La Fuerza de la Fragilidad, una campaña para concienciar de la importancia de conocer y prevenir el virus respiratorio sincitial

virus-respiratorio-sincitial

..Redacción.
El virus respiratorio sincitial (VRS) supone la primera causa de infección aguda en niños, siendo el principal motivo de hospitalización por infección de tracto respiratorio inferior en menores de dos años. Además, es la segunda causa de muerte en lactantes menores de 12 meses en todo el mundo. Se estima que en España las infecciones por VRS originan entre 7.000 y 14.000 hospitalizaciones cada año. Con el objetivo de apoyar la lucha contra el VRS, AstraZeneca, Menudos Corazones y la Asociación de Padres de Niños Prematuros (Aprem) han puesto en marcha la campaña La Fuerza de la Fragilidad”.

El virus respiratorio sincitial es la segunda causa de muerte en lactantes menores de 12 meses en todo el mundo

Esta iniciativa pretende concienciar sobre la importancia de conocer y prevenir la enfermedad a través de un vídeo que recoge de primera mano la experiencia de familiares y expertos en el VRS. Además, han puesto en marcha una plataforma de referencia con información y consejos. Así, “La Fuerza de la Fragilidad” pone al alcance de la población la información necesaria para ayudar a prevenir la infección en los más vulnerables. En este sentido, el Dr. Manuel Sánchez, presidente de la Sociedad Española de Neonatología, ha explicado que “es muy importante que todos los agentes implicados tengamos presente la enfermedad y conozcamos las medidas que ayudan a prevenir las infecciones”. 

Entre el 2-3% de los niños con una primoinfección por VRS en los primeros 12 meses de vida requiere hospitalización. De ellos, el 2-6% ingresa en cuidados intensivos. Sin embargo, el riesgo de que la infección por VRS se vuelva más grave es mayor en niños prematuros menores de 6 meses.

Por ello, los expertos han explicado cómo se contagia el virus y las medidas a tener en cuenta para evitar su contagio. “El VRS se transmite fácilmente al estornudar, toser o tocar algo que pueda tener el virus. Por eso, para prevenir el contagio de los bebés, es esencial lavarse las manos con frecuencia, evitar las multitudes y a otros niños pequeños, entre otras medidas, especialmente entre los meses de septiembre y febrero, en los que se producen más casos”, ha continuado el Dr. Sánchez Luna.

La campaña tiene como objetivo aumentar el conocimiento sobre el VRS y apoyar a pacientes, profesionales y familiares en la lucha frente al virus

Como pieza clave de la campaña, el vídeo narra la experiencia con el VRS de pacientes, familiares y profesionales sanitarios incluyendo neonatólogos, neumólogos y enfermeras. “La bronquiolitis tiene un gran impacto en la vida de los pacientes y de sus familiares. No siempre se trata de un simple catarro. A través de este vídeo podemos conocer lo que supone para algunas familias esta enfermedad y los retos a los que se siguen enfrentando, generando una mayor concienciación sobre la patología”, ha asegurado Concepción Gómez Esteban, presidenta de Aprem.

“Es necesario que las personas que están en contacto con niños, especialmente los familiares de personas de riesgo ante el VRS, como los prematuros o los que tienen cardiopatías congénitas, conozcan la enfermedad y lo que deben hacer para evitar su contagio. La campaña La Fuerza de la Fragilidad” nos permite difundir este mensaje. Además, poner en valor la enorme fortaleza que reside en los afectados por este virus para salir adelante pese a su aparente vulnerabilidad”, ha explicado Amaya Sáez, directora de la Fundación Menudos Corazones.

Finalmente, Marta Moreno, directora de Asuntos Corporativos y de Acceso al Mercado de AstraZeneca, ha señalado que “en AstraZeneca, nos mueve nuestro instinto de protección de los más vulnerables y cada día trabajamos para protegerles. Estamos convencidos que este tipo de campañas de concienciación ayudan a aumentar el conocimiento de la enfermedad y así poder prevenirla de la forma más efectiva”. “La Fuerza de la Fragilidad busca mostrar de primera mano el impacto real del VRS en los pacientes y sus familiares. Asimismo, ofrece información valiosa para los familiares de los niños”, ha concluido.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en