Dos documentos del Cgcof muestran el valor de la farmacia en el nuevo modelo de salud pública

Las farmacias son "la mayor red de inteligencia sanitaria del país"

Sanidad-test-antígenos

Redacción
La farmacia sigue insistiendo en su labor en el nuevo modelo de salud pública. La Organización Farmacéutica Colegial acaba de publicar dos documentos que así lo recogen. Por un lado, propuestas para ampliar las capacidades del Sistema Nacional de Salud en materia de salud pública. Por otro, las distintas experiencias que avalan esas demandas.

Los documentos, realizados por el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (Cgcof), ponen el foco en las 22.198 farmacias que hay en España. Esta red constituye “la mayor red de inteligencia sanitaria del país“. Por ella, diariamente pasan 2,3 millones de usuarios, cada uno de ellos son una fuente de información.

Para Jesús Aguilar, las farmacias son “la mayor red de inteligencia sanitaria del país”

Ese es el punto de partida de la Organización Farmacéutica Colegial a la hora de reivindicar el valor de la farmacia en salud pública. Entienden que pueden ejercer “más funciones como agentes activos de salud pública, una demanda avalada por diferentes experiencias desarrolladas en distintas comunidades autónomas“.

Toda esta información se recoge en dos trabajos elaborados por el Cgcof: La Profesión Farmacéutica ante el nuevo paradigma de la mejora de la salud pública y Experiencias en el ámbito de la salud pública desarrolladas en la red de farmacias comunitarias.

Para el Cgcof estos trabajos muestran la actitud constructiva de la farmacia y su capacidad para actuar como agentes de salud pública. Entienden que están “aportando soluciones eficaces en ámbitos como el cribado y detección precoz de la enfermedad, la realización de estudios de prevalencia, o facilitando el acceso a programas para el tratamiento de adicciones“. Así lo ha comentado el presidente del Cgcof, Jesús Aguilar.

Dos documentos muestran la actitud constructiva de la farmacia y su capacidad para actuar como agentes de salud pública

Ambos documentos son el resultado de una evidencia: “la necesidad, tras la experiencia de la pandemia provocada por la Covid-19, de reforzar y ampliar las capacidades e instrumentos para que el Sistema Sanitario esté preparado y pueda responder ante los peligros para la salud humana y, en particular, ante posibles amenazas sanitarias globales“.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en