Fallece César Nombela, expresidente del CSIC y de la Sociedad Española de Microbiología

Fue rector de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) entre 2013 y 2017 y más tarde reconocido como rector honorario

César-Nombela-CSIC

..Redacción.
El microbiólogo César Nombela (Toledo, 1946), expresidente del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) del 1996 al 2000 y de la Sociedad Española de Microbiología (SEM) desde 1983 al 1991, ha fallecido la pasada madrugada a los 76 años de edad. «Con muchísimo dolor os comunicamos que ha fallecido nuestro esposo y padre, César Nombela Cano, titular de esta cuenta», ha informado su familia a través de su perfil personal de Twitter, donde se mantenía activo y comentaba la actualidad científica.

César Nombela fue rector de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) entre 2013 y 2017 y reconocido más tarde como rector honorario de esta institución académica. El Catedrático de la Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid e investigador de microbiología estudió en el Instituto Ramiro de Maeztu de Madrid y se licenció en Farmacia y Ciencias Químicas en la Universidad Complutense de Madrid. En 1972 se doctoró en la Universidad de Salamanca. En los siguientes tres años trabajó en la Universidad de Nueva York con Severo Ochoa y en el Instituto Roche de Biología Molecular.

Ha presidido también el Consejo Nacional de Especialidades Farmacéuticas y la Federación Europea de Sociedades de Microbiología, entre otros organismos. Además, ha pertenecido a la Academia Europea y desde 2006 se contaba como académico de número de la Real Academia Nacional de Farmacia. Ha ocupado importantes cargos en fundaciones, siendo presidente de la Fundación Carmen y Severo Ochoa por designación testamentaria del Nobel. También ha presidido la Sociedad Española de Microbiología (1982-90) y la Federación Europea de Sociedades de Microbiología (1995-98).

El microbiólogo César Nombela ha fallecido la pasada madrugada a los 76 años de edad

Asimismo, ha sido miembro del Comité Internacional de Bioética de la Unesco (1998-2003) y, en España, presidente del Comité Asesor de Ética en la Investigación Científica y Tecnológica (2002-2005). Es miembro de la Academia Europea y de la Real Academia Nacional de Farmacia (2007). Ha recibido, entre otras distinciones, de la Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil (2001) y de las medallas de oro de la Universidad de Lérida (2000) y de la de Castilla-La Mancha (2001).

Las muestras de cariño y recuerdo no han parado de llegar desde que se ha conocido la noticia de su fallecimiento.

 

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en