El CSIC dirige la participación de España en la EGI, la mayor infraestructura digital para compartir recursos científicos

mujeres-investigadoras

..Redacción.
Investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) dirigen la participación de España en la European Grid Initiative (EGI), la mayor infraestructura digital del mundo destinada a compartir recursos informáticos en todas las disciplinas para el desarrollo científico.

La EGI es la mayor infraestructura digital del mundo destinada a compartir recursos informáticos para el desarrollo científico

La federación EGI fue puesta en marcha por la Comisión Europea en 2009. Esta infraestructura aporta un entorno digital de ciencia en abierto que fue utilizado en 2021 por 260 comunidades científicas y más de 78.000 usuarios europeos. En el mismo año, más de 1.700 investigadores y 19 comunidades científicas españolas gestionaron, almacenaron y compartieron datos a través de los servicios de EGI para generar más de medio millar de artículos científicos.

Asimismo, desde el CSIC han detallado que coordina la participación española en EGI con 10 centros de datos y con la colaboración en 13 proyectos de áreas como el cambio climático, salud y medicina, física y humanidades. Este hecho ha permitido elaborar artículos relacionados, por ejemplo, con el genoma del SARS-CoV-2.

Entre los proyectos, destaca la participación del CSIC en la ampliación de la capacidad de computación y almacenamiento de esta infraestructura paneuropea mediante el proyecto EOSC-synergy, una de las tres grandes iniciativas para la creación de European Open Science Cloud (EOSC), la gran nube de ciencia abierta en Europa. Esta nube permitirá desarrollar la ciencia abierta al proporcionar a los investigadores un entrono digital donde gestionar, almacenar y reutilizar datos con propósitos en investigación. La EOSC se puso en marcha en el año 2021 y está coordinada por investigadores del Instituto De física de Cantabría.

El CSIC es responsable de la validación, verificación y posterior distribución del repositorio de software de EGI

Participación en la seguridad
Por otro lado, el CSIC ha explicado que la utilización de los recursos digitales de EGI supuso en España el uso de la unidad central de datos en más de 233 millones de horas de computación durante 2021. Además, los usuarios solicitaron más de 730.000 actualizaciones de middleware. Este es el software encargado de gestionar los servicios y funciones comunes a las diferentes aplicaciones de la nube.

Durante toda esta actividad, los centros de datos españoles solucionaron 40 vulnerabilidades críticas en los sistemas de software. Y es que, en cooperación con el Laboratorio de Instrumentación y Física Experimental de Partículas (LIP) portugués, el CSIC es responsable de la validación, verificación y posterior distribución del repositorio de software de EGI, según ha indicado la investigadora del IFCA-CSIC y coordinadora del proyecto EOSC-synergy, Isabel Campos. Para garantizar la accesibilidad al repositorio de software de EGI, este se mantiene en modo redundante con dos copias sincronizadas en España y en Portugal.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en