Los neonatólogos esperan tener un anticuerpo monoclonal para proteger del VRS a todos los niños en la próxima epidemia

Los niños de especial riesgo están protegidos al 80% de sufrir infección grave por VRS con la profilaxis adecuada

Vacuna-covid-19-niños-desde-6-meses

Redacción
La epidemia de bronquiolitis que está ocasionando el virus respiratorio sincitial (VRS) está llevando a un número significativo de niños pequeños a los hospitales e incluso las UCI. La Sociedad Española de Neonatología (Seneo) expresa en un comunicado que espera la llegada cuanto antes de un anticuerpo monoclonal que pueda administrarse a todos los bebes de hasta tres meses.

“Esperamos que para la próxima epidemia, o a lo más tardar a la siguiente, dispongamos de otro anticuerpo monoclonal que debido a su menor precio y su mayor duración pueda ser administrado de forma universal a todos los recién nacidos y lactantes para reducir el riesgo de tener una infección grave por el VRS”, afirma la Seneo.

Esperan que llegue un anticuerpo monoclonal frente al VRS que por “su menor precio y mayor duración” se pueda administrar de “forma universal” a los más pequeños

Actualmente existe un anticuerpo monoclonal para hacer frente al VRS que solo está financiado por el SNS para niños de especial riesgo. Se administra mensualmente a recién nacidos prematuros, a los que tienen enfermedad respiratoria crónica y a niños con cardiopatías congénitas, en los primeros dos años. De esta forma, tratan de prevenir el mayor riesgo de padecer una bronquiolitis grave o muy grave que tienen. “Los niños que reciben esta profilaxis están prácticamente protegidos al 80% de tener una infección grave que provoque la hospitalización”, señalan los neonatólogos, hasta el punto de que “no estamos observando que estos bebés de mayor riesgo estén hospitalizando por bronquiolitis aguda”, destaca el Dr. Manuel Sánchez Luna, presidente de Seneo.

“Desde hace 20 años disponemos de un anticuerpo monoclonal específico que es extraordinariamente eficaz administrado de forma mensual antes de que empiece la epidemia”, explica el Dr. Sánchez Luna. Por eso piden a las familias de la población de alto riesgo que “por favor, mantenga esta profilaxis según las indicaciones de la Seneo, administrándola durante el tiempo que dura la epidemia de forma mensual”.

“Los niños que reciben esta profilaxis están prácticamente protegidos al 80% de tener una infección grave por VRS que provoque la hospitalización”

Además de esta medida preventiva, hacen hincapié en mantener las “medidas generales de higiene y prevención”. En este sentido piden que “se extremen” esas medidas en todos los recién nacidos. Entre ellas, evitar el contacto con personas que estén con cuadros respiratorios o procesos de fiebre y las visitas innecesarias. Además, recomiendan no llevar a los recién nacidos a espacios donde pueda haber hacinamiento y contacto con personas que puedan estar infectadas. También piden que se eviten los ambientes de humo y el tabaco y animan a la lactancia materna

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en