Inicio ASP Los retos del sector sanitario que la tecnología ya ha resuelto. Ismael...

Los retos del sector sanitario que la tecnología ya ha resuelto. Ismael Martínez 

tecnología-sector-sanitario

..Ismael Martínez, market development manager de Valuekeep.
La tecnología ha mejorado de forma significativa los procesos del sector sanitario, como se manifiesta en la maquinaría empleada en los diagnósticos, en los procesos de producción de medicamentos y vacunas, o en la mejora de los diferentes tratamientos médicos.

Estas herramientas y procesos de producción, así como las instalaciones en las que se desarrollan, requieren a su vez de otras máquinas y profesionales que se apoyen en la tecnología para llevar a cabo su actividad diaria. Para ello, es imprescindible que todo funcione correctamente y evitar problemas inesperados que puedan retrasar la entrega de un dispositivo o la producción de medicamentos, por lo que muchos centros sanitarios han recurrido a software de mantenimiento y automatización.

Cada vez más hospitales y centros sanitarios hacen un esfuerzo por invertir en tecnología que les permita prestar un servicio eficiente y preciso

Mantenimiento y optimización de los equipos sanitarios
Las maquinas y dispositivos de un centro sanitario juegan un papel crucial en el día a día de profesionales médicos y de los pacientes por lo que, mantener a punto todos ellos, es de vital importancia. Conseguir que la tecnología nos recuerde qué acciones hay que llevar a cabo y cuándo, en un sector donde se tienen miles de equipos a mantener, por diferentes grupos de personas y en diferentes hospitales, puede ser la clave para que todo funcione como un reloj y no haya errores indeseados. De ahí que cada vez más hospitales y centros sanitarios hagan un esfuerzo por invertir en tecnología que les permita prestar un servicio eficiente y preciso.

Un sector con cambios frecuentes
El sector sanitario está en constante evolución. Para afrontar todos los desafíos con la máxima eficiencia, a menudo, los hospitales requerían a los proveedores de tecnología de soluciones que hicieran posible estas transiciones de manera sencilla.

Por otro lado, los centros sanitarios tienen una tasa superior a la media en el cambio de configuraciones de planos de planta y de reubicación de activos de atención. Por lo tanto, la implementación de tecnología requiere información precisa y actualizada relacionada con la ubicación de los activos, los historiales de mantenimiento preventivo y la capacidad del personal para responder a emergencias. Y este es otro de los retos que la tecnología ha solventado.

Disponer de una aplicación con la que cualquier persona pueda transmitir un problema en tiempo real y en remoto es una necesidad para este sector

Mejorar la movilidad y la conectividad
Otros elementos que se han incorporado en los centros sanitarios con mucho éxito han sido las herramientas que facilitan la movilidad, la conectividad y la visualización. Disponer de una aplicación con la que cualquier persona pueda transmitir un problema en tiempo real y en remoto es una necesidad para este sector. De esta manera, los equipos están informados rápidamente y permite resolver los contratiempos de forma ágil, minimizando la indisponibilidad de las máquinas que realizan diagnósticos y tratamientos, en el caso del mantenimiento de los equipos.

Si bien es cierto que aun queda mucho camino por recorrer en cuanto a la aplicación efectiva de la tecnología en el ámbito sanitario, no es menos cierto que se han producido grandes avances utilizando, por ejemplo, los softwares de gestión y mantenimiento. Estas soluciones proporcionan una visión precisa del estado de los activos, de las órdenes de trabajo o la disponibilidad de materiales, entre otros.

Se han producido grandes avances en la aplicación efectiva de la tecnología en el ámbito sanitario utilizando, por ejemplo, los softwares de gestión y mantenimiento

Y, por ende, ayudan a los centros sanitarios a organizar los procesos de una manera más inteligente, lo que repercute de forma directa en la mejora productiva y en un mejor servicio sanitario al paciente. Un factor de vital importancia en un sector en el que cada minuto cuenta.

Noticias complementarias