Novartis anuncia nuevos datos de tislelizumab que demuestran su eficacia y tolerabilidad en pacientes con cáncer de hígado avanzado

Cáncer-de-hígado-hepatitis-vírica

..Redacción.
Novartis ha anunciado nuevos datos del estudio de Fase III Rationale 301 que revelan que tislelizumab ha demostrado una supervivencia global (SG) no inferior, en comparación con sorafenib en pacientes con carcinoma hepatocelular (CHC) no resecable no tratado previamente. El ensayo cumplió su objetivo primario de no inferioridad para la SG; posteriormente se realizaron pruebas para la superioridad, que no se alcanzó. Estos datos se presentaron en el Congreso de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO) de 2022 en colaboración con BeiGene.

Tislelizumab se asocia a una tasa de respuesta objetiva más alta y respuestas más duraderas, en comparación con sorafenib

“Las personas que viven con cáncer de hígado avanzado se enfrentan a resultados de supervivencia deficientes y con frecuencia padecen cirrosis, lo que complica aún más su tratamiento”, ha comentado Richard S. Finn, investigador principal estadounidense del estudio. “Estos resultados positivos muestran que tislelizumab tiene el potencial de brindar un beneficio clínico significativo para los pacientes con CHC que necesitan opciones terapéuticas más seguras y efectivas”.

Los resultados fueron consistentes en los subgrupos preespecificados, incluyendo las zonas geográficas. Tislelizumab se asoció a una tasa de respuesta objetiva más alta y respuestas más duraderas, en comparación con sorafenib. La mediana de supervivencia libre de progresión (SLP) fue de 2,1 meses con tislelizumab, en comparación con 3,4 meses con sorafenib. La mediana de duración del tratamiento fue superior con tislelizumab, en comparación con sorafenib.

“El CHC es una enfermedad agresiva con resultados de supervivencia pobres. Además, existe una necesidad urgente de opciones terapéuticas adicionales con una mejor tolerabilidad en el escenario de primera línea”, ha comentado Jeff Legos, vicepresidente ejecutivo, director global de Desarrollo en Oncología y Hematología. “Nos satisface observar los resultados de eficacia positivos y el perfil de seguridad favorable de la monoterapia con tislelizumab en este escenario y comenzaremos a debatir estos datos con las autoridades reguladoras”. 

El carcinoma hepatocelular es el tipo de cáncer de hígado más común a nivel mundial y constituye el 75-85% de los diagnósticos 

Los perfiles de seguridad de ambos compuestos fueron consistentes con estudios previos y no se identificaron nuevas señales de seguridad. Las tasas de incidencia de acontecimientos adversos (AA) de grado ≥3 fueron más bajas con tislelizumab (48,2%), en comparación con sorafenib (65,4%), y también los AA que provocaron la discontinuación del tratamiento. Los AA que provocaron la muerte fueron bajos tanto en tislelizumab (4,4%) como en sorafenib (5,2%). Los AA inmunomediados, que se produjeron en al menos el 5% de los pacientes tratados con tislelizumab, fueron hepatitis (5,3%) e hipotiroidismo (5,3%).

El carcinoma hepatocelular es el tipo de cáncer de hígado más común a nivel mundial. Así, constituye el 75-85% de los diagnósticos de cáncer de hígado. En 2022, se estima que habrá más de 800.000 nuevos casos diagnósticos de cáncer de hígado y 700.000 muertes en todo el mundo. Más del 70% de los pacientes con CHC en los Estados Unidos son diagnosticados con cánceres no resecables, y los pacientes estadounidenses con cánceres metastásicos se enfrentan a una tasa de supervivencia a cinco años del 12% o menos.

Rationale 301 es un estudio de Fase III aleatorizado, abierto y multirregional de tislelizumab en pacientes no tratados previamente con CHC no resecable. En el estudio, 674 participantes fueron aleatorizados en una proporción 1:1 para recibir tislelizumab o sorafenib. El objetivo primario es comparar la SG entre los dos grupos de tratamiento. Los objetivos secundarios incluyen TRG, SLP, DoR, seguridad y tolerabilidad, y medidas de calidad de vida relacionada con la salud.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en