Ébola, el inoportuno visitante que regresa a Uganda. Dra. Gloria Kisakye Ndagire

world-vision-trabajador-sanitario-ebola-uganda
Foto: World Vision

Dra. Gloria Kisakye Ndagire, responsable técnica de Salud y Nutrición de World Vision Uganda. Formada en el Instituto de Medicina Tropical de Bélgica, trabajó como asesora técnica de Amref en materia de salud reproductiva materna, neonatal e infantil y en el Instituto de Enfermedades Infecciosas de la Universidad de Makerere, en Kampala. Le apasiona mejorar la vida de los niños, niñas y mujeres vulnerables.

La muerte del Dr. Mathew Lukwiya saltó a los titulares a principios de diciembre de 2000. Como director del Hospital de Lacor, en el norte de Uganda, el Dr. Lukwiya estaba en la vanguardia de la lucha contra la epidemia de ébola que había asolado el país ese año. Todo lo que necesitó para infectarse fue olvidarse de ponerse unas gafas o una mascarilla cuando le despertaron en mitad de la noche para ayudar a un compañero muy enfermo.

Uganda ha tenido cuatro brotes de la enfermedad por el virus del ébola en 2000, 2014, 2017 y en 2018

Uganda ha tenido cuatro brotes de la enfermedad por el virus del ébola en 2000, 2014, 2017 y en 2018. El mayor y más mortífero fue en 2000, con 425 casos y 224 muertes. En este nuevo brote, ya han contraído la enfermedad más de 43 personas y 23 han muerto. Las mujeres y los niños y niñas parecen ser los más afectados por la epidemia, probablemente porque son las mujeres las que cuidan a sus familiares enfermos.

No hay cura para el ébola, que tiene una tasa de mortalidad del 50% (oscilando entre el 25% y el 90% según la cepa). La Organización Mundial de la Salud (OMS) afirma que la detección precoz de los casos y el tratamiento de los síntomas aumentan considerablemente las posibilidades de supervivencia. Sin embargo, es preocupante que una vacuna muy eficaz contra la cepa del Ébola-Zaire no ofrezca protección contra la cepa del Ébola-Sudán, responsable del brote actual.

Es preocupante que una vacuna muy eficaz contra la cepa del Ébola-Zaire no ofrezca protección contra la cepa del Ébola-Sudán, responsable del brote actual

A diferencia de los brotes anteriores que tenían su origen en distritos fronterizos con Sudán del Sur y la RD del Congo, los nuevos casos se han identificado en Mubende, un distrito del centro de Uganda. Esta nueva localización aumenta la preocupación por la posible propagación de la enfermedad en todo el país (incluso en las zonas urbanas más pobladas). De hecho, el Ministerio de Sanidad de Kenia acaba de poner a 20 condados en alerta máxima ante el aumento de los casos en Uganda.

La respuesta de Uganda a la epidemia
Aunque esta situación es preocupante, es alentador que Uganda tenga un buen historial de contención de brotes anteriores, incluido el del ébola. El país también contuvo con éxito la enfermedad por el virus de Marburgo, la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo, la fiebre amarilla, la fiebre del Valle del Rift, la gripe aviar y el sarampión, entre otras. A la luz de estos éxitos, el país prestó apoyo técnico a África Occidental durante el brote de ébola de 2014-2016, en el que se registraron más muertes que en todos los brotes de ébola anteriores juntos. De hecho, Uganda ha aprovechado estas experiencias previas para contener la pandemia de Covid-19, y se espera que estos conocimientos también le ayuden a hacer frente a la situación actual.

Aunque la situación es preocupante, es alentador que Uganda tenga un buen historial de contención de brotes anteriores, incluido el del ébola

A pesar de lo terrible que fue, el Covid-19 supuso una oportunidad para que el país reforzara aún más sus sistemas de respuesta de emergencia. La estructura de respuesta actual (un Grupo Operativo Nacional) se ha preparado para responder al nuevo brote de ébola, además de seguir dando apoyo al Covid-19. Los pilares a nivel nacional para hacer frente a la amenaza incluyen la participación de la comunidad y la comunicación de riesgos, los servicios esenciales, la vigilancia, la gestión de casos y la logística. También se han reactivado las estructuras de coordinación a nivel de distrito, centrándose en los 12 distritos prioritarios. El rastreo de contactos ya está en marcha y se han enviado equipos de apoyo técnico para apoyar a los equipos de distrito.

World Vision respondiendo a la emergencia
World Vision Uganda es miembro del Grupo de Trabajo Nacional del país y formó parte de la respuesta a la epidemia de ébola de 2018 apoyando actividades que incluían la impresión y distribución de materiales de información y sensibilización; la capacitación del personal del gobierno local, de los trabajadores de la salud y del personal de campo; la provisión de suministros de higiene personal y saneamiento; la promoción de la higiene y el lavado de manos a nivel comunitario; y la concienciación comunitaria sobre la prevención del ébola.

A pesar de lo terrible que fue, el Covid-19 supuso una oportunidad para que el país reforzara aún más sus sistemas de respuesta de emergencia

A pesar de lo orgullosa que estoy de la respuesta de mi país y de mi organización a esta y otras amenazas sanitarias anteriores, soy consciente del enorme riesgo que corren quienes trabajan para tratar a los ya infectados y para evitar que la enfermedad se propague. Ya perdimos a un trabajador sanitario. Espero que sea el único para que el trabajo conjunto y seguro pueda detener rápidamente esta última amenaza para la salud y la supervivencia de nuestros ciudadanos.

Enlaces de interés

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en