Noticias breves. 09 de diciembre de 2022

Redacción

Un informe de la OMS alerta del "elevado" aumento de las resistencias a los antibióticos en todo el mundo

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha publicado un informe en el que alerta del «elevado» aumento de las resistencias a los antibióticos que se usan para tratar infecciones del torrente sanguíneo potencialmente mortales en todo el mundo.

Por primera vez, el informe del Sistema mundial de vigilancia de la resistencia y el uso de antimicrobianos (GLASS) proporciona un análisis de las tasas de resistencia antimicrobina (AMR) desde 2017 y hasta el año 2020. El trabajo muestra niveles superiores al 50 por ciento de resistencia a bacterias que con frecuencia causan infecciones del torrente sanguíneo, como ‘Klebsiella pneumoniae’ y ‘Acinetobacter spp’, y que requieren tratamiento con antibióticos de último recurso, como los carbapenémicos.

La Fundación Avintia abre una casa para familiares de pacientes hospitalizados desplazados a Madrid

La Fundación Avintia ha abierto en Valdebebas (Madrid) el primer módulo de su proyecto para dar alojamiento a familias con pacientes ingresados en UCI ó Neonatología en hospitales de la Comunidad de Madrid que han sido derivados desde otras regiones.

Dada la dificultad económica que supone afrontar largas estancias lejos de sus ciudades de origen, la Casa Avintia ofrecerá un hogar temporal y gratuito a las familias de pacientes ingresados en los hospitales de La Paz y del Ramón y Cajal, con la posibilidad de prestar servicio a pacientes de más hospitales madrileños en el futuro, según informa la entidad

Profesionales sanitarios y sociosanitarios de Europa piden medidas "urgentes" frente a la escasez de personal

Profesionales sanitarios y sociosanitarios de Europa han exigido a los ministros de salud de la Unión Europea que tomen medidas «urgentes» para abordar la creciente crisis de escasez de personal en toda la región.

Por ello, una delegación marchará en Bruselas desde ‘Place Madou’ hasta ‘Rond-Point Schuman ‘mientras los ministros de salud se reúnen para discutir la preparación de Europa para una pandemia y la capacidad de promover la salud.

La protesta está organizada por la Federación Europea de Sindicatos de Servicios Públicos (EPSU), que representa a más de 8 millones de trabajadores y trabajadoras de la salud, la atención social y los servicios públicos.

Neumólogo recomienda realizar espirometrías a fumadores mayores de 35 años para diagnosticar casos de EPOC

espirómetro-centros-salud

El jefe de la Unidad de Neumología de los Hospitales Universitarios Vithas Madrid Arturo Soria y Vithas Madrid La Milagrosa, Jose Miguel Rodriguez González-Moro, ha recomendado realizar espirometrías a fumadores mayores de 35 años para diagnosticar casos de enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).

«El diagnóstico precoz es fundamental ya que de esta manera el pronóstico y la calidad de vida mejoran a largo plazo. Para lograrlo se deben realizar espirometrías en todos los fumadores mayores de 35 años tanto en atención primaria, neumología, e incluso medicina del trabajo, independientemente de que tengan o no síntomas», ha apuntado Rodriguez.

Un médico español crea el primer 'Manual de Primera Intervención en Siniestros Viales. Atención Inicial al Trauma Grave'

El especialista del Servicio de Urgencias y Medicina Familiar del Hospital Quirónsalud Málaga, Luis Ayala Jiménez, se ha convertido en el autor y director del primer manual de atención integral al siniestro vial, titulado La publicación ‘Manual de Primera Intervención en Siniestros Viales. Atención Inicial al Trauma Grave’.

El trabajo se ha presentado se ha presentado en el V Congreso Nacional del Consejo Español de RCP. «Es el primer manual publicado hasta ahora que aborda la atención al siniestro vial desde todos los puntos de vista; desde el sanitario, hasta el psicosocial y legal», ha dicho el gerente del Centro de Emergencias Sanitarias 061 de Andalucía, Fernando Ayuso.

Expertos de San Juan de Dios denuncian la falta de inclusión de personas con discapacidad en programas de prevención

La Orden Hospitalaria San Juan de Dios ha alertado ante la falta de inclusión de las personas con discapacidad en programas de prevención sociosanitarios que prevengan el envejecimiento prematuro de este grupo de población. Este envejecimiento provoca situaciones de soledad no deseada, aislamiento y exclusión social, y, en palabras del director General de San Juan de Dios en España, Juan José Afonso, «también exclusión sociosanitaria que agudiza, aún más, la vulnerabilidad de las personas con discapacidad».

Las personas con discapacidad intelectual comienzan el proceso de envejecimiento alrededor de 20 años antes que el resto de la población lo que supone una disminución de su esperanza de vida respecto a la población general. Diferentes estudios muestran que las personas con síndrome de Down comienzan este proceso entorno a los 35 años, y con otras discapacidades intelectuales a los 45.

«Es un reto que en San Juan de Dios afrontamos a través de 24 centros y dispositivos a nivel nacional, con recursos adaptados a las demandas individuales de las personas mayores con discapacidad, trabajamos desde hace años en programas de envejecimiento activo para prevenir la aparición de los primeros problemas y contamos con unidades residenciales exclusivas para personas con discapacidad intelectual en proceso de envejecimiento y tiene abiertas líneas de investigación y proyectos en relación a esta situación. Como institución y como sociedad debemos ser capaces de ofrecer las mismas oportunidades de acceso a apoyos sociales y sanitarios de las que disfruta cualquier otra persona en su proceso de envejecimiento para lograr la mayor calidad de vida», ha comentado Afonso.

España suma 17.828 casos y 314 muertos con Covid-19, mientras la incidencia en mayores baja 7 puntos

incidencia-puntos

Las comunidades autónomas han notificado este viernes al Ministerio de Sanidad 17.828 nuevos casos de COVID-19, frente a 19.303 el mismo día de la semana pasada, de los que 10.415 se han producido en mayores de 60 años.

La cifra total de contagios en España se eleva ya a 13.632.635 desde el inicio de la pandemia, según las estadísticas oficiales. La incidencia en mayores de 60 años se sitúa en 158,04 en los últimos 14 días por 100.000, frente a 165,38 el viernes pasado. En las pasadas dos semanas se ha registrado un total de 19.468 positivos en este grupo de edad.

En el informe de este viernes se han añadido 314 nuevos fallecimientos, en comparación con 207 el viernes pasado. Hasta 116.422 personas con prueba diagnóstica positiva han fallecido desde que el virus llegó a España, de acuerdo con los datos recogidos por el Ministerio. En la última semana han fallecido 97 personas con positivo confirmado en España.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en