El MIR pierde 3.547 admitidos en solo cuatro años

En 2020 fueron 16.176 admitidos por los 12.629 admitidos en la edición MIR 2023

semicyuc-joven-red-intesivistas-residentes

Redacción
En 2020 fueron 16.176 admitidos por los 12.629 admitidos en la edición MIR 2023. Esto quiere decir que el MIR  ha perdido 3.547 admitidos en cuatro años. La Asociación MIR España explica que es por “las condiciones nada atractivas que tienen los médicos residentes”. Da dos claves: sueldos muy bajos y explotación laboral.

La realidad es, según el Centro de Estudios del Sindicato Médico de Granada dirigido por el Dr. Vicente Matas, que el sueldo de un médico residente empieza en los 1.245 euros brutos mensuales en el primer año. El quinto año el sueldo medio es de 1.702 euros. El propio Dr. Matas recordaba en un informe que es “demasiado esfuerzo y muchas exigencias para una retribución tan baja”.

La Asociación MIR España entiende que el número de admitidos baja porque los sueldos son muy bajos y hay una explotación laboral

También recuerda la Asociación MIR España que el salario medio del médico residente, sin guardias era de 1.112 euros mensuales en 2006. En ese año, el salario mínimo interprofesional era de 541 euros mensuales. En 2022 el salario medio del MIR es de 1.245 y el mínimo interprofesional de 1.000. Es decir, mientras el salario mínimo interprofesional ha subido un 84,84%, el del MIR un simpe 11,96% en 16 años.

Además, el propio Centro de Estudios indicó en otro informe que a pesar del esfuerzo y el tiempo invertidos en preparar el examen MIR para obtener una plaza, muchos médicos internos residentes la abandonan. Entre 2016 y 2021 el porcentaje de médicos MIR que abandonó su plaza se situó en el 6%. El resultado del actual sistema telemático de elección de plaza tiene más abandonos que el anterior que se hacía presencialmente.

En 16 años el salario mínimo interprofesional ha subido un 84,84%, el del MIR un simple 11,96%

El catedrático de Medicina Interna de la Universitat Autónoma de Barcelona y ex presidente del Colegio de Médicos de Barcelona, el Dr. Miquel Vilardell explicaba en un artículo (ver) el origen de la formación especializada.

La formación especializada antiguamente se hacía en las escuelas profesionales de los hospitales clínicos, adscritos a las facultades de medicina. La formación dependía de la calidad de los profesionales y del servicio donde se hacía la especialidad, no era homogénea. Al cabo del tiempo se registraban como especialistas en una disciplina o varias en su colegio profesional. No hacían falta ni controles ni evaluaciones. El sistema MIR ha sido un gran éxito para la formación especializada, permitiendo que todos los licenciados en medicina tengan la opción de poder acceder a un sistema formativo donde la equidad y la objetividad son dos características fundamentales. En estos momentos gran parte de los servicios hospitalarios se mantienen gracias a los MIR.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en