..Victoria Guillén.
Con motivo del Día Mundial de la Osteoporosis, la Fundación Hispana de Osteoporosis y Enfermedades Óseas (Fhoemo), la Sociedad Española de Investigación Ósea y Metabolismo Mineral (Seiomm) y la Asociación Española con la Osteoporosis y la Artrosis (Aecosar) han presentado la campaña Rompe las estadísticas, no tus huesos. El objetivo de esta campaña es generar conocimiento sobre la importancia de la prevención de las fracturas osteoporóticas, ya que causan un grave impacto en la calidad de vida de las personas que las sufren. La campaña cuenta con la colaboración de la compañía biofarmacéutica UCB y Amgen.
Las fracturas osteoporóticas suponen la cuarta enfermedad crónica de mayor impacto y su incidencia podría aumentar un 27% en 2030
En concreto, en España se producen un total de 330.000 fracturas por fragilidad al año. Es decir, una fractura cada dos minutos, 37,5 a la hora y 904 al día. Estas fracturas son la principal consecuencia de la osteoporosis grave, que afecta a casi tres millones de personas. Las fracturas osteoporóticas suponen la cuarta enfermedad crónica de mayor impacto y su incidencia podría aumentar un 27% en 2030 hasta alcanzar los 420.000 casos anuales debido al progresivo envejecimiento de la población. Sin embargo, el 80% de las personas que han sufrido, al menos, una fractura por fragilidad no son correctamente identificadas y, por tanto, no reciben el diagnóstico ni el manejo posterior que debieran.
En este sentido, Santiago Palacios, presidente de Fhoemo, ha alertado que solo el 40% de los pacientes recupera su anterior forma de vida, autonomía e independencia y se estima que estas fracturas son las responsables de la pérdida de 12 años de vida.
La campaña está poyada por la difusión de un lazo de yute que representa la porosidad de los huesos y que a partir de este año va a convertirse en el símbolo de esta patología. “Queremos sensibilizar sobre el grave impacto que tienen las fracturas por fragilidad en los pacientes con osteoporosis. Es necesario llamar la atención de todos los actores implicados, desde las instituciones públicas hasta los propios pacientes, familiares y profesionales para tomar las medidas necesarias y cambiar esta situación. Una cuestión de todos para lograr cambiar las estadísticas”, ha manifestado Palacios.
Solo el 40% de los pacientes recupera su anterior forma de vida, autonomía e independencia
Por su parte, el presidente de Aecosar, Josep Vergés, ha incidido en la importancia de la prevención. “Que nuestras pacientes reciban un tratamiento de manera temprana nos permite minimizar el riesgo asociado a estas fracturas. Es fundamental trabajar juntos para prevenir el riesgo de sufrir fracturas secundarias. Por ello, tenemos que identificar a los pacientes con osteoporosis grave, hacerles un seguimiento estrecho y consensuar con ellas la opción de tratamiento más adecuado”.
Una atención integral y multidisciplinar de los pacientes con osteoporosis
En este sentido, los expertos han hecho hincapié en el papel indispensable de las Unidades de Coordinación de Fracturas (FLS), que garantizan la atención integral y multidisciplinar de los pacientes. Estas unidades hacen posible que el 70% de las pacientes con fracturas osteoporóticas mantenga el tratamiento para prevenir una nueva.
“Estamos interesados en un modelo de gestión de las fracturas interdisciplinar. Las FLS son fundamentales porque permiten gestionar de forma adecuada el alta de los pacientes y que estos no salgan del sistema. Sin embargo, son una rareza en España”, ha lamentado el Dr. Guillermo Martínez, el presidente de Seiomm. Así, ha recordado que, dado el colapso de la atención primaria, muchas veces las pacientes “tardan en ser visitadas, no siempre hay control, y aumenta el riesgo de segunda fractura”. Se estima que su introducción podría evitar más de 1.200 fracturas por fragilidad al año y suponer un ahorro neto de 18,4 millones de euros anuales.
Las Unidades de Coordinación de Fracturas garantizan la atención integral, multidisciplinar de los pacientes y son coste-efectivas
En este sentido, ha alertado de que menos del 10% de los hospitales públicos españoles cuenta con FLS. “Se ha demostrado que son coste-efectivo. Al prevenir las fracturas secundarias, consigue repercutir de forma positiva en el gasto sanitario y en la calidad de vida de los pacientes”, añade. En total, en España hay actualmente 80 unidades. De ellas, 10 se encuentran en la Comunidad de Madrid. Una cifra que en palabras del Dr. Martínez “es todavía insuficiente”.
Finalmente, Raquel Sánchez, paciente con osteoporosis y representante de Aecosar, ha señalado que “es imprescindible que la sociedad sepa que las fracturas por fragilidad van ligadas a la dependencia y a una peor calidad de vida en personas que todavía podrían ser activas, una realidad muy desconocida para la gran mayoría de la población. Hoy nos ponemos de forma simbólica un lazo de yute representando la porosidad de nuestros huesos para que la sociedad sepa lo incapacitantes que son estas fracturas. Los pacientes necesitamos disponer de más información, atención en las distintas fases de la enfermedad y acceso a los nuevos tratamientos. Está en nuestras manos romper las estadísticas”.
Noticias complementarias
- Cuatro de cada cinco pacientes no relaciona su fractura con la osteoporosis
- El 80% de los pacientes con osteoporosis no recibe el diagnóstico y tratamiento correcto después de una fractura
- Romosozumab, incluido en el SNS para el tratamiento de la osteoporosis grave en mujeres posmenopáusicas
- Cerca del 80% de pacientes con fractura por fragilidad no tiene un diagnóstico previo de osteoporosis