Ayuso anuncia una subida salarial para sanitarios y la apertura de 17 nuevos Puntos de Atención Continuada en Madrid

subida-salarial

..Victoria Guillén.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado este lunes durante la primera jornada del Debate sobre el Estado de la Región que la Consejería de Sanidad implantará en el último trimestre del año el modelo de carrera profesional para el personal temporal del Servicio Madrileño de Salud (Sermas). Para ello, se va a negociar en el seno de la Mesa Sectorial de Sanidad el abono de la carrera profesional para más de 22.000 profesionales temporales de las distintas categorías. Así, el Gobierno regional garantizará una subida salarial que puede alcanzar hasta los 14.600 euros anuales, con un coste anual de implantación que asciende a más de 85 millones de euros.

El Gobierno regional garantizará una subida salarial que puede alcanzar hasta los 14.600 euros anuales

Por otra parte, el Gobierno de Ayuso también prevé incorporar como personal estatutario fijo, en las distintas categorías, a más de 32.000 profesionales antes del 31 de diciembre de 2024. “En los próximos dos años el personal fijo pasará a representar más del 86% de los trabajadores, mientras que el temporal se reducirá considerablemente y pasará a representar un 14%. Esta tasa se irá reduciendo con las sucesivas OPE que se convocan anualmente desde el Sermas”, ha señalado Ayuso.

Un total de 78 Puntos de Atención Continuada
Asimismo, Díaz Ayuso ha anunciado que a partir de octubre, la región contará con 78 Puntos de Atención Continuada (PAC). En concreto, 14 urgencias extrahospitalarias más de las que se habían anunciado previamente. Según la presidenta de la Comunidad, “todos los centros estarán dotados de un facultativo y de Enfermería, además de un refuerzo de la atención a domicilio para pacientes con mayor fragilidad”.

Madrid contará con 18 Puntos de Atención Continuada, 14 urgencias extrahospitalarias más de las que se habían anunciado previamente

Por otro lado, Ayuso también ha asegurado que Madrid es “la región de España con mayor cobertura horaria en atención primaria”, además de los 27 servicios de urgencias hospitalarias disponibles durante las 24 horas del día. “Con la nueva reorganización de las urgencias extrahospitalarias se reforzará la atención. Esta medida va encaminada en la política de refuerzo de la sanidad pública que pretende llevar a cabo la presidenta regional”.

Una remodelación profunda del Sermas
Por otra parte, Ayuso prepara una reforma “profunda” del sistema sanitario regional. En este sentido, el Gobierno regional apostará por la telemedicina, con el objetivo de descongestionar los centros; presentará un plan específico para reducir las listas de espera, y reforzará el papel de la enfermería.

En concreto, se contempla la creación de un plan de listas de espera para el periodo 2022-2024 que reducirá a la mitad los tiempos de espera máximos. Para ello se destinará un presupuesto de 215 millones de euros. El objetivo es lograr alcanzar un máximo de 45 días y tendrá como límite 90 días en el caso de los 25 procedimientos más comunes. Se mantiene como hasta ahora el tope de 30 días para cirugías de procesos oncológicos.

El Sermas incorporará como personal estatutario fijo a 32.000 profesionales sanitarios antes de diciembre de 2024

También, se refuerza la petición de cita en los centros de salud. El objetivo es que no quede “una sola llamada sin atender” y agilizar la atención primaria. De esta manera, a las Unidades de Atención al Usuario y al Centro de Atención Telefónica (CAT) sanitarizada se une el Centro de Atención Personalizada, para dar respuesta a aquellas llamadas que no puedan ser atendidas por el centro de Primaria. De la misma manera, se tiene previsto incorporar asistentes virtuales. Asimismo, en diciembre de 2022 se incorporará la videoconsulta en la red asistencial madrileña y nuevos servicios en la Tarjeta Sanitaria Virtual. Todo ello se hará a través del nuevo Plan de Telemedicina, dotado de 20 millones de euros.

Otras novedades son: la incorporación de los podólogos en la red, ampliación del Plan de Fertilidad en Red y aplicación del programa de cribado de cáncer de cérvix Cervicam. Este programa comenzará por las mujeres mayores de 35 años, que constituyen el grupo de población de mayor riesgo.

Finalmente, la presidenta de la Comunidad ha adelantado que los madrileños van a ser los primeros usuarios de España que tendrán asignado un odontólogo, matrona, fisioterapeuta o trabajador social de referencia, además del médico y enfermera.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en