HM Nou Delfos amplía la oferta del Servicio de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética

El equipo que lidera el Dr. Jesús Alfonso González prevé atender un número de pacientes tres veces mayor que el actual

HM-Nou-Delfos-cirugía

..Redacción.
El Hospital HM Nou Delfos, centro de referencia de HM Hospitales en Barcelona, amplía la oferta de su Servicio de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética y reúne toda la actividad en un único espacio que permitirá mejorar la experiencia del paciente. Disponer de todos los especialistas en las mismas instalaciones proporcionará una mayor seguridad y comodidad a las personas y sus familias. Además, facilitará una atención personalizada y multidisciplinar.

El nuevo espacio permite ofrecer “cualquier tratamiento de alta complejidad que hasta ahora solo ofrecían en algunos centros internacionales en Estados Unidos y Europa”, ha asegurado el Dr. Jesús Alfonso González, jefe del Servicio de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética de HM Nou Delfos. “Nuestro equipo trabaja con estándares de calidad altos y contaremos con más recursos humanos y tecnológicos. Esto nos permitirá poder atender a un mayor número de pacientes, con una previsión del triple de los actuales”.

Poder aglutinar a los profesionales de las diferentes especialidades permitirá mejorar la experiencia del paciente al facilitar aún más la atención personalizada y multidisciplinar

Entre estos tratamientos de alta complejidad destacan las reconstrucciones con autotransplantes de tejidos compuestos como la de la mama, cirugía de la migraña, lifting endoscópico y liposucción 4D mediante PAL (Power Assisted Liposuction) para tratar el linfedema y lipedema o el tratamiento microquirúgico de la disfunción eréctil, especialmente indicado para los hombres que han sufrido una lesión nerviosa o vascular en una prostatectomía.

La cirugía reconstructiva, que colabora estrechamente con diferentes especialidades, es uno de los ámbitos que se ven más favorecidos por el nuevo espacio de cirugía plástica, reparadora y estética de HM Nou Delfos. El Dr. González ha indicado que la reconstrucción mamaria supone un volumen importante de la actividad asistencial del Servicio. “Hay muchas pacientes que tras padecer un cáncer de mama, consultan sobre la reconstrucción del pecho mediante la técnica DIEP, que lo reconstruye con tejido autólogo sin sacrificar ningún músculo abdominal de la paciente”.

Las nuevas instalaciones permitirán ofrecer tratamientos de estética dental y cirugías mínimamente invasivas en las que no se requiere anestesia general ni ingreso del paciente

Nuevos tratamientos y apuesta por la investigación
A partir de ahora, los pacientes también podrán optar a tratamientos de estética dental como carillas o blanqueamientos, entre otros, y cirugías mínimamente invasivas que no requieren anestesia general ni ingreso.

El nuevo espacio de cirugía plástica, reparadora y estética cuenta con un equipamiento tecnológico de última generación en el que se han incorporado avances técnicos tan relevantes en la medicina como la impresión 3D, radiofrecuencia bipolar, planificación 3D y simulación quirúrgica avanzada, realidad virtual aumentada para la simulación del resultado postquirúrgico, escáner intraoral, etc. Asimismo, se dispone de un láser Urgotouch para el tratamiento de cicatrices. Este permite reducir la inflamación de las cicatrices postquirúrgicas hasta un 53%. Lo hace de manera totalmente indolora para el paciente, ya que se aplica en el mismo quirófano tras hacer la sutura.

Por otra parte, se empezará a utilizar la inteligencia artificial. Esto contribuirá a aumentar la base de datos y analizar mayor número de variables pudiendo desarrollar más proyectos de investigación. Asimismo, se tiene previsto estandarizar la fotografía para poder tener resultados medibles que contribuyan a impulsar la sistematización de protocolos.

La aplicación de inteligencia artificial favorecerá el aumento de la base de datos para analizar variables, sistematizar protocolos y potenciar la investigación

Así, uno de los estudios en los que ya se está trabajando es de análisis del impacto del láser Urgotouch en el tratamiento de queloides (cicatriz engrosada y elevada). El Dr. González ha explicado que uno de los ámbitos en los que más se trabaja a nivel de investigación es el de la seguridad del paciente. “Estamos colaborando con un HUB de impresión 3D para tratar la simulación quirúrgica avanzada con modelos similares al paciente. Esta técnica nos permite practicar y planificar las cirugías de forma segura antes de la intervención tantas veces como sea necesario al mismo tiempo que supone una herramienta docente muy potente”, ha destacado.

Asimismo, ha indicado que colaboran con la industria en proyectos de realidad virtual aumentada para que los resultados y expectativas del paciente estén en consonancia con la del profesional, mejorando el grado de satisfacción. Finalmente, ha informado de que están realizando un estudio piloto en el que registran la intervención con una cámara integrada en las gafas del profesional. El objetivo es “mejorar la seguridad del paciente y poder analizar y optimizar los diferentes pasos de la cirugía”.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en