El síndrome del intestino irritable, un trastorno digestivo cada vez más frecuente en niños

síndrome-intestino-irritable

..Redacción.
La Dra. Ana Ortiz, gerente del Área de Salud del Grupo Farmasierra, advierte de que el síndrome del intestino irritable (SII) es un trastorno digestivo cada vez más frecuente en niños. Por ello, destaca que es necesario “un mayor conocimiento, ya que con un adecuado diagnóstico y tratamiento, es posible mejorar la calidad de vida de los niños y la tranquilidad de sus padres”.

Por su parte, el Dr. Guillermo Álvarez Calatayud, pediatra digestivo del Hospital General Universitario Gregorio Marañón, añade que “el aumento de la prevalencia de esta patología se debe, sobre todo, al mayor conocimiento por parte de los pediatras y, por consiguiente, un aumento en el diagnóstico”.

Asimismo, apunta que “debemos tener en cuenta que nuestro estilo de vida actual. Una alimentación, en algunos casos, poco saludable, unido a una sobre actividad diaria en los niños, tanto escolar como extraescolar, también influye”.

Según la Dra. Ortiz, “un adecuado diagnóstico y tratamiento mejora la calidad de vida de los niños con SII”

Por eso, en opinión del experto, mantener una relación de confianza entre pediatras, familiares y niños es un aspecto fundamental a la hora de diagnosticar y abordar de forma correcta el SII en niños. No obstante, el Dr. Álvarez destaca que “es importante no hacer pruebas diagnósticas innecesarias y, sobre todo, invasivas que son requeridas con bastante menos frecuencia que en el adulto”.

Cómo tratar el síndrome del intestino irritable
El abordaje de los niños son SII debe ser multidisciplinar. A veces es necesario apoyo psicológico y, en ocasiones, el empleo de diversos fármacos que mejoren su sintomatología”, recuerda el Dr. Álvarez. Sin embargo, explica que, “salvo en casos muy concretos”, no es necesario el uso de dietas restrictivas como ocurre en el adulto.

“Está comprobado científicamente que en el SII hay una alteración de la microbiota intestinal que se puede regular con una dieta equilibrada y el empleo de probióticos y prebióticos”, resume el pediatra.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en