La radioterapia en cáncer de mama mejora la supervivencia y la calidad de vida de las pacientes

Lilly-abemaciclib-cáncer- mama

..Redacción.
La radioterapia en cáncer de mama mejora la supervivencia y la calidad de vida de las pacientes, según destaca la Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR). El cáncer de mama es el tumor más frecuente entre las mujeres en España. Según datos de la Red Española de Registros de Cáncer (Redecan), la incidencia estimada para este año es de 34.750 nuevos casos, lo que supone un incremento respecto al año anterior. Sin embargo, debido a todos los avances terapéuticos, se ha mejorado la supervivencia por cáncer de mama en los últimos años.

Datos de Redecan indican que el cáncer de mama tiene una incidencia estimada para este año de 34.750 nuevos casos

Ante este escenario, SEOR ha asegurado que los expertos en oncología terapéutica y la radioterapia son un pilar fundamental dentro de los equipos multidisciplinares parta el abordaje de este tumor. “Esto se debe a dos motivos: el primero es que hasta un 85-90% de las pacientes con cáncer de mama precisa de radioterapia. El segundo es que la radioterapia del cáncer de mama ha demostrado un beneficio de supervivencia. Siempre, preocupándonos por mejorar la calidad de vida de nuestras pacientes”,  ha destacado la coordinadora del Grupo Español de Oncología Radioterápica del Cáncer de Mama (Georm) de SEOR, Arancha Eraso.

En la actualidad hay un cambio de paradigma en la radioterapia del cáncer de mama en todos los estadios de la enfermedad. Asimismo, en enfermedad precoz se ha producido una desescalada en el tratamiento. “El estándar del cáncer de mama ha cambiado hacia esquemas de radioterapia hipofraccionada. Es decir, esquemas más cortos y de alta precisión”, ha apuntado la Dra. Eraso.

Hasta un 85-90% de las pacientes con cáncer de mama precisa de radioterapia

Ahora bien, el cambio de paradigma no solo ocurre en los estadios iniciales sino también en enfermedad avanzada o metastásica. El cáncer de mama oligometastásico es un nuevo estado de enfermedad intermedia caracterizado por un volumen limitado de células metastásicas y ubicaciones específicas. En este sentido, la Dra. Eraso ha comentado los grandes avances tecnológicos que están ocurriendo actualmente permiten tratar con “buenos” resultados a pacientes que hasta ahora no se hacia. “Podemos afirmar que estos nuevos tiempos incluyen la radioterapia al lado de nuestras pacientes”, ha zanjado.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en