Noticias breves. 28 de noviembre de 2022

Redacción

Abre la Unidad de Tratamiento de Estética Dental en Olympia

El equipo de odontología y cirugía maxilofacial de Olympia, que lidera el doctor Manuel Chamorro Pons, ha puesto en marcha la Unidad de Tratamiento de Estética Dental, la cual está integrada por los doctores Fernando Moraleda Gómez y Rosario Miñarro Molina, odontólogos especialistas en estética dental, que realizan los tratamientos más modernos y solicitados para mejorar la sonrisa.

 

«Hoy día el objetivo de una clínica dental moderna es doble. Los dientes de nuestros pacientes deben tener buena salud y además ser bonitos. La estética dental es la rama de la odontología que soluciona los problemas relacionados con la armonía de una boca sana», ha dicho Chamorro

La Asociación para el Autocuidado de la Salud recibe el Premio Imparable Sanitario 2022

La Asociación para el Autocuidado de la Salud (anefp) ha recibido el Premio Imparable Sanitario 2022, en la categoría de autocuidado, como reconocimiento a la labor desempeñada por el sector Consumer Health durante la pandemia.

Jaume Pey, director general de la asociación, fue el encargado de recoger este premio, en la sede de la Embajada de Italia en España, de manos de Verónica Somodevilla, gerente de Relaciones Institucionales del Grupo Italfármaco España, compañía que ha convocado estos reconocimientos.

Dr. Vicente Pons, del Hospital La Fe, nuevo presidente de la Sociedad Española de Endoscopia Digestiva

El Dr. Vicente Pons, jefe de sección responsable de la Unidad de Endoscopia Digestiva del Hospital La Fe, ha sido elegido nuevo presidente de la Sociedad Española de Endoscopia Digestiva (SEED), cargo que ostentará durante dos años.

El nombramiento de Vicente Pons se ha producido durante la celebración del 44 Congreso Nacional de esta Sociedad, al que asistieron cerca de 1.200 especialistas en endoscopia digestiva nacionales e internacionales.

El doctor Pons es jefe de Sección responsable de la Unidad de Endoscopia Digestiva del Hospital Universitari i Politècnic La Fe desde el año 2010. Inició su formación como médico residente en el año 1991 en el servicio de Medicina Digestiva de dicho hospital y tras completar la formación, ejerció toda su trayectoria profesional en el mismo centro.

Metges de Catalunya anuncia dos jornadas de huelga el 25 y 26 de enero de 2023

Metges de Catalunya (MC) ha anunciado la convocatoria de dos jornadas de huelga los días 25 y 26 de enero de 2023 para exigir una mejora de las condiciones laborales y retributivas para el personal facultativo catalán debido a la sobrecarga asistencial, la falta de médicos y la precariedad de las condiciones laborales.

En rueda de prensa este lunes, el secretario general de MC, Xavier Lleonart, ha afirmado que las movilizaciones comenzarán estos dos días y que «probablemente se alarguen más allá si no se alcanza un pacto satisfactorio» con la Conselleria de Salud de la Generalitat.

«No sirve que el conseller en la Comisión de Salud diga que se va a aumentar el presupuesto de Salud en mil millones más si eso no va a mejorar las condiciones retributivas y laborales. Es decir, ¿mil millones para qué?», se ha preguntado Lleonart, en referencia al anuncio del conseller de Salud, Manel Balcells, el pasado 17 de noviembre.

Los anticuerpos contra el SARS-CoV-2 se mantienen, como mínimo, 17 meses después de la infección

incidencia-casos-descenso-acumulada

Los anticuerpos contra el coronavirus se mantienen, como mínimo, 17 meses después de haber sufrido la enfermedad, según un estudio en el que han participado 769 profesionales de la Atención Primaria Metropolitana Norte del ICS y del Hospital Hermanos Trias.

La investigación, que ha sido publicada en la revista ‘BMC Infectious Diseases’, se ha realizado con la participación de la Atención Primaria Metropolitana Norte del Instituto Catalán de la Salud (ICS), el Hospital Germans Trias, el Laboratorio Clínico de la Metropolitana Norte, el Instituto de Investigación Germans Trias i Pujol (IGTP), el Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa y la Fundación Instituto Universitario para la Investigación en Atención Primaria de Salud Jordi Gol i Gurina (IDIAPJGol).

