Los farmacéuticos renuevan su compromiso para la detección de la violencia contra las mujeres y las niñas

El Cgcof ha reeditado la campaña Estás en un lugar seguro

Redacción
El Consejo General de Farmacéuticos ha renovado su compromiso con el movimiento para prevenir y responder a la violencia contra las mujeres y las niñas. En el Día Internacional contra la Violencia de Género, que se celebra el 25 de noviembre, ha reeditado la campaña Estás en un lugar seguro. Su objetivo es informar, prevenir y sensibilizar en materia de violencia de género a través de las farmacias.

Conscientes de su enorme potencial, desde hace años las farmacias y la Organización Colegial farmacéutica son miembros del Pacto Contra la Violencia de Género. El Consejo ha desarrollado en todos estos años diversas campañas y actuaciones de información, prevención y sensibilización en materia de violencia contra las mujeres.

El Consejo ha desarrollado en todos estos años diversas campañas y actuaciones de información, prevención y sensibilización en materia de violencia contra las mujeres

«Pensemos que la red de más de 22.000 farmacias en España nos permite tener siempre, a menos de dos minutos de nuestra casa, a un profesional sanitario, que en más del 70% de los casos es una mujer, que puede ayudar a salir y a romper el silencio«. Así lo ha afirmado Jesús Aguilar, presidente del Consejo General de Farmacéuticos.

Las farmacias disponen de un Protocolo de Actuación en la Farmacia ante la violencia de género. Pueden detectar las primeras señales de violencia y saben cómo actuar ante un posible caso. Sustentado en el convenio firmado entre el Ministerio de Igualdad y el Consejo General de Colegios de Farmacéuticos, en junio de 2021, este protocolo facilita y guía los pasos de farmacéuticos y farmacéuticas ante cualquier forma de violencia y malos tratos por razón de género.

Campaña “Estás en un lugar seguro”
Fruto de este compromiso de la Farmacia es la campaña Estás en un lugar seguro: ante una situación de violencia de género, te ayudamos. Se trata de una acción difundida y distribuida entre las farmacias de todo el país. Cuenta entre sus materiales con un cartel, editado en todas las lenguas cooficiales de España, con el lema de la campaña y en el que se muestran los diferentes canales a los que acudir en caso de necesitar información o asistencia, así como los recursos disponibles para las víctimas en caso de agresión (teléfono 016, email, WhatsApp, etc.).

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en