Santiago Alfonso: “No tenemos un organismo garante de la obligatoria equidad, el derecho a la atención sanitaria se está vulnerando”

Alfonso Zamora es vicepresidente Foro Español de Pacientes y director de Acción Psoriasis

..Redacción.
El 6º encuentro de Nacional de Pacientes tiene como objetivo dar voz a los pacientes en materia de salud a través de las organizaciones de pacientes. Pretende generar un entorno de diálogo y debate constructivo, y de aprendizaje. Trata de compartir experiencias de los pacientes y de las organizaciones que las representan, para suscitar nuevas ideas para mejorar la salud de los ciudadanos. Santiago Alfonso Zamora, vicepresidente Foro Español de Pacientes y director de Acción Psoriasis, explica en iSanidad las razones de este encuentro

¿Ha mejorado la situación de los pacientes en los últimos años según Santiago Alfonso?
No podemos que negar que la situación de los pacientes -su salud- ha mejorado en el área asistencial y terapéutica, pero la pandemia Covid ha puesto de manifiesto muchas debilidades, desigualdades, y amenazas de nuestro SNS. Ahora, entre todos, tenemos el reto y la oportunidad de actualizar y modernizar nuestro sistema sanitario público adaptándolo a las nuevas realidades, acercándolo a la ciudadanía y a su participación y orientándolo hacia la cronicidad y prevención.

“Tenemos ahora una excelente oportunidad ahora para poner al día nuestro SNS, que no debemos dejar escapar”

¿Qué amenazas graves apuntan las organizaciones de pacientes para el futuro del SNS?
Son muchas las amenazas que desde el Foro y desde las organizaciones de pacientes se apuntan para el SNS. Una de ella, la inequidad ya manifiesta entre comunidades autónomas. Cada vez más el código postal marca la rapidez en el acceso al sistema y a las terapias. No tenemos un organismo garante de esta obligatoria equidad.

El derecho a la atención sanitaria se está vulnerando. Muchas administraciones no están cumpliendo con aquellas coberturas a las que el paciente tiene derecho en la cartera de servicios de su “aseguradora pública”. Seguimos entendiendo la asistencia pública como un acto benéfico en la que se presta con lo que se tiene, con lo que se puede y cuando se puede. Esto no debería ser así y se debe corregir y controlar.

“Muchas administraciones no están cumpliendo con aquellas coberturas a las que el paciente tiene derecho en la cartera de servicios de su aseguradora pública”

¿Por qué deberían participar más los pacientes en las decisiones del sistema?
El paciente o la ciudadanía como usuarios y propietarios del sistema público deben tener una participación activa en el sistema. Desde la participación en las decisiones en consulta a la participación en órganos de dirección y planificación en las políticas de salud. Su participación velaría por la equidad, por la mejora, por la garantía de derechos y deberes. No entenderíamos un sistema sanitario sin la participación de los profesionales sanitarios, pues tampoco sin la participación de las pacientes a través de sus organizaciones de pacientes. Desde el Foro nos ofrecemos para ello.

Santiago Alfonso: “No entenderíamos un sistema sanitario sin la participación de los profesionales sanitarios, pues tampoco sin la participación de las pacientes”

En estos momentos, ¿qué valor tiene el asociacionismo de los pacientes?
Siempre ha tenido mucho valor el mundo asociativo de los pacientes, pero ahora cobra, si cabe, más importancia, pues los pacientes y sus organizaciones se ofrecen para colaborar, para mejorar y garantizar la calidad y futuro del sistema público de salud universal y de financiación solidaria entre los ciudadanos.

Actualmente las organizaciones de pacientes, en muchos casos y patológicas, asumen el empoderamiento y orientación de los pacientes y familiares, prestan servicios complementarios de salud y apoyo. Esta amplia cartera de servicios debe ser conocida por los profesionales sanitarios para una correcta derivación y coordinación. Debemos ser considerados con un agente más y sin coste para las administraciones.

Hay mucho desconocimiento de la labor altruista y solidaria de las organizaciones de pacientes. Este es otro reto que asume el Foro.

¿Qué es el 6 encuentro de Nacional de Pacientes y a quien va dirigido?
Es un punto de encuentro de formación, de compartir experiencias, de debate y sobre todo de propuestas de todos los agentes implicados, y muy en particular de los pacientes. Hemos elaborado una propuesta de agenda del Encuentro poniendo encima de la mesa los puntos clave y de actualidad de la atención de la cronicidad en la era Covid y con el objetivo de luchar para mantener la calidad del SNS.

El 6º encuentro de Nacional de Pacientes es un punto de encuentro de formación para compartir experiencias, muy en particular de los pacientes

Desde el Foro, invitamos a los pacientes a seguir el encuentro y a tener una participación activa en las organizaciones de pacientes. Debemos fomentar este voluntariado para seguir avanzando en la mejora de la salud pública y en la calidad de vida de toda la ciudadanía. Mucho por hacer entre todos.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en