Se mantiene la huelga indefinida de médicos de atención primaria en Madrid

La última reunión celebrada en el Colegio de Médicos de Madrid ha corroborado la decisión

Foto: @AngelaAmyts

Redacción
La secretaria general de Amyts, Angela Hernández, ha asegurado que se mantiene la huelga indefinida de médicos de atención primaria en Madrid. Los médicos de familia y los pediatras se han reunido este sábado en el Icomem para abordar la situación de la huelga. Al encuentro han acudido responsables del comité de huelga y del sindicato Amyts. Por parte del Icomem se han unido la recién creada Comisión Permanente de Asistencia Sanitaria y la Mesa de Atención Primaria. Además ha estado abierta a otras asociaciones científicas y profesionales y resto de profesionales interesados.

Después de tres semanas las negociaciones entre sindicato y Comunidad están rotas. Además, las posiciones entre “ambos bandos” no se acercan. Están de acuerdo en el mínimo de 10 minutos por paciente y mantener 34 pacientes por día para los médicos de familia, 24 para pediatras. Sin embargo, los problemas comienzan a partir del paciente número 35. El sindicato exige contratar más médicos para atender a esos pacientes porque no se puede atender esa demanda con médicos voluntarios, aunque sean remunerados. Así, reivindican una mayor dotación presupuestaria.

El sindicato exige contratar más médicos para atender a partir del paciente número 35 y reivindican una mayor dotación presupuestaria

Para el sindcato sigue siendo necesario hacer atractivo que médicos y pediatras quieran ejercer en la Comunidad. Madrid anticipó que incentivaría aquellas plazas de difícil cobertura en turno de tarde que no se hayan cubierto en los últimos tres meses. Además, quiere establecer un programa específico de fidelización de residentes en medicina de familia y pediatría de atención primaria. La propuesta del Gobierno es ofrecer, cuando terminen su formación, un contrato de tres años. Para el comité de huelga son medidas insuficientes. Insisten en la necesidad de unas mejores condiciones laborales y de una “lógica” remuneración.

En cualquier caso, las negociaciones se han visto afectadas también por la filtración de un audio en el que se apunta a una “huelga de celo” de los médicos y la intención de llevar los paros hasta abril, un mes antes de las elecciones autonómicas, pasando a un día de huelga a la semana. El audio que refleja la voluntad de mantener la huelga hasta abril no ha ayudado. Ruiz Escudero ha asegurado que se trata de un mensaje “suficientemente explícito” de la estrategia del sindicato convocante en el que se habla “de cuestiones que están fuera de lo que han sido el motivo del conflicto“. Para él, la huelga indefinida de los médicos de atención primaria de Madrid “no responde a cuestiones sanitarias“, ha defendido.

Para Ruiz Escudero la huelga indefinida de los médicos de atención primaria de Madrid “no responde a cuestiones sanitarias”

Existe la necesidad de hacer una profunda reflexión no solo sobre la atención primaria sino sobre la estructura, organización y funcionamiento del SNS”. Así lo ha señalado en un reciente comunicado la Comisión Permanente de Asistencia Sanitaria. Además, ha añadido que “la atención primaria de la Comunidad de Madrid tiene problemas específicos que deben ser abordados por la administración sanitaria y por la profesión médica”.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en