Noticias breves. 08 de diciembre de 2022

noticias-breves

Redacción

El Gobierno modifica los límites de gasto para contratos y convenios por la dirección general de salud pública

El Consejo de Ministros ha autorizado la modificación para adquirir compromisos de gasto con cargo a ejercicios futuros del Ministerio de Sanidad, con base en lo dispuesto en el apartado 3 del artículo 47 de la Ley 47/2003, de 26 de noviembre, General Presupuestaria, para posibilitar a la Dirección General de Salud Pública llevar a cabo la tramitación de varios contratos y convenios.

Para ello, es necesario modificar la aplicación presupuestaria ‘Material, suministros y otros’, con una dotación inicial a nivel de vinculación en los Presupuestos Generales del Estado del año 2022 de 446.956.640 euros.

El pasado 28 de septiembre de 2021 el Consejo de Ministros aprobó el Acuerdo por el que se modificaban los límites establecidos en el artículo 47 de la Ley 47/2003, de 26 de noviembre, General Presupuestaria, para adquirir gastos con cargo a ejercicios futuros en el Ministerio de Sanidad.

Los cerebros con más vitamina D funcionan mejor

nuevas-celulas-cerebrales

Investigadores de la Universidad de Tufts (Estados Unidos ) han completado el primer estudio en el que se examinan los niveles de vitamina D en el tejido cerebral, concretamente en adultos que sufrían distintos índices de deterioro cognitivo, y han descubierto que los que tenían mayores niveles de vitamina D en sus cerebros presentaban mejor función cognitiva, según publican en ‘Alzheimer’s & Dementia: The Journal of the Alzheimer’s Association’.

Se calcula que 55 millones de personas en todo el mundo padecen demencia, una cifra que se espera que aumente a medida que la población mundial envejece. Para encontrar tratamientos que puedan ralentizar o detener la enfermedad, los científicos necesitan comprender mejor los factores que pueden causar la demencia.

“Esta investigación refuerza la importancia de estudiar cómo los alimentos y los nutrientes crean resistencia para proteger el cerebro envejecido contra enfermedades como la enfermedad de Alzheimer y otras demencias relacionadas”, afirma la autora principal y correspondiente Sarah Booth, directora del Centro de Investigación de Nutrición Humana sobre el Envejecimiento Jean Mayer USDA (HNRCA) en Tufts y científica principal del Equipo de Vitamina K del HNRCA.

El Hospital Clínico San Carlos contará con diez quirófanos con luz natural y un nuevo servicio de Oftalmología

Clínico-San-Carlos

La Comunidad de Madrid comenzará en unas semanas las obras de la nueva fase del Plan Director del Hospital público Clínico San Carlos, que tendrán una duración de 18 meses y un presupuesto total de 14.624.152 euros tras la adjudicación aprobada este miércoles por el Consejo de Gobierno.

Los próximos meses estarán dedicados a los trabajos de la Fase III del Plan que abarca tres áreas principales de intervención: la creación de un apartado de Cirugía Mayor Ambulatoria (CMA) en el Bloque C, una nueva área de Oftalmología y la construcción de una planta de producción de frío. En total, se actuará en 10.768 metros cuadrados del espacio del centro sanitario público ubicado en la capital.

Según ha detallado el vicepresiente y consejero de Educación y Universidades, Enrique Ossorio, en rueda de prensa, la CMA contará con diez nuevos quirófanos dotados de luz natural que compartirán un área de preparación continua y abierta y un espacio con nueve puestos pre o post quirúrgicos, ocupando todas estas instalaciones una de sus plantas

Ribera Lab amplía tecnología y doblará su actividad con la gestión de laboratorio del Hospital del Vinalopó

Ribera Lab, la división de laboratorio del grupo sanitario Ribera, ampliará la tecnología para el diagnóstico biológico integral y duplicará su actividad en enero con la gestión de laboratorio del Hospital del Vinalopó.

En concreto, se está completando la instalación de nueva tecnología para el diagnóstico biológico integral, lo que permitirá ampliar entre 600-800 el número de analíticas diarias a partir de enero. Este equipamiento, ubicado en su laboratorio Torrellano (Elche), permitirá prácticamente duplicar la capacidad actual del centro, ha informado el grupo en un comunicado.

Entre la tecnología que se ha adquirido por la división de laboratorio del grupo sanitario Ribera, destaca la que procesará gran parte de las muestras que recibirá el centro de Torrellano, que consiste en un nuevo sistema de automatización conocido como ATELICA, con capacidad de analizar 800 tubos a la hora.

