Noticias breves. 02 de diciembre de 2022

noticias-breves

Redacción

Sanidad notifica 19.303 nuevos casos de coronavirus, 88 muertes y la incidencia se sitúa en los 165

El Ministerio de Sanidad ha registrado este viernes, con datos aportados por las comunidades autónomas, 19.303 nuevos casos de coronavirus, lo que eleva a 13.614.807 la cifra total de personas contagiadas de Covid-19 desde el inicio de la pandemia. Respecto a la incidencia media actual de contagios en España en los últimos 14 días, el informe elaborado por el departamento que dirige Carolina Darias muestra que entre los mayores de 65 años se sitúa en los 165,38 casos por cada 100.000 habitantes.

En cuanto a los fallecidos por Covid-19, se han notificado 88 se han registrado en la última semana, situándose la tasa de mortalidad en los 2,76. Esto hace que la cifra global de muertos por coronavirus en España se eleve a las 116.108 personas. Actualmente hay 3.856 pacientes ingresados por Covid-19 en toda España y 229 en una UCI. La tasa de ocupación de camas ocupadas por coronavirus se sitúa en el 3,09 por ciento y en las UCI en el 2,60 por ciento. Asimismo, la tasa de nuevos ingresos por cada 100.000 habitantes en siete días se sitúa en los 7,10 en hospital y en 0,43 en UCI.

FEFE crea la comunidad digital 'Farma Empleo' para favorecer la contratación de profesionales en las farmacias

La Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE) ha creado, con la colaboración de la empresa beWanted, la comunidad digital ‘Farma Empleo’ donde las oficinas de farmacia podrán acceder a la contratación de profesionales en sus diversas categorías (farmacéuticos titulados, auxiliares de farmacia y técnicos de farmacia), que demanden empleo en este sector.

“Se trata de crear la mayor bolsa de empleo de oficinas de Farmacia con el objetivo de gestionar una comunidad donde las empresas encuentren candidatos para cubrir sus posiciones y los candidatos puedan encontrar empleo en su sector, de una manera rápida y sencilla”, ha dicho el presidente de FEFE.

El beneficio adicional de la vacuna de refuerzo puede ser limitado entre las personas con una infección previa

Las vacunas de ARNm Covid-19 son menos eficaces contra las infecciones de ómicron que otras variantes. Un estudio publicado en la revista de acceso abierto ‘PLOS Medicine’ por Margaret L. Lind, de la Escuela de Salud Pública de Yale (Estados Unidos) y sus colegas, sugiere que la protección adicional ofrecida por la vacuna de refuerzo inicial puede reducirse entre las personas con una infección previa por Covid-19.

Las pruebas indican que la vacunación primaria (dos dosis) y la de refuerzo original de ARNm (tercera dosis) reducen significativamente el riesgo de infección relacionada con ómicron y los resultados graves en la población general, pero el beneficio de la vacunación con ARNm de COVID-19 en personas que han experimentado previamente la infección sigue sin estar claro.

La OMS y la Unión Europea renuevan su colaboración para lograr la cobertura sanitaria universal

persona-Covid-19

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Unión Europea han renovado su acuerdo de colaboración con el fin de lograr la cobertura sanitaria universal, para lo cual Europa va dar 125 millones de euros a la OMS para continuar con los trabajos llevados a cabo por la Alianza para la Cobertura Sanitaria Universal (Asociación UHC).

“La salud es un derecho humano fundamental y la cobertura universal de salud es fundamental para lograr ese derecho. La pandemia de COVID-19 ha sido una prueba devastadora de que la cobertura sanitaria universal es la base de la resiliencia y el desarrollo sostenible para todos. Eso es válido para las personas y las familias que enfrentan una enfermedad potencialmente mortal, y también para los países, y el mundo entero, frente a epidemias y pandemias. Estoy agradecido a la Unión Europea por su fuerte liderazgo y compromiso de larga data para ayudar al mundo a lograr la Cobertura Universal de Salud”, ha dicho el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Las personas con discapacidad presentan un mayor riesgo de muerte prematura que el resto de la población, según la OMS

tratamiento-ame-silla-ruedas

Un nuevo informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS)muestra evidencia de un mayor riesgo de muerte prematura y enfermedad de las personas con discapacidad, en comparación con otras personas de la sociedad.

El documento, publicado este viernes, muestra que, debido a las inequidades en salud sistémicas y persistentes, muchas personas con discapacidad enfrentan el riesgo de morir mucho antes, incluso hasta 20 años antes, que las personas sin discapacidad.

El CNIO descubre que la enzima 'PrimPol' podría contribuir al origen de las leucemias

Investigadores del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) han descubierto que la fabricación acelerada de células sanguíneas cuando se necesita, como por ejemplo para hacer frente a una infección, depende de la enzima ‘PrimPol’, la cual permite a las células tolerar errores que inevitablemente ocurren durante el proceso y que, por tanto, podría contribuir al origen de las leucemias.

El hallazgo, publicado en la revista ‘Molecular Cell’, da pistas sobre cómo empiezan los cánceres de la sangre y sugiere nuevas estrategias para frenarlos. “Cuando las células se dividen, su material genético debe duplicarse, y en el proceso se producen errores y roturas en la molécula de ADN. Normalmente esos problemas frenan la división celular, pero otras veces la célula debe seguir adelante con la replicación del ADN, como un lector que sigue avanzando en un texto después de saltarse una palabra mal escrita; ya se corregirán los fallos después”, ha explicado el jefe del Grupo de Replicación del ADN del CNIO, Juan Méndez.

El Dr. Néstor Montesdeoca, elegido nuevo presidente de la Sociedad Madrileña de Cirugía Oral y Maxilofacial

La elección del nuevo presidente se ha producido en la celebración del 5º Congreso Regional celebrado en el Hospital Clínico Universitario San Carlos en Madrid el pasado 18 de noviembre.

El Jefe Asociado de Servicio de Cirugía Oral y Maxilofacial del Hospital La LuzNéstor Montesdeoca García, ocupará el cargo de presidente de la Sociedad Madrileña de Cirugía Oral y Maxilofacial (SMMax) que cuenta con el mayor número de socios de todas las sociedades regionales.

Los objetivos que tiene el nuevo presidente es dar a conocer y promocionar en la comunidad la labor de los especialistas en Cirugía Oral y Maxilofacial, la defensa de sus intereses como especialidad médico-quirúrgica y la promoción de la actividad científica y de formación continuada entre todos sus miembros, en especial de los residentes durante sus 5 años de formación. Reivindicar la apertura de nuevos servicios hospitalarios y el acceso de los cirujanos orales y maxilofaciales a la Atención Primaria en los centros de salud de especialidades.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en