La escasez mundial de tecnecio limita la realización de procedimientos diagnósticos en medicina nuclear y afecta a miles de pacientes

La escasez de tecnecio deriva de los problemas técnicos en los reactores que producen generadores de molibdeno con fines médicos. Se espera que la situación se normalice para el día 23 de noviembre, pero depende de que no se produzcan nuevas incidencias

escasez-tecnecio-medicina-nuclear

..Pablo Malo Segura.
El tecnecio es el radioisótopo más utilizado en los procedimientos diagnósticos de medicina nuclear (gammagrafías) en pacientes con procesos tumorales, cardiovasculares, renales, hepáticos y de otros órganos. Se obtiene a partir de un generador de molibdeno 99Mo-99mTc y en la radiofarmacia de los servicios de medicina nuclear se utiliza para la elaboración de los radiofármacos que se van a emplear para la realización de las gammagrafías. “Los problemas técnicos en el suministro de molibdeno necesario para la fabricación de los generadores han ocasionado la escasez de tecnecio para realizar los procedimientos diagnósticos en los servicios de medicina nuclear”, explica la Dra. María José García Velloso, presidenta de la Sociedad Española de Medicina Nuclear e Imagen Molecular (Semnim) y especialista en medicina nuclear en la Clínica Universidad de Navarra (CUN).

Dra. García Velloso: “Miles de pacientes se ven afectados ante el retraso o la imposibilidad de realizar los estudios gammagráficos que permiten la toma de decisiones clínicas en el tratamiento médico, quirúrgico o con radioterapia”

Como consecuencia, señala que “miles de pacientes se ven afectados ante el retraso o la imposibilidad de realizar los estudios gammagráficos que permiten la toma de decisiones clínicas en el tratamiento médico, quirúrgico o con radioterapia”. La escasez de tecnecio deriva de los problemas técnicos en los reactores que producen generadores de molibdeno con fines médicos. “En España no existe producción de estos generadores y dependemos de su importación”, indica.

En la última semana, la escasez masiva de molibdeno a nivel mundial ha provocado una reducción significativa de su disponibilidad para su uso en medicina nuclear, que podría ser nulo a partir de la semana próxima. “Se espera que la situación se normalice para el día 23 de noviembre, pero depende de que no se produzcan nuevas incidencias”, informa la presidenta de la Semnim.

Por tanto, lamenta que la realización de pruebas de medicina nuclear que utilicen radiofármacos marcados con tecnecio estará limitada. “Mientras el molibdeno es escaso deben priorizarse los pacientes con patologías más graves o que no pueden demorarse por razones clínicas. En el momento que se corte el suministro de generadores de molibdeno, si no es posible esperar hasta que se restablezca, deberán valorarse pruebas alternativas de diagnóstico en los pacientes que lo requieran”, afirma.

“Mientras el molibdeno es escaso deben priorizarse los pacientes con patologías más graves o que no pueden demorarse por razones clínicas”, señala la presidenta de Semnim

¿Qué pacientes se pueden ver afectados?
Según explica la presidenta de Semnim, “la escasez de tecnecio limita la realización de exploraciones como la gammagrafía ósea (detección de patología tumoral o infecciosa de los huesos y articulaciones), cardiaca (detección de isquemia e infarto miocárdico, alteración de la función ventricular), pulmonar (detección de tromboembolismo en los pulmones), renal (detección de problemas en la función de los riñones y en los trasplantes renales) hepática (anormalidades en el funcionamiento del hígado y en la vías biliares), cerebral (enfermedad de Parkinson y otros trastornos del movimiento, y enfermedades neurodegenerativas, como la demencia), paratiroides (detección de tumores) y otros estudios funcionales del resto de órganos”.

La escasez de tecnecio limita la realización de exploraciones como la gammagrafía ósea, cardiaca, pulmonar, renal, hepática, cerebral, paratiroides (detección de tumores) y otros estudios funcionales del resto de órganos

La Dra. García Velloso asegura que en los servicios de medicina nuclear están trabajando para priorizar a los pacientes con patologías más graves. “La Semnim quiere agradecer a las empresas suministradoras de tecnecio en España por su intenso trabajo para paliar las consecuencias de la escasez actual”, precisa. Finalmente, recuerda que el nuevo plan Samira de la Unión Europea establece la necesidad de asegurar el suministro de radioisótopos con fines médicos a medio y largo plazo, con el fin de mantener el acceso de los pacientes a procedimientos médicos esenciales.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en