable, como una mayor adherencia a la dieta mediterránea tradicional se puede reducir el riesgo de infarto de miocardio y de ictus; complicaciones de la enfermedad cardiovascular, entre un 30 y 60%; y el riesgo de los cánceres más frecuentes como el de mama y el de colon en un 30 y 50%, respectivamente”.

En este sentido, el Dr. Julián Álvarez apunta que “casi cada día surgen nuevas propuestas de pautas dietéticas de lo más heterogéneo. Es preciso un fundamento científico sólido para hacer las mejores, y más saludables, recomendaciones a la población. Ese conocimiento solo puede provenir de una investigación de calidad. De ahí la importancia de apoyar e impulsar estos proyectos”.

Dr. Estruch: “Con una mejora de los hábitos alimentarios puede reducirse el riesgo de sufrir cáncer de mama y de colon”

Requisitos de las ayudas
El principal requisito para presentarse a esta convocatoria es que los profesionales sanitarios estén vinculados a hospitales, universidades o centros de investigación tanto públicos como privados, con personalidad jurídica propia y domicilio fiscal en España. Por último, las candidaturas deberán basarse en un ámbito de creación, estudio o investigación en el área de la nutrición con orientación a nutrición saludable y sostenible, prevención de enfermedades no transmisibles y envejecimiento saludable.

El plazo máximo para el desarrollo del proyecto de investigación y la finalización del mismo deberá ser de un año, siendo prorrogable a otro año más como máximo, es decir, un total de veinticuatro meses.

Bases reguladoras

Los candidatos que deseen optar a estas ayudas pueden consultar aquí toda la información relativa a las mismas:

Modelo de memoria de los proyectos de investigación

Los proyectos de investigación deberán presentarse de acuerdo al siguiente modelo de memoria:

 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en