Los trastornos del sueño aumentan el riesgo de enfermedad cardiovascular, alzhéimer y obesidad

trastornos-del-sueño

..Redacción.
Los trastornos del sueño afectan a la salud y “suponen un desafío para la salud pública, ya que aumentan el riesgo de enfermedad cardiovascular y de desarrollar Alzheimer en el futuro”, según ha advertido la Dra. Carmen Bellido, investigadora y Coordinadora del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales en el Hospital de Castellón.

Más del 80% de los adultos con problemas del sueño tienen otros trastornos mentales o físicos asociados como diabetes e hipertensión

Así se ha pronunciado durante el encuentro informativo El sueño, pilar del bienestar social. Talento científico en campo del sueño, organizado por Europa Press e Idorsia. “Más del 80% de los adultos con problemas del sueño tienen otros trastornos mentales o físicos asociados como diabetes e hipertensión. En las últimas tres décadas hemos visto que la mala calidad del sueño es un factor de riesgo de mortalidad por todas las causas”, ha detallado la Dr. Bellido. Así, las personas con patrones de sueño más saludables controlan mejor los factores de riesgo cardiovascular.

Por eso, la experta ha incidido en la importancia de incluir el sueño en las estrategias de prevención de enfermedad cardiaca. En este sentido, ha puesto de manifiesto que cuando se modifica el tiempo de sueño, se baja la presión arterial y disminuyen los mecanismos inflamatorios relacionados con la enfermedad cardiovascular. Además, también hay una relación entre la falta de sueño y el aumento del apetito. Por ello, el insomnio influye directamente en el riesgo de padecer obesidad. “La gente que duerme menos de lo recomendado tiene un 55% más de probabilidad de ser obeso. De hecho, dormir menos de 4 horas diariamente eleva un 73% el riesgo de ser obeso”, avisa la doctora.

La Dra. Bellido destaca la necesidad de incluir el sueño en las estrategias de prevención de enfermedad cardiaca

En lo que respecta a salud laboral, la Dra. Bellido ha advertido de la alta incidencia de los trastornos del sueño en las personas que trabajan a turnos, que suponen entre un 20-30% de la población activa. “Hay una relación bidireccional entre sueño y trabajo. Los accidentes de trabajo mortales suelen ser accidentes de tráfico, y el 30% de los mismos se producen por somnolencia”, ha señalado la experta en salud laboral.

Asimismo ha alertado de que “nadie duerme 8 horas de lunes a viernes”, lo que supone un factor de riesgo para el envejecimiento prematuro. “Se calcula que dormimos una hora y media o dos horas menos que el siglo pasado”, apunta. Por ello, llama a realizar intervenciones que mejoren la calidad del sueño a largo plazo para disminuir el número de eventos cardiovasculares, así como las demencias. Así, Inés Moreno, investigadora Ramón y Cajal en Enfermedades Neurodegenerativas, ha destacado que “la falta de sueño afecta a la cognición, aumentando los problemas para aprender y recordar lo aprendido, según experimentos en animales”.

En este sentido, destaca que el sueño es un factor modificable donde es posible intervenir para evitar el desarrollo de otras comorbilidades que podrían llevar a un envejecimiento más rápido. Su calidad puede estar mediada por sufrir insomnio o apnea del sueño. De hecho, según la investigadora, estas personas tienen un 40% más de riesgo de padecer demencia. Por su parte, la presidenta de la Fundación Española de Psiquiatría y Salud Mental, Ana González Pinto, se ha centrado en las repercusiones del insomnio sobre la salud mental. “El insomnio no tratado puede llevar a depresión y ansiedad, por lo que el sueño es un criterio diagnóstico de varias enfermedades mentales”, comenta.

El insomnio no tratado puede llevar a depresión y ansiedad, por lo que el sueño es un criterio diagnóstico de varias enfermedades mentales

Por todo ello, la neuróloga y neurofisióloga Ana González Manero, del Servicio de Neurología del Complejo Hospitalario La Mancha Centro, ha pedido que “no ese infraestime este problema”. “Entre el 20 y 48% de la población adulta sufre insomnio. Un 32% tiene un sueño no reparador y un 10% tienen un trastorno del sueño crónico y grave”, ha detallado. El insomnio, el problema más frecuente, provoca somnolencia y disminución del rendimiento a nivel cognitivo; así como una baja concentración. “Se altera nuestra memoria inmediata a corto plazo y a largo plazo, aumenta el tiempo que tardamos en reaccionar ante un estímulo y provoca cambios de humor bruscos e irritabilidad”, ha resumido la experta.

Por su parte, la presidenta de la Fundación Española de Psiquiatría y Salud Mental, Ana González Pinto, se ha centrado en las repercusiones del insomnio sobre la salud mental. “El insomnio no tratado puede llevar a depresión y ansiedad, por lo que el sueño es un criterio diagnóstico de varias enfermedades mentales”, comenta.

Daridorexant mejora en la vida diaria en cuanto a sueño, vigilia y ánimo de las personas con insomnio 

Un nuevo fármaco contra el insomnio
Durante la jornada, la biofarmacéutica Idorsia ha presentado daridorexant, su nuevo fármaco contra el insomnio crónico en adultos. A diferencia de las benzodiazepinas, daridorexant no crea adicción en los pacientes, según ha destacado la Executive Vice President, Martine Clozel.

“Se ha confirmado la eficacia de este fármaco. Con él, se induce el sueño mas rápidamente y se mantienen las fases del sueño. La seguridad es muy buena y, además, no provoca dependencia“, ha explicado Clozel. Concretamente, se produce un aumento de 59 minutos de sueño. Asimismo, este fármaco ha demostrado una mejora en la vida diaria en cuanto a sueño, vigilia y ánimo de estas personas. La Comisión Europea dio la autorización de comercialización de este fármaco en mayo de este año.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en