Noticias breves. 01 de diciembre de 2022

noticias-breves

Redacción

El 86,3% de los españoles afirma que España debe priorizar el cáncer durante su presidencia en el Consejo Europeo

momelotinib-esplenomegalia

España ejercerá por quinta vez la Presidencia del Consejo de la Unión Europea en el segundo semestre de 2023, entre el 1 de julio y el 31 de diciembre, para entonces el 86,3% de los españoles cree que debería priorizar el cáncer entre las acciones a llevar a cabo.

Así se desprende de una encuesta elaborado por la Fundación ECO a través de GAD3. Del estudio también se extrae que la salud y el sistema sanitario es la máxima preocupación de los españoles, de hecho, un 82% la sitúa en cabeza por encima de la economía (60,1%) y el cambio climático (46,7%).

Chiesi España dona un equipo de Rayos X Portátil a La Casa de Sofía del Hospital Sant Joan de Déu

Chiesi España ha realizado una donación de 65.000 euros para la adquisición de un equipo de Rayos X Portátil para La Casa de Sofía, el primer centro de atención para niños con enfermedades raras, de cronicidad compleja y de cuidados paliativos de España, perteneciente al Hospital Sant Joan de Déu Barcelona.

Esta nueva dotación de equipamiento para el centro, permitirá cubrir la necesidad médica a nivel de diagnóstico y mejorará la calidad de vida de los niños con patologías minoritarias en La Casa de Sofía, reduciendo traslados al hospital infantil.

El objetivo principal de La Casa de Sofia es evitar, siempre que sea posible, el ingreso en el hospital de agudos, retrasar la hospitalización de larga duración y atender al paciente para darle la estabilidad clínica o la mejora funcional necesaria para volver a su domicilio.

Llega a España 'Adakveo' (Novartis), la primera terapia dirigida contra la enfermedad de células falciformes

El Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social ha aprobado la financiación en el Sistema Nacional de Salud de crizanlizumab, registrado por Novartis con el nombre de ‘Adakveo’, la primera terapia dirigida para la prevención de las crisis vasooclusivas (CVO) recurrentes en la enfermedad de células falciformes (ECF) en pacientes de 16 años o mayores.

Este tratamiento puede administrarse en combinación con hidroxiurea/hidroxicarbamida (HU/HC) o como monoterapia en pacientes para quienes la HU/HC es inapropiada o inadecuada. La ECF, también conocida como anemia falciforme o drepanocitosises una enfermedad genética autosómica recesiva.

La patología está causada por una alteración genética en uno de los genes necesarios para producir la hemoglobina, proteína responsable de transportar el oxígeno en todo el organismo. Esto hace que los glóbulos rojos se deformen hasta adquirir apariencia de hoz, lo cual entorpece la circulación sanguínea y causa en el paciente obstrucciones vasculares, pudiendo generar eventos intensos e impredecibles, llamados crisis vasooclusivas o de dolor.

Antonio zapatero, invitado de honor del XXI encuentro de la Fundación IDIS

El secretario Nacional de Asistencia Sanitaria y Salud Pública del Partido Popular, Antonio Zapatero, ha sido el invitado de honor del XXI Encuentro del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Fundación IDIS). En este marco ha realizado una reflexión en torno a los retos de la gestión sanitaria ante los representantes de las entidades que forman parte de la Fundación IDIS procedentes del ámbito de la sanidad privada, la industria farmacéutica y tecnológica y otros colectivos del entorno sanitario.

El Círculo de la Sanidad/ y la Universidad Internacional de La Rioja colaborarán en formación de gestión y dirección sanitaria

El presidente del Círculo de la Sanidad, Ángel Puente, y el decano de la facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), Octavio Corral, han suscrito hoy un acuerdo para colaborar en materia de formación, investigación, transferencia tecnológica y asesoramiento en el ámbito sanitario.

El objetivo central del acuerdo es que la UNIR, una de las universidades online más prestigiosas del mundo, pueda contar con la experiencia de profesionales de reconocido renombre, tanto de la gestión sanitaria como de las empresas proveedoras del sector público-privado sanitario que pertenecen al Círculo, para sus estudios de grado y postgrado.

