Los médicos valoran positivamente retrasar la edad de jubilación si la medida se mantiene en el tiempo

El Dr. Cobo pide que sea la medida no sea exclusivamente circunstancial

Manifiesto-OMC-agresiones

Redacción
El presidente de la Organización Médica Colegial (OMS), el Dr. Tomás Cobo, ha asegurado que valora positivamente el hecho de que se pueda retrasar la jubilación de los médicos de atención primaria. En declaraciones a Europa Press, ha indicado que siempre y cuando estén en buenas facultades para desempeñar el trabajo.

Así se ha pronunciado el Dr. Cobo tras el anuncio de la ministra de Sanidad, Carolina Darias, y el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá. Ambos han propuesto facilitar la jubilación activa de los médicos y pediatras de atención primaria en España. Esta solución sería de forma temporal y excepcional, para solucionar el déficit de estos especialistas en el Sistema Nacional de Salud.

En el sector público no está permitido retrasar la jubilación y cobrar un 50% de la pensión

El problema estriba en que en el sector público no está permitida la jubilación activa. Es decir, no se puede retrasar la jubilación y cobrar un 50% de la pensión. Tampoco es posible una jubilación parcial en el sector público. Sí existe la posibilidad de la jubilación demorada para los médicos estatutarios y los funcionarios, que pueden prolongar el servicio activo hasta los 70 años. No obstante, es incompatible con el cobro de la pensión.

Valoramos la medida positivamente, pero siempre y cuando sea una medida de política de recursos humanos que venga para mantenerse en el tiempo y no sea una cosa exclusivamente circunstancial“, ha recalcado el presidente de la OMC.

En este sentido, Cobo ha recalcado la necesidad de optimizar las capacidades que tenga cada persona a una determinada edad. “El aspecto de la edad desde el punto de vista cronológico es importante, al igual que desde el punto de vista biológico y las capacidades que cada uno tenga a la hora de desarrollar la labor asistencial que le corresponda“, ha zanjado Cobo.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en