Solo el 5-10% de los casos de cáncer tienen una mutación genética para que pueda considerarse hereditario

Health Code BERBĒS diagnóstico

..Redacción.
Después del diagnóstico del cáncer uno de los temores principales es que sea hereditario, que hijos u otros familiares puedan tener también la enfermedad. El Hospital Universitario Rey Juan Carlos, integrado en la red pública madrileña, ha organizado recientemente el taller de concienciación ¿Se puede heredar mi cáncer?. Se trata de la primera iniciativa formativa dirigida a la sociedad para aclarar conceptos básicos acerca de la transmisión de esta patología. Ha querido dar visibilidad a la importancia de la consulta de cáncer familiar y hereditario.

El cáncer heredirario se distingue del resto mediante el estudio de la presencia, o ausencia, de la mutación concreta de algún gen. Esto implicaría un aumento significativo del riesgo de desarrollar diferentes tipos de neoplasias. En este sentido, el especialista del Servicio de Oncología Médica del hospital mostoleño y responsable de su Unidad de Cáncer Familiar, Dr. Jorge Silva Ruiz, señala que la prevalencia del cáncer hereditario supone un 5-10% con respecto al total. “Quiere decir que solo en esos casos identificamos una mutación genética que conlleva un riesgo aumentado respecto al resto de la población general”, indica. Para él, el cáncer hereditario más frecuente está en el grupo de mama, ovario, colon, endometrio y el cáncer gástrico.

El cáncer hereditario más frecuente está en el grupo de mama, ovario, colon, endometrio y el cáncer gástrico

Diagnóstico y métodos de prevención
La detección inicial de estos tipos de cáncer se hace mediante pruebas complementarias o exploraciones físicas, como el resto de neoplasias no hereditarias. Como explica el Dr. Silva, identificar a aquellas personas con cáncer hereditario permite individualizar la cronología de las pruebas de detección precoz: “cuando hay un factor hereditario se recomienda iniciar antes de lo normal dichas exploraciones físicas y radiológicas”. De hecho, hace especial hincapié en la importancia de analizar aquellas familias en las que exista una sospecha clara de cáncer hereditario. “De ese modo podrán beneficiarse de un seguimiento más personalizado que permita la detección precoz de la enfermedad”, comenta.

A este respecto, el Rey Juan Carlos dispone de una consulta monográfica de Cáncer Familiar y Hereditario. En ella se estudian los antecedentes -personales y familiares- para identificar o descartar sospechas hereditarias. A posteriori, se aportarían recomendaciones y, si procede, se realizaría un estudio genético. “Si algún paciente precisa de un seguimiento más concreto, se cuenta con la colaboración de diferentes especialistas (Gastroenterología, Ginecología…) para llevar a cabo las pruebas complementarias necesarias para cada paciente”, asevera el Dr. Silva.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en