Redacción
En los últimos años ha incrementado la incidencia de esclerosis múltiple. En la actualidad, alrededor de 55.000 personas en España tienen esta enfermedad siendo en su mayoría personas jóvenes y mujeres. Esta realidad ha provocado un aumento en la necesidad de atención en el hospital de día, que cada vez recibe a más pacientes con esclerosis múltiple en tratamiento intravenoso.
Como consecuencia, en 2019, el número de pacientes con esta patología que recibía tratamiento intravenoso aumentó un 46%. La cifra entre 2019 y 2021, ya en plena pandemia, ascendió un 102%. En este contexto nació el Proyecto CapacIVty con el fin “de mejorar el acceso de los pacientes con esclerosis múltiple que reciben tratamientos intravenosos en el hospital de día”, explica el Dr. Lamberto Landete, jefe del Servicio de Neurología del Hospital Universitario Dr. Peset.
Entre 2019 y 2021 el número de pacientes con esclerosis múltiple en tratamiento intravenoso creció un 102%
El hospital de día ha tenido que afrontar un proceso de reorganización para atender a pacientes de diversas patologías. “El hospital de día es un servicio polivalente del propio hospital, así que podemos encajar diferentes especialidades. Cada paciente tiene un perfil y una complejidad. A través de este proyecto, hemos podido encajar todas las piezas”, explica el coordinador de enfermería del hospital de día en el Hospital Universitario Dr. Peset, Ezequiel Ibáñez.
La reducción de los tiempos de espera resulta clave para pacientes que suelen presentar algún tipo de discapacidad. “Es importante no solo tener en cuenta la satisfacción del paciente, sino también del familiar o del acompañante”, subraya el Dr. Francisco Dolz, gerente del Hospital Universitario Dr. Peset. “Las familias están soportando una carga importante de tiempo que puede tener un impacto en su vida laboral y en sus salarios”, indica.
Para la puesta en marcha de este proyecto no solo se han involucrado la gerencia, el servicio de neurología, el de farmacia hospitalaria y el de enfermería, sino también los servicios de oncología y hematología, que cuentan con el mayor número de pacientes en tratamiento en el hospital de día.
Para la puesta en marcha de este proyecto, han colaborado diferentes departamentos del hospital más allá del servicio de neurología, enfermería, gerencia y farmacia hospitalaria. Los servicios de oncología y hematología también se han involucrado, ya que son las dos especialidades con mayor actividad dentro del hospital de día. El gerente del hospital, el Dr. Dolz, recalca la importancia de “una adecuada coordinación que aporte más seguridad y más calidad para evitar errores. Si el ambiente no es organizado y agradable para el paciente y el profesional, se producen más errores”.
Los tratamientos intravenosos presentan un gran número de ventajas para las personas con esclerosis múltiple. “Son fármacos de alta actividad y muy eficaces que han demostrado reducir la probabilidad de sufrir un brote, retrasan la progresión de la discapacidad, frenan el deterioro cognitivo y mejoran la calidad de vida de los pacientes”, afirma el Dr. Landete. Su administración por vía parenteral supone una mayor dependencia del hospital, una limitación en tiempos de pandemia, donde los recursos del hospital estaban prácticamente ocupados por los pacientes Covid. “Gracias a este proyecto, hemos conseguido mejorarlo”, añade el jefe de Servicio de Neurología.
..En colaboración con Roche Farma.