Noticias breves. 12 de diciembre de 2022

noticias-breves

Redacción

Los médicos extremeños tendrán un "botón del pánico" para evitar agresiones de los pacientes

Los médicos del Servicio Extremeño de Salud (SES) tendrán un “botón del pánico” al que accederán a través del propio sistema informático para evitar agresiones por parte de sus pacientes.

Esta es una de las medidas que se contemplan en el Plan de Prevención, Actuación y Atención a Profesionales del Sistema Sanitario Público de Extremadura frente a las agresiones, que ha presentado este lunes el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, acompañado por el director general de Planificación, José Luis Vicente Torrecilla.

Dicho plan, publicado este lunes en el Diario Oficial de Extremadura (DOE), ha contado con la participación del Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, también contempla la instalación de cámaras de videovigilancia en aquellos centros que se considere necesario.

Sebastian Sansó, nombrado nuevo presidente de Spaincares

Sebastian Sansó ha sido nombrado nuevo presidente de Spaincares tras ser presentada la candidatura por ASPE, la patronal de la sanidad privada española. De este modo, sustituirá a David Medina, quien ha sido presidente de la organización desde el año 2017.

Medina, quien seguirá formando parte de la organización asumiendo el papel de vicepresidente primero y vicepresidente salud, ha desarrollado un gran trabajo de promoción del turismo sanitario al frente de este clúster en el que confluyen las entidades turísticas y sanitarias más representativas del país, como son la Alianza de la Sanidad Privada Española (ASPE), la Asociación Nacional de Balnearios (ANBAL) y la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT).

Para completar la candidatura presentada por ASPE, los miembros son Miguel Mirones, vicepresidente de turismo, Luis Mendicuti, secretario general y tesorero y como vocales Gabriel Uget, Lola Giner, Santiago Mascaró y Luis Miguel López.

El 90% de las personas con disfagia orofaríngea no se alimenta bien al no tener estar diagnosticada

El 90 por ciento de las personas con disfagia orofaríngea no se alimenta bien al no tener estar diagnosticadas, según se ha puesto de manifiesto durante un encuentro organizado por la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello (SEORL-CCC) con motivo de la celebración del Día Mundial de la Disfagia.

Más de dos millones de españoles sufren disfagia orofaríngea, un trastorno de la deglución que afecta a casi un tercio de los mayores de 65 años y que es una secuela habitual tras un accidente cerebrovascular (ictus) o en personas con enfermedad de Parkinson.

“Es una patología que no se suele conoce y de la que casi nadie habla a pesar de que afecta a muchas personas y que puede provocar la muerte”, ha advertido la miembro de la Comisión de Laringología, Voz, Foniatría y Deglución de la SEORL-CCC, Magdalena Pérez Ortín.

En concreto, tal y como ha detallado, la disfagia la padecen casi el 60 por ciento de los pacientes ingresados en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI); entre el 16 y el 30 por ciento de los mayores de 65 años; es la principal causa de muerte de los pacientes neurológicos crónicos; y afecta a todos los enfermos con enfermedades neurológicas degenerativas.

El Programa de Formación en Hematología suma más de 1.400 inscritos en su primera edición

Roche-hematología

La Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH) ha puesto en marcha la segunda edición de su Programa de Formación en Hematología, tras haber sumado 1.409 inscritos en la primera edición.

El balance de esta iniciativa “ha resultado muy positivo y se ha visto reforzado por una generosa oferta inicial de 150 becas para la realización del primer módulo de la nueva edición”, apunta María Victoria Mateos, presidenta de la SEHH.

Estas ayudas “fueron cubiertas en apenas 48 horas, lo que da idea del elevado interés científico de esta iniciativa formativa, que abarca tres años de duración y que ha tomado como referencia el nuevo programa de la especialidad, pendiente de aprobación por parte del Ministerio de Sanidad”.

El Hospital Puerta de Hierro lidera un proyecto coordinado con AP para pacientes con patologías cardiacas

El Servicio de Cardiología del Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda ha puesto en marcha, junto con los centros de salud y consultorios de Atención Primaria del área, un programa de trabajo transversal con el objetivo de garantizar la continuidad y la calidad asistencial de los pacientes con patologías cardiacas.

La constitución de esta red de trabajo busca principalmente acortar los tiempos de diagnóstico y mejorar la atención en el seguimiento de estos pacientes, con el fin de lograr una reducción significativa del número de eventos cardiovasculares.

