Investigadores del Ciberonc descubren el talón de Aquiles de tumores de pulmón resistentes a la inmunoterapia

equipo-investigadores-tumores-pulmon-resistentes-inmunoterapia

..Redacción.
La inhibición de DSTYK, un tipo de proteína involucrada en el desarrollo de tumores de pulmón, es la clave que han descubierto los investigadores del Cima Universidad de Navarra y del Ciber de Cáncer para lograr que los tumores de pulmón resistentes a la inmunoterapia responda al tratamiento.

La inhibición de la proteína DSTYK es la clave para que los tumores de pulmón resistentes a la inmunoterapia respondan al tratamiento

La proteína DSTYK se encuentra alterada en un porcentaje elevado de pacientes, por tanto es una diana terapéutica para el tratamiento de esta enfermedad, principal causa de muerte relacionada con el cáncer en el mundo. El estudio halla por primera vez la dependencia entre la proteína DSTYK y el cáncer de pulmón y con ello, “identificar a aquellos pacientes que no van a responder a la inmunoterapia”, explica la Dra. Karmele Valencia, investigadora del Programa de Tumores Sólidos del Cima y primera autora del artículo.

“Priorizar esta nueva diana sentaría la base para el desarrollo de fármacos y ensayos clínicos que puede ampliar el porcentaje de pacientes que se benefician de los tratamientos basados en inmunoterapia”, apunta el Dr. Luis Montuenga, también investigador del Programa de Tumores Sólidos del Cima e investigador principal del estudio. Sus resultados se han publicado en la revista científica Journal of Experimental Medicine.

Han demostrado que la DSTYK es un regulador central de la autofagia, que desempeña un papel fundamental en la formación y progresión del tumor

En los últimos años se ha propuesto un tratamiento prometedor para el cáncer de pulmón que consiste en modular la autofagia, “un proceso por el que las células destruyen su propio contenido para sobrevivir”, explica el Dr. Montuenga. Se ha demostrado que la autofagia desempeña un papel central en la formación del tumor y en su progresión. “Una vez establecido el tumor, la autofagia alimenta y apoya el crecimiento de las células cancerosas y contribuye a la resistencia a los fármacos, influyendo en la evasión inmunitaria del tumor”, relata el investigador.

En el estudio, los investigadores han demostrado que la proteína DSTYK es un regulador central de la autofagia. “Al inhibir esta proteína el proceso de autofagia se colapsa logrando aumentar la sensibilidad de las células tumorales a las terapias basadas en la inmunidad”, señala la Dra. Valencia. “Este descubrimiento apoya la relevancia de esta proteína como diana terapéutica para avanzar en los esfuerzos de medicina personalizada para el tratamiento del cáncer de pulmón”, concluye.

Dra. Valencia: “Al inhibir esta proteína el proceso de autofagia se colapsa logrando aumentar la sensibilidad de las células tumorales a la inmunoterapia”

El cáncer de pulmón es la principal causa de muerte relacionada con el cáncer en el mundo. Según el último informe de la SEOM, este tipo de cáncer es responsable del 18% de las muertes por cáncer en el mundo. Este mismo informe señala que en 2022 en España se diagnosticarán 30.948 nuevos casos de esta enfermedad.

En la última década ha mejorado la supervivencia al cáncer. Las estrategias de prevención, detección precoz y la mejora de estrategias terapéuticas basadas en la medicina personalizada y la inmunoterapia lo han hecho posible. Sin embargo, aún hay pacientes que no responden a estas terapias. Este estudio desvela una razón de esa terapia y descubre la la proteína DSTYK como diana terapéutica. En su desarrollo ha colaborado la Universidad de Colonia y el Instituto de Oncología Vall d´Hebron.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en