Madrid ampliará el número de familias beneficiarias de las ayudas por cuidados paliativos pediátricos

En la próxima convocatoria se modificarán los requisitos para que accedan a subvención aquellas familias con menores que sufren otro tipo de patologías

Madrid-paliativos-pediátricos

..Redacción.
La Comunidad de Madrid va a modificar los requisitos de las ayudas a familias con hijos que están recibiendo cuidados paliativos pediátricos. El objetivo es ampliar el número de beneficiarios en futuras convocatorias, tal y como anunció Concepción Dancausa, consejera de Familia, Juventud y Política Social de Madrid.

Dancausa hizo este anuncio durante una visita a la Fundación Infantil Casa Ronald McDonald del Hospital Infantil Niño Jesús de Madrid, que este año celebra su 25 aniversario en España. Esta casa ofrece alojamiento gratuito a familias que vienen a Madrid para que sus hijos sean tratados en los hospitales de la región. El inmueble, situado dentro del recinto hospitalario cuenta con 30 habitaciones por las que han pasado ya más de 1.200 familias. Además, está totalmente adaptado para personas con movilidad reducida.

Esta ayuda está dotada con más de 3,2 millones de euros y ofrece un pago único de 4.039 por cada hijo que se encuentre en esta situación clínica

La consejera subrayó el compromiso del gobierno regional con la protección de las familias con menores que están recibiendo atención médica especializada. Esta es “una circunstancia que muchas veces les coloca en una situación de vulnerabilidad al tener que afrontar el cuidado integral, exclusivo y a tiempo completo de sus hijos”, matizó Dancausa.

En este sentido, recordó que la semana pasada se cerró el plazo de solicitudes de la nueva ayuda diseñada para apoyar a las familias con menores a cargo en situación de cuidados paliativos pediátricos. Esta ayuda está dotada con más de 3,2 millones de euros y ofrece un pago único de 4.039 por cada hijo biológico, adoptado o en acogimiento permanente que se encuentre en esta situación clínica.

Los cuidados paliativos pediátricos atienden a pacientes con patologías oncológicas, neurológicas, cardiopatías complejas o enfermedades metabólicas severas

Pacientes no necesariamente terminales
Los cuidados paliativos atienden a pacientes que no necesariamente se encuentran en una situación terminal. En pediatría ocurre lo mismo y se atiende a pacientes con patologías oncológicas, neurológicas, cardiopatías complejas o enfermedades metabólicas severas.

Todas ellas tienen un pronóstico temporal incierto por lo que, en muchas ocasiones, obligan a las familias a cambiar sus prioridades e incorporar nuevas tareas. También se ven en la necesidad de aprender a desempeñar técnicas y cuidados muy específicos que pueden derivar en un abandono de la actividad laboral. La ayuda que ofrece la Comunidad de Madrid está financiada con los fondos europeos y busca paliar, en parte, esa disminución de ingresos. Ahora, sus requisitos de concesión se van a revisar para que el beneficio llegue a más familias con hijos que sufren otras patologías de pronóstico médico prolongado.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en