Los médicos temporales de Canarias ratifican la huelga indefinida y cargan contra el Gobierno por "trato discriminatorio"

El comité de huelga de SEMCA (Sindicato de Empleados Médicos de Canarias) se reafirma en la convocatoria del 2 de diciembre como primer día de huelga indefinida debido a que siguen faltando 51 plazas para los procesos de estabilización –la Ley 20/2021, de 28 de diciembre, exige que sean ofertadas todas las plazas– y por el «trato discriminatorio» del Servicio Canario de Salud (SCS) al aplicar «baremos más desfavorables» que los aprobados por el Gobierno de Canarias para estabilizar a los empleados públicos temporales de la Administración General.

El sindicato subraya en un comunicado que la Mesa Sectorial de Sanidad (MSS) del 24 de noviembre firmó un acuerdo para que la convocatoria de Sanidad tenga las mismas características de la Administración General pero en realidad no es así dado que el porcentaje de tiempo trabajado es del 70% –por el 80% en Administración) y la diferencia de puntuación entre aspirante interno y externo es de dos a uno –por tres a uno en Administración– mientras que en otros méritos suma un 30% el SCS por el 20% de Administración.

Una de cada 3 mujeres mayores de 50 años sufrirá una fractura relacionada con la osteoporosis en su vida

artrosis-dolor

Médicos internistas de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) han coincidido en resaltar que «hay un importante porcentaje de pacientes con osteoporosis que no reciben tratamiento», y han reiterado que se estima que hasta 1 de cada 3 mujeres mayores de 50 años sufrirá una fractura relacionada con la osteoporosis a lo largo de su vida.

A este respecto, durante la mesa «Terapia en osteoporosis» que ha tenido lugar en el transcurso del 43o Congreso Nacional de Medicina Interna de la SEMI-8o Congreso de la Sociedad Asturiana de Medicina Interna (SAMIN)-8o Congreso Ibérico de Medicina Interna en Gijón (Asturias), han indicado que «con la caída de estrógenos tras la menopausia se produce un incremento de la destrucción de hueso con un descenso de la densidad mineral ósea dando lugar a un incremento del riesgo de fracturas.

Así, han recordado que la osteoporosis «es una patología crónica, sistémica, con alta prevalencia y ligada a la fragilidad y a la edad que conviene vigilar muy de cerca para evitar posibles complicaciones como las fracturas óseas (vertebrales, de cadera u de otro tipo)».

Sanidad publica la nueva Orden de Precios de Referencia que revisa los precios de 17.097 presentaciones de medicamentos

precios-medicamentos

El Boletín Oficial del Estado ha publicado este lunes, 28 de noviembre, la Orden del Ministerio de Sanidad, por la que se procede a la actualización en 2022 del sistema de precios de referencia de los medicamentos en el Sistema Nacional de Salud (SNS). En total, revisa los precios de 17.097 presentaciones de medicamentos, de las cuales 13.552 son dispensables en farmacia y 3.545 en hospital.

La nueva Orden de Precios de Referencia producirá un ahorro estimado de 270,89 millones de euros: 229,14 millones de euros en medicamentos hospitalarios y 41,75 millones de euros en medicamentos dispensados en oficinas de farmacia. Dicha Orden crea 11 nuevos conjuntos de presentaciones de medicamentos que se dispensan en oficinas de farmacia y 18 conjuntos de presentaciones de medicamentos de ámbito hospitalario.

Satse reclama a Sánchez que se devuelva lo "sustraído" a las enfermeras y fisioterapeutas desde 2010

El Sindicato de Enfermería (Satse) ha reclamado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que acabe con la «injusta discriminación» que sufren desde hace doce años las enfermeras y fisioterapeutas de la sanidad pública y, a su vez, posibilite que vuelvan a cobrar de «manera íntegra» sus pagas extraordinarias y puedan recuperar, además, el dinero «sustraído» por el recorte impuesto en 2010.

En una carta remitida a Sánchez, el presidente de Satse, Manuel Cascos, le recuerda que, en 2010, el Ejecutivo de José Luís Rodríguez Zapatero recortó, además de las retribuciones mensuales de los profesionales del sector público, una parte de lo percibido en las dos pagas extraordinarias (junio y diciembre) a las que tienen derecho cada año.

En concreto, las enfermeras y fisioterapeutas «dejaron de percibir un 27 por ciento de la cuantía total de cada una de las dos pagas extraordinarias», lo que supuso el primer año más de 300 euros y una media de 600 euros cada año de los posteriores hasta la actualidad. En total, unos 7.500 euros por cada profesional afectado, según las estimaciones de Satse.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en