No se han convocado suficientes plazas de medicina interna para solventar el problema del relevo generacional

internistas

..Redacción.
La Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) considera que la convocatoria de plazas MIR 2023 para medicina interna no es suficiente. Las plazas abiertas en medicina interna no dan respuesta a las necesidades ni para solventar la falta de relevo generacional que acusa el SNS. En esta convocatoria se han ofertado 413 plazas de medicina interna en todo el país. La oferta de plazas de medicina interna es mayor que en la anterior convocatoria (401 en 2022), pero insuficiente, a juicio de SEMI.

Según uno de los últimos estudios disponibles sobre déficit de facultativos elaborado conjuntamente por la CESM y la OMC, en 2030 se habrán retirado en torno a 70.000 médicos del SNS, un número superior a las plazas MIR que se convocan anualmente. En este estudio no se tiene en cuenta otro tipo de bajas como las salidas al extranjero o la dedicación al ejercicio privado.

Para la SEMI las plazas abiertas en medicina interna no dan respuesta a las necesidades ni para solventar la falta de relevo generacional

En el caso de la medicina interna, el reto del relevo generacional no es ajeno a la especialidad. Según indica el Dr. Jesús Díez Manglano, presidente de la SEMI, “a este ritmo, no podremos cubrir las necesidades de profesionales que tendrá nuestra especialidad en el futuro inmediato”. “La formación de nuevos profesionales sanitarios debe de ser una prioridad a todos los niveles para poder solventar el desafío que supone el relevo generacional de especialistas y, particularmente, de internistas en el Sistema Nacional de Salud”, añade.

Al reto del relevo generacional, se une que la sociedad de hoy en día es cada vez más longeva. Esto significa un aumento de la frecuencia de visitas a hospitales por parte de personas de avanzada edad, generalmente presentan diferentes patologías crónicas y comorbilidades. En este sentido, destaca la visión multidisciplinar e integral del paciente del médico internista, clave en el manejo de los pacientes crónicos, complejos y/o pluripatológicos.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en