Dr. Francisco Dolz: “Se genera una mejor trazabilidad y un mejor control de los procesos con el Proyecto CapacIVty”

CapacIVty-trazabilidad

Redacción
Identificar barreras y aportar soluciones para optimizar recursos en la administración de los tratamientos intravenosos contra la esclerosis múltiple mejorando la experiencia de las personas con esta enfermedad. Con este objetivo nace el Proyecto “CapacIVty: optimización del proceso de administración del tratamiento intravenoso en pacientes con esclerosis múltiple en hospitales de día” en el Hospital Universitario Doctor Peset de Valencia. “Se genera una mejor trazabilidad y un mejor control de los procesos. Por lo tanto, cometemos menos errores“, destaca el gerente del centro hospitalario, el Dr. Francisco Dolz, durante una mesa de expertos organizada por iSanidad en colaboración con Roche Farma.

Las sesiones entre los expertos han permitido señalar cuatro grandes áreas de mejora. “La gerencia se ha comprometido a facilitar las necesidades que surjan. En primer lugar, ayudar en los cambios organizativos. En segundo término, poner los medios necesarios para que las tecnologías de la información (TIC) funcionen y poder corregir y modificar problemas. El tercer punto hace referencia a la incorporación de la figura de la enfermera experta. Por último, buscar soluciones de tratamiento en lugares adecuados y que sean reales y posibles para estos pacientes“, explica el Dr. Dolz.

Identificación de barreras y soluciones para optimizar recursos en la administración de los tratamientos intravenosos contra la esclerosis múltiple

En un contexto marcado por el Covid, el proyecto buscaba encontrar el momento más adecuado para la administración de los tratamientos. “Durante las sesiones del proyecto, se cristalizaron una serie de medidas como facilitar un listado de pacientes previamente para que se les pueda administrar el medicamento a primera hora de la mañana; o que aquellos tratamientos de larga duración se puedan concentrar los lunes“, explicó el Dr. Lamberto Landete, jefe del Servicio de Neurología del Hospital Universitario Doctor Peset.

Para la elección del momento idóneo de administración ha jugado un papel clave el servicio de enfermería, que ha tenido que hacer frente a una serie de barreras. “Hay horas concretas en las que tenemos muchos pacientes a quienes tenemos que administrar sus tratamientos.  Al mismo tiempo, también tenemos sillones vacíos a primera hora, pero la mayoría del personal en ese momento se encuentra con las extracciones o no disponemos aún del fármaco. Por este motivo, tenemos que hacer una revisión continua de los circuitos para encajar todas las especialidades que trabajan en el hospital de día“, explicó Ezequiel Ibáñez, coordinador de enfermería del servicio de hospital de día del Hospital Universitario Doctor Peset.

La reducción de errores y la administración de tratamientos intravenosos en el hospital de día permitirán generar ahorros al sistema nacional de salud     

La medida tiene un impacto económico en dos grandes niveles. Por un lado, genera ahorros al sistema sanitario. “Al ser más eficaces a la hora de administrar los tratamientos, se producen menos problemas que aumentan el coste sanitario“. A nivel hospitalario, se elimina el gasto de ocupar una cama de hospital. “Si somos capaces de reducir la estancia de los pacientes en nuestro servicio, aumentará la capacidad de admisión y la administración de tratamientos en el hospital de día“, añadió. Por último, otro de los ahorros repercute directamente en las familias: los familiares del paciente podrían evitar trasladarse al hospital con tanta frecuencia y eso supondría disminuir el número de traslados y la pérdida de horas laborales.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en