Internistas insisten en realizar una “valoración integral” para avanzar en el diagnóstico temprano de enfermedades autoinmunes sistémicas

Más de 220 médicos internistas participaron en la XV Reunión de Enfermedades Autoinmunes Sistémicas de la Sociedad Española de Medicina Interna

enfermedades-autoinmunes-sistémicas

..Redacción.
Más de 220 médicos internistas de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) participaron en la XV Reunión del Grupo de Trabajo de Enfermedades Autoinmunes Sistémicas (EAS) de la SEMI (GEAS-SEMI) para abordar las últimas novedades terapéuticas y diagnósticas en este tipo de patologías. Aunque no se conoce su origen, las EAS comparten un fallo del sistema inmune y pueden ocasionar daño a diferentes órganos como el cerebro, los riñones, los pulmones, el corazón o la vista. También pueden conllevar situaciones clínicas graves con alta mortalidad, por lo que su diagnóstico temprano es fundamental para los pacientes.

Dentro de estas enfermedades, las más frecuentes son el Síndrome de Sjögren, el lupus eritematoso eistémico, la sarcoidosis y el síndrome antifosfolípido. El resto de EAS tienen una prevalencia inferior a 1 caso por cada 2.000 personas, por lo que son clasificadas como enfermedades raras o poco frecuentes. Entre estas se incluyen la esclerosis sistémica, las miopatías inflamatorias y las vasculitis sistémicas.

Dr. García Morillo: “Tenemos que empezar a cambiar las estrategias para realizar una valoración integral de la persona que padece estas enfermedades autoinmunes sistémicas”

Tenemos que empezar a cambiar las estrategias tanto en la valoración del paciente como en las pautas del tratamiento. El fin último es realizar una valoración integral de la persona que padece estas enfermedades”, indica el Dr. Salvador García Morillo, coordinador del GEAS-SEMI y de la Unidad de Enfermedades Sistémicas Autoinmunes y Minoritarias del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla.

Novedades terapéuticas
Por otro lado, los últimos datos señalan la importancia de los factores externos en estas enfermedades. Estos son el estrés, la dieta, el tabaco y el riesgo vascular, los déficits vitamínicos o las infecciones en la gravedad y pronóstico del paciente con EAS. “El abordaje integral de todos estos problemas médicos desde la medicina interna asegura el continuo asistencial que precisan estos pacientes tan complejos”, explica el Dr. García Morillo.

Uno de los retos terapéuticos en torno a estas enfermedades autoinmunes sistémicas es el control de su actividad autoinmune sin la necesidad de usar corticoides

En cuanto a las últimas novedades terapéuticas, destaca el aterrizaje definitivo de las terapias biológicas en las EAS. “Son terapias dirigidas a dianas moleculares específicas y están basadas en la administración exógena de diversos tipos de moléculas sintéticas, relacionadas con la respuesta inmunitaria”, explica el especialista.

Ahora, uno de los retos terapéuticos en torno a estas enfermedades autoinmunes sistémicas es el control de su actividad autoinmune sin la necesidad de usar corticoides. “Los efectos adversos de su uso crónico son la causa de muchas de las complicaciones que pueden verse en el paciente autoinmune”, detalla el Dr. García Morillo

Seguimiento de pacientes desde atención primaria
El impacto en la calidad de vida del paciente con EAS incluye factores de orden físico, social, funcional, psicológico y orgánico. “El alivio de los síntomas, el retraso del avance de la enfermedad crónica y las mejoras en la capacidad funcional deben ser los principales objetivos estratégicos del manejo del paciente con EAS“, incide el internista.

Dr. García Morillo: “La colaboración estrecha con el resto de especialidades y con atención primaria es fundamental para el seguimiento adecuado de estos pacientes”

En este sentido, “la colaboración estrecha con el resto de especialidades y con atención primaria es fundamental para el seguimiento adecuado de estos pacientes. La presentación compleja de estas enfermedades suele ser un reto diagnóstico considerable debido al cuadro clínico sistémico. Y, en ocasiones, poco definido que presentan los pacientes. Esto ocasiona que muchos de ellos sean derivados a los Servicios de Medicina Interna ante la falta de un diagnóstico evidente”, añade.

Así, un mayor conocimiento de estas enfermedades por parte del internista redundará en un diagnóstico más temprano. Y, por tanto, en la instauración de las correctas medidas terapéuticas con el menor retraso de tiempo posible.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en