La enfermedad cardiovascular provoca más muertes en mujeres que en hombres

enfermedad-cardiovascular

..Redacción.
La enfermedad cardiovascular (ECV) provoca más muertes en mujeres que en hombres. “Las mujeres tienen mayor incidencia microvascular e insuficiencia cardiaca con función preservada. Además, las mujeres que presentan un infarto jóvenes tienen más probabilidades de desarrollar diabetes. Por ello, un elemento clave para avanzar en salud cardiovascular es la necesidad de sensibilizar a las mujeres a cerca de las enfermedades cardiovasculares, ya que son la primera causa de muerte en este grupo poblacional”, según ha alertado la Dra. Ana García Álvarez, jefa del Departamento de de Cardiología del Hospital Clínic de Barcelona e investigadora del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) durante el VIII Congreso de pacientes con enfermedades cardiovasculares organizado por Cardioalianza.

Según la Dra. García Álvarez, un elemento clave para avanzar en salud cardiovascular es la necesidad de sensibilizar a las mujeres a cerca de las ECV

El encuentro tiene como objetivo actualizar y empoderara a las entidades de pacientes en el desarrollo de su labor de representación ante los agentes sanitarios. Asimismo, pretende informar a los pacientes y familias sobre temas de interés en relación con la enfermedad cardiovascular. Así, la Dra. García Álvarez, ha hecho hincapié en las barreras y sesgos de género existentes. “Las mujeres consultan de forma tardía a los profesionales sanitarios porque no reconocen los síntomas, ya que éstos muchas veces son distintos a los descritos en la mayor parte de estudios realizados mayoritariamente en hombres. La enfermedad cardiovascular en la mujer aparece principalmente después de la menopausia cuando desaparece el elemento protector de los estrógenos. Es decir, aproximadamente diez años más tarde que los hombres y con otras enfermedades no cardiacas asociadas”, ha subrayado.

Por otra parte, la Dra. García Álvarez ha hablado de las diferencias en el manejo existentes entre hombres y mujeres. “La mujer siempre ha estado menos representada en los ensayos clínicos, por lo que hay menor evidencia científica sobre cómo debe ser su tratamiento”, ha señalado la cardióloga.

La enfermedad cardiovascular mata más a mujeres que hombres y en mujeres de menos de 65 años provoca la muerte más que el doble de veces que el cáncer de mama

Así, las mujeres presentan un peor pronóstico que los hombres ante un problema cardiovascular. Esto se debe a que consultan ayuda de forma más tardía, tienen mayor edad cuando debuta la enfermedad cardiaca, presentan un manejo más conservador y, además, presentan en mayor frecuencia ansiedad y la depresión.

“Es fundamental concienciar a la sociedad sobre el riesgo real de la enfermedad cardiovascular en las mujeres. La ECV mata más a mujeres que hombres y en mujeres de menos de 65 años provoca la muerte más que el doble de veces que el cáncer de mama. Sin embargo, la sensibilización es inferior”, ha destacado la Dr. García Álvarez.

Salud cardiovascular en la agenda política
Para poner en marcha estos cambios para acelerar la salud cardiovascular, el encuentro ha reunido también a varios directores generales de distintas Consejerías autonómicas en una mesa que ha tenido el objetivo de analizar “la salud cardiovascular en la agenda política”.  Todos los participantes han defendido al unísono que se debe avanzar en promocionar un rol más activo de las asociaciones para incorporar la voz de los pacientes a nivel estratégico y también en los planes y protocolos regionales con el objetivo de poder enriquecer la visión clínica de los profesionales.

En cuanto a la mejora de la prevención secundaria han manifestado que es fundamental el poder garantizar la continuidad asistencial. Asimismo, es necesario reforzar la prevención e implicación de todos los profesionales sanitarios desde el primer minuto. En este sentido, se ha subrayado el importante papel que juega la enfermería de atención primaria para mantener el contacto directo con el paciente y realizar un correcto seguimiento. También, se ha puesto en valor a las asociaciones de pacientes por su papel vital en ofrecer información relevante y efectiva al paciente.

La aterosclerosis es la responsable del 85% de las muertes relacionadas con las enfermedades circulatorias

En la primera jornada también ha habido una mesa multidisciplinar dedicada a la “enfermedad aterosclerótica”. Los expertos han señalado que la aterosclerosis es la responsable del 85% de las muertes relacionadas con las enfermedades circulatorias. Se trata de una enfermedad silente que da la cara cuando ya se han producido las lesiones vasculares. Por ello, es muy importante identificar a los pacientes de mayor riesgo vascular para poder tomar las medidas oportunas y disminuir su riesgo.

En la mesa se ha hablado del estudio PESA. Esta investigación pone de manifiesto que la enfermedad aterosclerótica avanza sin manifestar síntomas. De hecho, casi la mitad de las personas aparentemente sanas de entre 40 y 50 años podría estar desarrollando una acumulación de placas de ateroma. Se ha destacado que el colesterol es la causa fundamental de la enfermedad arterial, que hay que identificar y bajar cuanto antes posible.

La jornada ha terminado con una conferencia sobre “diabetes y enfermedad cardiovascular”, a cargo del Dr. David González Calle, cardiólogo de la Unidad de Cuidados Críticos Cardiovasculares del Hospital Clínico Universitario de Salamanca. Así, el Dr. González Calle ha explicado que la enfermedad diabética conlleva un aumento del riesgo cardiovascular que afecta casi al 90% de los pacientes con diabetes mellitus tipo II. Además, el 75% de las muertes en pacientes diabéticos están causadas por problemas cardiovasculares. Por ello, la combinación de ECV y diabetes es muy peligrosa, por las complicaciones que conlleva.

El 75% de las muertes en pacientes diabéticos están causadas por problemas cardiovasculares

En este sentido, el cardiólogo el Dr. González Calle destaca que, “es muy importante que el paciente adopte una mayor autonomía. Es decir, que el paciente tenga el control de su enfermedad. Hay que pasar de un modelo de atención paternalista a un modelo más autónomo, en el que el paciente conozca su enfermedad, el pronóstico y sea capaz de tomas decisiones para lograr el mayor control posible”.

También se ha subrayado que un gran porcentaje de los pacientes diabéticos son pacientes de alto riesgo o muy alto riesgo cardiovascular que, además, la gran mayoría tienen sobrepeso u obesidad que incrementa el riesgo de complicaciones y de muerte. En este sentido, y en cuanto a la prevención, el experto ha recalcado la importancia de mantener a raya los factores de riesgo ya que por cada kilo que pierde un paciente con obesidad reducimos un 43% el riesgo de desarrollar diabetes.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en