Europa cuenta con 100 vacunas en su pipeline, el 46% se dirigen a enfermedades no prevenibles

Un informe de Vaccines Europe pone de manifiesto que 27 de las candidatas en estudio se dirigen a Covid y 10 a VRS

pipeline-vacunas

Juan Pablo Ramírez
Las 15 compañías farmacéuticas que conforman Vaccines Europe suman un total de 100 vacunas en desarrollo a julio de 2022. Un 46% del pipeline europeo protege contra enfermedades para las que no existe posibilidad de inmunización en la actualidad. El resto son mejoras para los productos ya existentes en el mercado. Así consta en un documento que ha elaborado la organización integrada en la patronal farmacéutica europea Efpia.

Este 46% cubre un total de 17 patologías diferentes. Entre ellas, se encuentran virus como el, sincitial respiratorio, VIH chikungunya, el citomegalovirus, el Epstein-Barr o el zika. También se hallan serotipos de meningococo, klebisella o estafilococo áureo, entre otros. Cerca de un 40% de estas vacunas se encuentran ya en una etapa avanzada de desarrollo. En concreto, 29 están en la tercera fase del ensayo clínico, mientras que 11 se encuentran bajo revisión regulatoria.

Un 40% del pipeline europeo de vacunas se encuentran en etapas avanzadas de desarrollo. Un total de 29 está en fase 3 y 11 en revisión regulatoria

Cerca de tres cuartas partes de los candidatos a vacuna se dirigen a la prevención frente a diferentes tipos de virus. En concreto, 27 se encuentran orientadas al Covid-19, otras dos a una combinación de Covid-19 y gripe y las 45 restantes para otros tipos de virus. En el apartado de bacterias, se sitúan 19 candidatos frente a múltiples serotipos de la enfermedad meningocócica, shigella, clostridium difficile, estafilococo áureo, klebsiella pneumoniae, infecciones por escherichia coli, estreptococos del grupo B, enfermedad neumocócica y enfermedad de Lyme. Otras dos vacunas en desarrollo buscan proteger frente al protozoo plasmodium causante de la malaria, mientras que las cinco restantes no están definidas en el documento.

Después del Covid-19, la enfermedad en la que eiste una mayor investigación en la actualidad es virus respiratorio sincitial (VRS), con 10 candidatos. Le siguen gripe, con nueve; enfermedad meningocócica, con seis, y citomegalovirus y enfermedad neumocócica, con cuatro, respectivamente.

Pipeline-vacunas

“La vacunación en la infancia es una de los grandes historias de éxito del siglo XX. Sin embargo, las enfermedades infecciosas pueden tener un impacto devastador en la salud de los adultos”

En un momento marcado por el éxito en la vacunación frente al Covid-19 en gran parte de los países de Europa occidental, Vaccines Europe llama a seguir inmunizando a los mayores. “Alrededor de un 80% de las candidatas se ha probado en adultos y en personas mayores, lo que refleja los desafíos y la necesidad de un cambio de paradigma hacia un enfoque de vacunación en todas las etapas de la vida”, pone de manifiesto el nforme.

El texto reclaca la importancia de no inmunizar solo a los niños sino de incluir programa en las que estén cubiertas todas las edades. “La vacunación en la infancia es una de los grandes historias de éxito del siglo XX. Sin embargo, las enfermedades infecciosas pueden tener un impacto devastador en la salud de los adultos, debido a un deterioro del ssitema inmune que le hace más susceptible a enfermedades infecciosas”, continúa el documento.

La vacuna de la gripe genera ahorros de entre 248 y 332 millones de euros todos los años en Europa

Diferentes estudios hacen referencia tanto al impacto que las vacunas tienen en la sostenibilidad sanitaria como su importancia en un futuro en que los sistemas van a estar más tensionados. Se estima que la vacuna de la gripe genera ahorros de entre 248 y 332 millones de euros todos los años en Europa, gracias a la disminución de las hospitalizaciones y de las consultas a atención primaria.

Las vacunas pueden servir para aliviar también unos de los principales problemas de nuestro sistema sanitario. Alrededor de 10 millones de personas mueren cada año por resistencias antimicrobianas. En 2050, las resistencias podrían generar un coste sanitario de un billón de dólares. “Mientras investigamos en tratamientos efectivos para las resistencias antimicrobianas, las vacunas pueden contribuir a ralentizar la emergencia por la expansión de bacterias resistentes a los antibióticos”.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en