Los costes directos de las patologías de salud mental crecerán un 30% para 2025

suicidio-médicos

..Redacción.
Los costes directos asociados a patologías vinculadas a salud mental llegarían a ser hasta un 30% mayores en 2025 que en la actualidad, según ha calculado un estudio de la consultora Iqvia, que recoge Europa Press. El informe aborda la salud mental en España, una causa importante de incapacidad que tiene consecuencias en la disminución de la calidad de vida de la población y un importante impacto socioeconómico.

El impacto económico de la ansiedad y la depresión subió un 27% en 2021 hasta alcanzar los 1.514 millones de euros

Según el estudio, el impacto económico de la ansiedad y la depresión decreció de 2019 a 2020 de 1.307 millones de euros a 1.189 millones de euros, lo que supone un 9%. Pero en 2021 sufrió un aumento del 27%, alcanzando 1.514 millones de euros.

El estudio pone de manifiesto que durante el primer año de la pandemia de Covid-19, el 2020, aumentaron en un 67% el número de contactos con servicios de urgencias relacionados con problemas de ansiedad.

Si la cantidad de diagnósticos sigue aumentando con el ritmo actual, en cinco años los jóvenes con ansiedad o depresión se habrán multiplicado por cinco

Así, el informe vaticina que si la cantidad de diagnósticos sigue aumentado con el ritmo actual, en cinco años el número de jóvenes (entre 15 y 25 años) con ansiedad o depresión se habrá multiplicado por cinco, superando el millón de pacientes. La prevalencia de este tipo de trastornos se estima que es del 13% de la población española mayor de 14 años, de acuerdo a las bases de datos de IQVIA que recogen el número de pacientes que acuden al Sistema Nacional de Salud (SNS).

En valores absolutos significa que 5,7 millones de personas mayores de 14 años están diagnosticados con este tipo de trastornos en España. Además, se estima que cada año, entre 2017 y 2021, los trastornos de ansiedad y depresión han afectado a un rango de 1,8 y 2% de población adicional.

Se estima que en España hay 5,7 millones de personas mayores de 14 años diagnosticadas con este tipo de trastornos de salud mental 

De acuerdo con la encuesta de salud mental realizada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), durante la pandemia aumentó el porcentaje de la población con sensación de estar decaído o deprimido, con problemas para dormir y poca alegría o interés por hacer las cosas.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la salud mental como el estado de bienestar en el cual la persona es consciente de sus propias capacidades, puede afrontar las tensiones normales de la vida, puede trabajar de forma productiva y fructífera y es capaz de hacer una contribución a su comunidad.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en