Neumólogos reclaman el cribado del cáncer de pulmón en Europa para reducir la mortalidad asociada

Cribado-cáncer-pulmón

..Redacción.
El cribado del cáncer de pulmón funciona y “es una evidencia científica”, según el Dr. Luis Miguel Seijo, neumólogo y director de Neumología de la Clínica Universidad de Navarra y coordinador del Área de Oncología Torácica de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ). El neumólogo presentó la ponencia Cribado del cáncer de pulmón: es hora de avanzar, en el marco del 32º Congreso Anual de la European Respiratory Society (ERS).

El cáncer de pulmón es el más letal de todos los tumores y, solo en España, esta enfermedad se cobra 23.000 vidas al año. Es decir, el 20% de las muertes por cáncer. Por ello, el Dr. Seijo propuso la iniciativa Cassandra, liderada por Separ y en representación de un amplio e histórico consenso nacional. Se trata de un proyecto piloto nacional que incorpora la TC de baja dosis de radiación como herramienta de cribado combinada con la deshabituación del tabaco. Esta iniciativa podría implantarse en España en centros del Sistema Nacional de Salud, implicando a hospitales de reconocido prestigio de todas las comunidades autónomas, en estrecha colaboración con atención primaria.

Dr. Seijo: “El proyecto Cassandra supone un esfuerzo multicéntrico y multisociedad que aspira a demostrar que el cribado de cáncer de pulmón en nuestro país es factible”

Se trata de un proyecto que tiene el respaldo de sociedades científicas y asociaciones de pacientes de España. Supone un esfuerzo multicéntrico y multisociedad que aspira a demostrar que el cribado de cáncer de pulmón en nuestro país es factible”, comentó el neumólogo. Asimismo, el Dr. Seijo recordó que tanto el comité especial del parlamento europeo de lucha contra el cáncer como el informe Sapea (Science Advice for Policy by European Academies) del 2022, reconocen el cambio de paradigma que supone el cribado de cáncer de pulmón. Por ello, instan a la implantación del mismo en los países de la Unión Europea con el objetivo de reducir la mortalidad asociada a esta enfermedad.

Las instituciones implicadas en el proyecto Cassandra son: el grupo español de cáncer de pulmón (GEPC); la Sociedad Española de Cirugía Torácica (SECT); la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM); la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG); la Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR); la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (SEMFYC); la Sociedad Española de Medicina General (Semergen); la Sociedad Española de Radiología Médica (Seram); la Sociedad Española de Anatomía Patológica (Sepap-IAP); la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), la Asociación Española de Pacientes afectados por Cáncer de Pulmón (AECaP), The Ricky Rubio Foundation y la Cruyff Foundation.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en