Camino de “una sanidad pobre para pobres”, una de las conclusiones del congreso de la Sociedad Española de Calidad Asistencial

..Redacción.
El diseño del sistema sanitario de los años 70 no es válido para la atención sanitaria en el siglo XXI. Esta es una de las primeras conclusiones del XXXVIII Congreso de la Sociedad Española de Calidad Asistencial (SECA). “Los síntomas más llamativos son la fractura de la atención primaria; la desafección de los profesionales hacia el sistema; la mayor desconfianza de la ciudadanía hacia el sistema sanitario público y la renuncia general de casi todos los agentes del sistema a reconocer que tenemos problemas y a querer liderar cambios transformadores”. Así lo ha afirmado el Dr. Salvador Peiró Moreno, director del área de Investigación en servicios de salud del Centro Superior de Investigación en Salud Pública (Csisp).

Durante la conferencia plenaria Eficiencia, calidad y sostenibilidad de los servicios públicos de salud en tiempos difíciles, el Dr. Peiró ha subrayado que se trata de “un problema del diseño del sistema”. En su opinión, hay un antes y después de la pandemia, pero no tanto por la respuesta que dio el sistema nacional de salud. Entiende que es “porque ahora sabemos que nos somos el mejor sistema sanitario del mundo y que no lo éramos”.

El diseño del sistema sanitario de los años 70 no es válido para la atención sanitaria en el siglo XXI

Hay una crisis de sostenibilidad del sistema sanitario, ha insistido el Dr. Peiró, al tiempo que la sociedad se preocupa cada vez más por la calidad de la atención que recibe. “A unos cambios sociales muy importantes estamos dando respuesta de inercia burocrática”, ha asegurado.

Junto al Dr. Peiró ha compartido conferencia con Beatriz González López-Varcálcel catedrática de Economía de la Universidad de Las Palmas. La catedrática ha comentado que “corremos el riesgo de latinoamericanizar el sistema sanitario español”, “una sanidad pobre para pobres”; “no estamos allí, pero vamos en esa dirección”, ha afirmado. También ha comentado que en la última década, las clases medias buscan la atención privada para una gama de servicios médicos intermedios. “Esto se traduce en la deslegitimación del sistema público sanitario”, ha explicado.

Durante el Congreso de la Sociedad Española de Calidad Asistencial se ha comentado que “corremos el riesgo de latinoamericanizar el sistema sanitario español”

No hay una reforma estratégica del sistema, ha comentado, “y no tengo claro hacia dónde queremos llegar”, ha afirmado. La gran disyuntiva, en su opinión, es optar por reformas disruptivas que sean revulsivos del sistema o intentar mejorar con pequeñas reformas transformadoras.

¿Nuestras estructuras van a ser capaces de afrontar de una manera eficiente todos estos retos? ¿Nos podemos organizar de otro modo? Es lo que ha planteado en la conferencia inaugural del Congreso el Dr. Nacho Vallejo Maroto, subdirector médico en el Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla. En su opinión, es el momento de cambiar las instituciones, y recomienda “tener la curiosidad de repensar la forma en que siempre se han hecho las cosas”. Vallejo ha reclamado “profesionales que lideren movimientos sociales en nuestras instituciones para hacer que las cosas cambien”.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en