..Redacción.
En el marco del Día Mundial de la Osteoporosis, que se celebra cada 20 de octubre, Grünenthal ha elaborado la infografía sobre su desconocimiento. Esta infografía muestra la falta de conocimiento de esta enfermedad. La osteoporosis es un factor de riesgo de fracturas a pesar de que las fracturas osteoporóticas pueden ser dolorosas y más discapacitantes que otras patologías. Los datos hablan por sí solos: 4 de cada 5 pacientes no relacionen su fractura con la osteoporosis; 1 de cada 5 mujeres con fracturas por fragilidad no cree estar en riesgo de sufrir nuevas fracturas; y 3 de cada 4 pacientes mujeres no saben que el tratamiento para la osteoporosis reduce el riesgo de sufrir nuevas fracturas. 2.945.000 personas sufren osteoporosis, es decir, un 5,4% de la población total, de las que un 79,2% son mujeres y un 20,8% son hombres.
El coste económico de esta patología supone 4,3 millones de euros para el sistema sanitario. Este coste se debe por el seguimiento permanente que requieren los pacientes de osteoporosis: 2,19% se destina a pacientes con discapacidad de larga duración; 1,81% a coste directos; y un 0,3% a intervención farmacológica.
2.945.000 pacientes sufren osteoporosis, es decir, un 5,4% de la población total, de las que un 79,2% son mujeres y un 20,8% son hombres
El impacto de las fracturas en la morbilidad también es importante. Los afectados sufren una reducción en su autonomía con la consecuente necesidad de apoyo físico o cuidados constantes por familiares o personal externo. El gran impacto emocional puede conllevar depresión, ansiedad, angustia, tristeza y miedo a las caídas o nuevas fracturas e incluso descompensación de patologías previas, reingreso e institucionalización. Además, el impacto en la calidad de vida de los pacientes es muy alto. Se sitúa al mismo nivel del cáncer de colon y recto y es superior a la hipertensión, la artritis reumatoide y el cáncer de estómago.
Las cifras de mortalidad por osteoporosis también son reseñables: el 20% de los pacientes muere el primer año después de una fractura de cadera. Asimismo, las fracturas por fragilidad son responsables de la pérdida de 12 años de vida. Por último, la importancia de que la población sea consciente de la relevancia de esta enfermedad se refleja en los datos que apuntan que se prevé que el aumento del riesgo de otras fracturas se sitúe hasta en un 29,6% en 2034 después de la primera fractura.