La EMA cree que las vacunas bivalentes de ARNm se pueden usar en la vacunación inicial y no solo como refuerzo

dosis-de-refuerzo

El Grupo de trabajo de emergencia (ETF) de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) considera que las vacunas bivalentes de ARNm adaptadas dirigidas a la cepa original y a las subvariantes Omicron BA.4-5 del coronavirus pueden usarse para la vacunación inicial y no solo como refuerzo.

Para llegar a esta conclusión, la ETF revisó estudios de laboratorio (no clínicos) y datos sobre la respuesta inmunitaria después de la infección natural con Omicron BA.4-5 en personas no vacunadas que no se habían infectado previamente con el coronavirus. Los datos sugieren que la vacunación primaria con estas vacunas bivalentes adaptadas debería dar lugar a una amplia respuesta inmunitaria en personas que aún no han estado expuestas o vacunadas contra el virus.

El TSJC confirma la anulación de la propuesta de dentista municipal del Ayuntamiento de Barcelona

clínicas dentales ERTEs

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) confirma la anulación del dentista municipal de Barcelona. Ha rechazado los recursos del Ayuntamiento de Barcelona y de Barcelona Serveis Municipals. Así, se confirma la nulidad de la sentencia que declaró sobre el proyecto de dentista municipal.

El tribunal argumenta que se trata de una competencia de la Generalitat y que hacía falta un informe previo. La sentencia declara nulo de pleno derecho del acuerdo de marzo de 2019 del Ayuntamiento de Barcelona en que proponía iniciar la actividad económica de servicios de odontología a través de la empresa municipal Barcelona Servicios Municipales, S.A.

Andalucía realiza hasta septiembre cerca de 338.000 teleconsultas entre atención primaria y hospitalaria

Andalucía continúa potenciando la atención médica mediante teleconsulta. Desde enero a septiembre se han realizado 337.974 teleconsultas entre profesionales de atención primaria y hospitalaria con el objetivo de acortar los tiempos de espera del paciente y evitarles desplazamientos, ya que los profesionales estudian el historial del paciente y revisan sus pruebas sin necesidad de que este tenga que acudir presencialmente a su centro sanitario.

Son 30 especialidades que llevan a cabo estas consultas: Alergología, Anestesiología y Reanimación, Angiología y Cirugía Vascular, Aparato Digestivo, Cardiología, Cirugía Cardiovascular, Cirugía General, Cirugía Oral y Maxilofacial, Cirugía Ortopédica y Traumatología, Cirugía Pediátrica, Cirugía Plástica E. y Reparadora, Cirugía Torácica, Dermatología MQ y Venereología, Endocrinología y Nutrición, Ginecología, Hematología y Hemoterapia, Medicina Física y Rehabilitación, Medicina Interna, Nefrología, Neumología, Neurocirugía, Neurología, Obstetricia, Oftalmología, Oncología Médica, Otorrinolaringología, Pediatría, Psiquiatría, Reumatología y Urología. Además, según nota de prensa, se está trabajando en la incorporación progresiva de nuevas especialidades a esta modalidad de telemedicina.

Satse pide a los partidos que enmienden los PGE en el Senado para recuperar el abono íntegro de pagas extraordinarias

El sindicato de enfermería Satse ha pedido a los partidos políticos con representación en el Senado que enmienden los PGE en la Cámara Alta para recuperar el abono íntegro de las pagas extraordinarias.

En una nota de prensa, el sindicato explica que las enfermeras y fisioterapeutas dejaron de percibir un 27 por ciento de la cuantía total de cada una de sus dos pagas extraordinarias a partir de 2010, lo que ha supuesto una media de 600 euros al año hasta la actualidad. En total, la cantidad adeudada es de hasta 7.500 euros por cada profesional afectado, según Satse.

Los enfermeros piden aumentar las plazas de grado para poder "cuidar mejor" a los ciudadanos

Prescripción-Enfermera

El Consejo General de Enfermería (CGE), el sindicato de Enfermería (Satse), la Asociación Nacional de Directivos de Enfermería (ANDE) y las Sociedades Científicas Enfermeras han demandado al ministro de Universidades, Joan Subirats, y a la ministra de Sanidad, Carolina Darias, que se permita en cada comunidad autónoma implementar medidas que aumenten el número de plazas de grado, manteniendo los estándares de calidad formativos marcados por las agencias universitarias, con el objetivo de que la sanidad cuente con el “número adecuado” de estos profesionales a medio y largo plazo y, así, garantizar una “óptima atención” y cuidados al conjunto de la ciudadanía.

En una carta dirigida a ambos ministros, los principales representantes de la profesión enfermera, y miembros de Unidad Enfermera, han destacado la necesidad de solucionar, de manera conjunta y consensuada entre administraciones, instituciones y organizaciones, el “grave déficit crónico y estructural” de profesionales de Enfermería que sufre España desde hace años.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en