Hasta ahora, y de acuerdo con los datos obtenidos, este programa ha logrado que hasta un tercio de los pacientes que han acudido al centro de salud con algún signo de posible patología cardiaca hayan podido obtener una resolución significativa de sus problemas de salud en el ámbito cardiológico en un plazo inferior a 72 horas y sin necesidad de acudir al hospital.

Demuestran una relación entre la microbiota intestinal y la inflamación de pacientes con artritis reumatoide

Investigadores de Ibima Plataforma Bionand y de los hospitales universitarios Regional de Málaga y Virgen de la Victoria, han llevado a cabo estudios que demuestran que la microbiota intestinal difiere en pacientes con artritis reumatoide frente a personas que no tienen esta enfermedad. El equipo investigador ha encontrado en su último estudio una asociación directa entre la composición de la microbiota intestinal y el grado de inflamación que sufren los pacientes con artritis reumatoide.

El género ‘Collinsella’ es un tipo de bacteria que, aunque está presente de manera natural en la población general, parece desempañar un papel importante en la gravedad y la aparición de la inflamación de la artritis reumatoide cuando se expande en el intestino. Este hito supone un punto de partida para seguir profundizando en el vínculo entre la microbiota y esta enfermedad para incidir en factores predictivos y nuevos enfoques en el abordaje de la artritis reumatoide.

GSK España y su centro de I+D, dedicado a la Salud Global, reciben a la ministra de Sanidad

GSK España ha recibido hoy a la ministra de Sanidad, Carolina Darias, y a la secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, en su sede central del Parque Tecnológico de Madrid en Tres Cantos. La ministra y la secretaria de Estado han visitado asimismo el centro de I+D dedicado a la investigación de la malaria, la tuberculosis y otras enfermedades infecciosas de las denominadas “desatendidas”, como la Leishmaniasis. Este centro, único en Europa dedicado a la Salud Global, acaba decelebrar 30 años de intensa actividad investigadora en 2022.

Durante la visita la titular de Sanidad y la secretaria de Estado de Sanidad han podido conocer el trabajo y el compromiso de la compañía en España, donde cuenta con 1.700 empleados distribuidos entre la sede central, el centro de I+D de Tres Cantos y su planta de producción en Aranda de Duero (Burgos), la cual lleva más de 40 años de actividad en nuestro país y que el año pasado exportó el 95% de las unidades de medicamentos que fabricó a más de 130 países. Otros datos a destacar son que la compañía ha sido calificada como “Excelente” en todas las ediciones del Plan Profarma desde su creación en 1991 o que su plantilla es igualitaria, siendo más del 56% mujeres que ocupan el 55% de los puestos de dirección y gestión. También que diferentes rankings, como el de la revista Actualidad Económica o Forbes, la reconocen como una de las mejores empresas para trabajar en España. Por otro lado, cabe mencionar el compromiso de GSK con la sostenibilidad, siendo la primera compañía farmacéutica en verificarse en EMAS (1999) y certificarse como empresa saludable (2014), siendo a día de hoy una compañía que debido a su compromiso para mejorar la salud, la calidad de vida de las personas y fomentar un modelo económico basado en el empleo cualificado, la investigación, el desarrollo y la innovación, hace que contribuyan de manera transversal a 15 de los 17 ODS de la Agenda 2030 de la ONU.

El Hospital Quirónsalud Córdoba obtiene el sello dorado de la Joint Commission International

El Hospital Quirónsalud Córdoba ha sido acreditado con el sello dorado de la Joint Commission International, la máxima distinción que concede este organismo, después de una exhaustiva auditoría en la que se han analizado más de 1.200 estándares de calidad, que el centro hospitalario cumple rigurosamente.

Esta acreditación de la Joint Commission es la más exigente en el mundo para el ámbito sanitario y analiza que toda la atención y procesos del hospital están enfocados en la seguridad del paciente, en la calidad asistencial, y en un proceso de mejora continua.

En España muy pocos hospitales tienen esta acreditación, dada la enorme exigencia que implica para el centro, y el Hospital Quirónsalud Córdoba lo ha conseguido sólo cuatro años después de su apertura, en septiembre de 2018. De hecho, es el único hospital de la provincia de Córdoba con dicha distinción y el primero del grupo Quirónsalud en conseguirlo en Andalucía.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en