Noticias breves. 29 de noviembre de 2022

noticias-breves

Redacción

Madrid registra una incidencia de bronquiolitis similar a prepandemia y espera alcanzar el pico en próximos días

Escudero-vacuna-Sputnik

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha explicado este martes que la región está registrando una incidencia de bronquiolitis, causada por el virus respiratorio sincitial (VRS) y la enfermedad que más ingresos provoca en Pediatría, similar a los años de prepandemia de Covid-19 y ha indicado que se espera alcanzar el pico máximo a finales de la semana o principios de la siguiente.

“Los datos que está teniendo son los mismos prácticamente que antes de la pandemia. Ahora mismo sí que se ha detectado que se ha ralentizado ese crecimiento en el número de casos toda esta semana. Pensamos que a finales de esta semana principios de la siguiente alcanzaremos el pico asistencial y ahí pues se está dando la respuesta según la gravedad de los casos”, ha explicado en declaraciones a la prensa desde la Consejería.

La investigación en Ginecología no se centra en la salud de la mujer debido al predominio masculino

Un estudio preliminar de la Universidad de Tel Aviv (Israel) ha revelado que, debido al predominio masculino en el campo de la ciencia ginecológica, la mayor parte de la investigación ginecológica se centra en el parto y la reproducción en lugar de en la salud y el bienestar de las mujeres.

Al trazar un mapa de las revistas científicas de la categoría de ginecología y obstetricia, el estudio descubrió que la mayoría se ocupa de la fertilidad, el embarazo, los fetos y el parto, mientras que muchos temas que son mucho más críticos para la calidad de vida de las mujeres reciben poca atención, tanto en la investigación científica como en la clínica.

Según el estudio, publicado en la revista científica ‘Nature Reviews Urology’, entre esos temas importantes, marginados durante siglos, se encuentran: las enfermedades y daños en los músculos y nervios de la pelvis y los órganos sexuales femeninos, el placer sexual femenino, los derechos y la autonomía en el parto, la conexión entre el ciclo menstrual y el sistema inmunitario, la menopausia y los últimos años de la vida, y otros.

El 70% de los pacientes con epilepsia se controlan con medicación, pero un 30% precisan ser estudiados

El 70 por ciento de los pacientes con epilepsia se controlan con medicación, pero un 30 por ciento precisan ser estudiados para ver las posibilidades quirúrgicas, ya que con fármacos siguen teniendo crisis, según ha informado el jefe de servicio de Neurocirugía del Hospital La Luz, Francisco Villarejo, en el XIX Simposio de Neurocirugía sobre las Controversias en la Cirugía Craneal y Cervical.

En este sentido, el doctor ha hecho mención a los estudios de vídeo EEG para visualizar los ataques con electrodos de superficie o bien con electrodos intracraneales, así como con la RM de 3 teslas y a veces el PET y SPECT. Además, ha destacado que los procedimientos quirúrgicos se aconsejan cuando no se controlan las crisis y los estudios realizados demuestran un foco claro que no está en zona elocuente del cerebro.

El Hospital Clínico San Carlos de Madrid elabora una guía sobre la violencia y maltrato en el ámbito sanitario

Los profesionales de la Comisión Contra la Violencia del Hospital Clínico San Carlos han elaborado un manual en formato electrónico en el que se recogen pautas de detección y actuación normalizadas y actualizadas para dar la mejor respuesta integral y coordinada a las víctimas con el objetivo de recuperar la salud manteniendo los mejores estándares de eficacia, seguridad, buena práctica y calidad, con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

El trabajo recoge conocimientos y experiencias contra los malos tratos desde todas sus vertientes e incluye, de manera pormenorizada, el maltrato a la mujer en todas sus formas: violencia de género, mutilación genital femenina, sumisión química, agresiones sexuales y el recién implementado Código Visem, protocolo de asistencia sanitaria urgente y coordinada a mujeres víctimas de violencia sexual.

'Top Doctors' publica la lista de los 50 doctores más valorados por el colectivo médico en 2022

La plataforma ‘Top Doctors.es’ ha publicado el listado anual de los 50 mejores doctores y especialistas españoles de la medicina privada más votados por el propio colectivo médico a lo largo del año 2022, en base a sus años de experiencia, su formación nacional e internacional, habilidades clínicas, grado de especialización o cargos de responsabilidad.

Asimismo, todas las votaciones se cotejan con las valoraciones de los pacientes con el fin de asegurar que los ganadores tienen, además del reconocimiento de sus compañeros, la confirmación por parte de sus pacientes como profesionales de primer nivel.

Todos los doctores que forman parte de la plataforma han pasado un control de auditoría y han sido certificados. En esta edición, se han recogido más de 5.000 recomendaciones de profesionales, de los que se han seleccionado los 50 más valorados.

El Congreso aprueba en comisión la reforma de la ley que recupera el derecho al aborto para menores de 16 y 17 años

La Comisión de Igualdad ha aprobado este martes el informe de la ponencia de la reforma de la Ley de Salud Sexual y Reproductiva, impulsada por el Ministerio de Igualdad, que, entre otras medidas, recupera el derecho al aborto para las menores de 16 y 17 años, que no necesitará el permiso paterno para realizar esta práctica.

La norma ha sido apoyada por todos los grupos parlamentarios representados en el órgano, a excepción de PP, Vox y Ciudadanos. Al ser un texto de carácter orgánico, deberá pasar por el Pleno del Congreso para ser ratificado.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en