La Organización Colegial de Enfermería aprueba por mayoría absoluta los presupuestos para 2023

La Asamblea de presidentes de la Organización Colegial de Enfermería ha aprobado esta mañana, por mayoría absoluta, los presupuestos del Consejo General de Enfermería para el año 2023 en una votación en la que sólo se han opuesto a las cuentas el 16,7% de las presidentas y presidentes de colegios provinciales, mientras que la gran mayoría -61,1% – han respaldado las gestión de la actual dirección del Consejo General encabezados por su presidente, Florentino Pérez Raya. El resto, un 22,2%, se ha decantado por la abstención.

El documento consigue así un gran respaldo de los presidentes de los colegios provinciales de enfermería, que apoyan unos presupuestos que continúan con la línea de trabajo implantada por el equipo directivo del Consejo General. Otras cuestiones, como las cuentas de 2021, las cuotas de ingreso en la organización o las aportaciones de los colegios al Consejo General también han recibido un respaldo mayoritario.

Así, los presupuestos de 2023 son una continuidad de los objetivos principales de este equipo de gobierno: apoyo al crecimiento y desarrollo profesional y a la investigación enfermera, imprescindible para seguir avanzando; austeridad, participación directa de los colegios provinciales, solidaridad con los colegios más pequeños, profesionalidad y transparencia.

La Asociación Pablo Ugarte recibe el premio de la XXII edición del Premio Fundación Cofares

La Asociación Pablo Ugarte (APU), presidida por Mariano Ugarte Romero, ha sido elegida ganadora de la XXII edición del Premio Fundación Cofares por su importante labor a la hora de promover la investigación en la lucha contra el cáncer infantil, como única forma de acabar con esta enfermedad.

Se trata de la asociación privada que “más dinero” aporta a la investigación en oncología pediátrica en España, donando más de 58.000 euros mensuales a 28 equipos de investigación de hospitales de toda España, abarcando algunos de los tipos de cáncer más perjudiciales, como el sarcoma de Ewing, el neuroblastoma, los tumores sólidos extracraneales o los tumores embrionarios, entre otros.

Organizaciones y colectivos de pacientes piden en 'Change.org' una especialidad de enfermedades infecciosas en España

Organizaciones y colectivos de pacientes se están movilizando a través de la campaña ‘change.org/SiEspecialidadEI’, con motivo del Día Mundial del Sida, para pedir una especialidad de enfermedades infecciosas en España, ya que es el “único país” de la Unión Europea que no cuenta con esta especialidad.

Las organizaciones Apoyo Positivo, Coordinadora Estatal VIH / sida (CESIDA), Federación de Enfermos y Trasplantados Hepáticos (FNETH) y la Federación Española de Hemofilia (FEDHEMO) han sido las impulsoras de la campaña que ya cuenta con más de 19.000 apoyos.

SERMEF recuerda que incluir el ejercicio en la rutina diaria reduce el riesgo de discapacidad por ictus o diabetes

Con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se celebra este sábado, la presidenta de la Sociedad Española de Rehabilitación y Medicina Física (SERMEF), Carolina De Miguel, ha insistido en que los cambios de comportamientos de alto riesgo, como incluir actividad física en el día a día, reducen el riesgo de tener una futura discapacidad por ictus, diabetes y obesidad.

“Por ejemplo, incluir actividad física en el día a día reduce el riesgo de tener una futura discapacidad. El ejercicio regular se asocia con un aumento de longevidad y reduce el riesgo de varias enfermedades como la enfermedad cardiovascular, el ictus, el deterioro cognitivo, algunos cánceres, la diabetes tipo 2, la osteoporosis, la hipertensión, el aumento del colesterol y/o triglicéridos, la obesidad y la artrosis entre otros”, ha subrayado la doctora De Miguel.

En este contexto, la experta de SERMEF ha explicado que la discapacidad en España, y en todo el mundo, “se encuentra en constante crecimiento por el aumento del envejecimiento poblacional, que está dando lugar a una mayor prevalencia de enfermedades crónicas asociadas a la discapacidad”.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en