Noticias breves. 25 de noviembre de 2022

Mesa de AP del ICOMEM pide mejoras "urgentes" ante la "preocupante" situación en este nivel asistencial

disforia-género

La Mesa de Atención Primaria del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid (ICOMEM) se ha sumado este viernes a la preocupación trasladada por sociedades científicas, sindicatos, asociaciones profesionales y agentes sociales ante la situación que vive este primer nivel asistencial en la Comunidad de Madrid y han reclamado medidas “urgentes” para dar soluciones a las demandas de médicos y pediatras.

En un comunicado, la Mesa de Atención Primaria del ICOMEM ha puesto de manifiesto la preocupación compartida con estos colectivos ante “la necesidad de tomar medidas efectivas de mejora de la Atención Primaria ante el riesgo real de deterioro del primer nivel asistencial que afecta al resto del sistema sanitario público madrileño”.

Madrid y Castilla y León firman un convenio de mejora de sistemas sanitarios y bonos para facilitar la movilidad

La Comunidad de Madrid y la Junta de Castilla y León han firmado este viernes un convenio de colaboración de mejora de los servicios públicos que elimina trabas burocráticas entre ambas administraciones en materia sanitaria, educativa, de modernización, movilidad y medio ambiental.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el presidente de la Junta de Castilla y León, han rubricado el convenio en una rueda de prensa conjunta celebrada en la Real Casa de Correos, sede del Gobierno regional.

Ayuso ha destacado el “buen hacer” de Mañueco y cree que con este acuerdo dan “un paso adelante” para ahondar “en firme” en la colaboración entre ambas instituciones para reforzar el sistema sanitario de ambos ante la “falta de médicos”, un tema que “tiene que abordarse desde el ámbito nacional”.

Nueva aproximación terapéutica para tratar el daño hepático fulminante causado por paracetamol

Investigadores del CIC bioGUNE, del Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Hepáticas y Digestivas (CIBEREHD) y de la Universidad de Nueva York (Estados Unidos) han descubierto una nueva estrategia terapéutica para tratar pacientes con fallo hepático fulminante por sobredosis de paracetamol.

La terapia actual solo es eficiente si se administra durante las primeras ocho horas tras la sobredosis de paracetamol. La investigación, publicada en la revista científica ‘Nature Communications’, identifica la desregulación de los niveles de magnesio en el hígado y el aumento de los niveles de la proteína CNNM4 (encargada del transporte de este ion metálico a través de las membranas celulares) como marcadores del daño hepático.

El desarrollo de una terapia, basada en RNA de interferencia, ligada a la regulación de los niveles de magnesio, podría ampliar significativamente la ventana de tiempo para tratar a estos pacientes hasta 24 horas de la ingesta tóxica de paracetamol. Potencialmente, podría evitar la necesidad de someterlos a un trasplante hepático.

Hasta el 53% de los pacientes oncológicos que no presentaban anemia al diagnóstico la desarrollarán durante la terapia

Hasta el 53% de los pacientes oncológicos que no presentaban anemia al diagnóstico la desarrollarán durante el tratamiento, según se ha puesto de manifiesto durante un curso ‘on line’ sobre ‘Anemia y Cáncer’, llevado a cabo por la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), a través de su Sección de Cuidados Continuos.

Este curso, que da inicio la semana que viene coincidiendo con el Día Internacional del Déficit de Hierro, está coordinado por los doctores Yolanda Escobar, coordinadora de la Sección de Cuidados Continuos de SEOM, oncóloga médica del Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid; Margarita Majem, oncóloga médica del Hospital de la Santa Creu I Sant Pau de Barcelona; Carmen Beato Zambrano, oncóloga médica del Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla; y José Muñoz Langa, oncólogo médico del Hospital Arnau de Vilanova de Valencia. Esta formación cuenta, además, con el patrocinio de CSL Vifor y LEO Pharma.

La anemia en los pacientes oncológicos puede tener múltiples causas: Desde déficits de vitaminas y hierro hasta sangrado, pasando por la toxicidad de los tratamientos oncológicos sobre la serie roja, sin olvidar los propios tumores, ya sea por invasión primaria o metastásica de la médula ósea, o por mediadores inflamatorios secretados por el propio cáncer. De hecho, cualquiera de las etapas evolutivas y cualquiera de los tratamientos implicados pueden dar lugar a una anemia”, ha explicado la doctora Escobar.

Hides se reune con Ana Pastor en el Congreso

El pasado día 21 de noviembre, la presidenta de Hides, Eva López de Castro, estuvo reunida en el Congreso de los Diputados con Ana Pastor, vicepresidenta Segunda del Congreso de los Diputados. Junto a ellas estuvo también Elvira Velasco, diputada del PP por Zamora con el fin de poner en su conocimiento la situación de nuestra profesión.

Ambas se comprometieron a trabajar para la actualización del RD 1594/1994 de 15 de Julio que regula nuestra profesión.

Hides trabaja incansablemente para equiparar nuestras competencias profesionales al resto de países europeos, tomando como base el CEC ( Common European Curriculum) aprobado por unanimidad en 2018 por la EDHF( European Dental Hygienist Federation) a la que HIDES es la única entidad profesional nacional perteneciente.

GSK da a conocer las ganadoras del IV Premio de Periodismo en Respiratorio 'Innovación que se respira'

El jurado del IV Premio de Periodismo en Respiratorio ‘Innovación que se respira’ de GSK ya ha hecho público el fallo: son tres las periodistas ganadoras en esta cuarta edición, que ha tenido récord de participación.

La ganadora del premio ha sido la periodista Rocío R. García-Abadilllo, por su reportaje ‘Respirar mal perjudica seriamente la salud’ publicado en el diario El Mundo. Un año más, debido a la alta calidad de la mayor parte de los trabajos presentados, el jurado ha optado por entregar dos menciones de honor, que han recaído en las periodistas Ana M. Camarero por su reportaje ‘Las lesiones pulmonares asociadas al vapeo, infradiagnosticadas por culpa de la pandemia’, publicado en el digital Nius; y Silvia C. Carpallo, de El Médico Interactivo, por el artículo titulado ‘Avances y retos de la patología respiratoria postpandemia’. El primer premio cuenta con una dotación económica de 3.000 euros y ambas menciones de honor, con 1.500 euros.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en