Uno de cada cinco eventos trombóticos aparece en personas que sufren un cáncer activo

eventos-trombóticos

..Redacción.
La trombosis se ha convertido en una de las enfermedades cardiovasculares con mayor incidencia en España. Actualmente se cifran 116 casos anuales por cada 100.000 habitantes, ocupando el tercer puesto como causa de mortalidad cardiovascular, tras el infarto de miocardio y el ictus. Aunque afecta a pacientes de cualquier tramo de edad, su incidencia se incrementa de forma importante a partir de los 40 años y puede aparecer tanto en hombres como mujeres. En estas últimas, sobre todo en edad fértil, está estrechamente relacionada con el uso de tratamiento hormonal y con la gestación. Un problema que se agrava en el caso de los pacientes donde la trombosis se mezcla con otras patologías. Ante este escenario, LEO Pharma ha querido visibilizar la estrecha relación de los eventos trombóticos con el cáncer que potencialmente puede ser la primera manifestación de un cáncer oculto.

Los eventos trombóticos pueden ser la primera manifestación de un cáncer oculto

Tanto la trombosis venosa profunda como la embolia pulmonar son complicaciones frecuentes en los pacientes con cáncer. Se estima que 1 de entre cada 10 y 20 personas con cáncer desarrollará una trombosis profunda o una embolia pulmonar. Las cifras se agravan si observamos en la dirección opuesta, una de cada cinco casos de estos episodios aparece en personas que sufren un cáncer activo.

Así, preocupa la mortalidad. En concreto, la incidencia de cáncer y trombosis es superior y más grave que la combinación de cáncer-ictus y cáncer-infarto de miocardio. Según el Dr. Esteve Colomé, responsable médico de la Unidad de Trombosis de LEO Pharma, “el cáncer conduce a un estado de hipercoagulabilidad, provocando que la sangre se espese, favoreciendo la aparición de trombos. En este sentido, entre los principales factores de riesgo de la trombosis está la enfermedad neoplásica avanzada”.

Se estima que 1 de entre cada 10 y 20 personas con cáncer desarrollará una trombosis profunda o una embolia pulmonar

Estos riesgo son especialmente relevante en los primeros meses tras el diagnóstico del tumor, coincidiendo con el periodo en el que se realiza un tratamiento quirúrgico y quimioterápico más intenso contra el cáncer. La trombosis presenta una notable repercusión en la evolución de los pacientes con cáncer. Sin embargo es una enfermedad prevenible.

Un desafío terapéutico
LEO Pharma ha querido ejemplificar su compromiso en la mejora de la prevención y tratamiento de la trombosis con el apoyo al Estudio Protincol. La investigación se trata de una iniciativa de investigadores independientes que se iniciará el próximo mes de noviembre.

La trombosis supera al ictus y al infarto como causa de mortalidad en pacientes con cáncer 

La identificación precisa de los enfermos que realmente requieren tratamiento anticoagulante constituye una necesidad de primer orden. De lo contrario, algunos pacientes podrían exponerse innecesariamente a un riesgo de sangrado. En palabras de la Dra. Mercedes Salgado, del Servicio de Oncología del Complejo Hospitalario Universitario de Orurense, “se trata de un estudio imprescindible porque no se han estudiado la eficacia de la profilaxis del tromboembolismo que reciben quimioterapia. Los avances científicos en esta patología han permitido incrementar la supervivencia de los pacientes en esta situación clínica, con el uso  de quimioterapia y terapias dirigidas, que secundariamente pueden incrementar el riesgo de trombosis, por lo que la prevención del tromboembolismo venoso adquiere mayor relevancia”. 

El estudio está promovido por el Grupo Gallego de investigación en Tumores Digestivos. Así, eta coordinado por la Dra. Salgado y el Dr. Andrés Muñoz del Servicio de Oncología del Hospital Universitario Gregorio Marañón. La investigación es la el primer ensayo clínico que aplicará técnicas de medicina personalizada en este área y contará con la participación de hasta 30 servicios de oncología repartidos entre España y Portugal. Por el momento, 19 centros españoles de 14 ciudades diferentes han confirmado su participación en el estudio. Durante el primer trimestre de 2023, se prevé que hasta 6 servicios de oncología de Portugal se incorporen también al estudio.

Noticias complementarias

 

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en