El camino hacia la implantación en el sistema sanitario de la telemedicina y la ultramovilidad

Expertos en servicios de e-health y médicos analizan las posibles barreras que debe superar la telemedicina para ser una realidad en todo el sistema sanitario

telemedicina-sistema-sanitario

Redacción
¿En qué momento se encuentra la implantación de la telemedicina en el sistema sanitario?, ¿qué barreras pueden impedir que la telemedicina forme parte del día a día de muchos actos médicos y qué beneficios sobre el paciente y la sostenibilidad del sistema puede tener? La realidad es que la tecnología es capaz de resolver el transporte de señales e imágenes médicas para que un profesional sanitario puede emitir un diagnóstico sin tener al paciente delante.

Pero aún falta “concienciación” entre los profesionales y los responsables del sistema sanitario. Son algunas de las reflexiones de Aquilino Antuña, director general de Comitas e-health, compañía especializada en telemedicina y telediagnóstico. Junto al Dr. Luis Cabeza, internista en el Hospital del Henares en Madrid, participa en el coloquio Telemedicina y sostenibilidad del sistema sanitario, organizado por iSanidad en colaboración con Fujifilm en el marco de su campaña Never Stop.

Las comunidades tienen “muy claro” que la telemedicina debe formar parte del sistema sanitario. Pero según Aquilino Antuña “quedan muchos pasos que dar en formación y maneras de funcionar”

Antuña cree que las comunidades autónomas “tienen muy claro” que la telemedicina debe formar parte del sistema de salud. Pero aún “quedan muchos pasos que dar en formación y en maneras de funcionar”. Ya están en marcha algunos proyectos de telemedicina, como el que desarrolla la Comunidad de Madrid en varios hospitales y del que participa el Dr. Luis Cabeza.

En su centro prueban un sistema “basado en las videoconsultas” y otro de e-consulta “para hablar on los compañeros de atención primaria y de otras especialidades”. “La llegada de la pandemia supuso un cambio de paradigma en todos los sentidos”, explica el médico, quien considera que “ahora es el momento” para implantar medidas que fomenten la telemedicina, ya que “tanto la población como los sanitarios estamos ahora más convencidos de su utilidad”. Sin embargo, admite que el sistema sanitario aún no está preparado para todos los cambios necesarios.

Dr. Cabeza: “La frontera que he encontrado haciendo teleconsulta está en la dificultad que tiene los pacientes que carecen de conexión en sus domicilios o que no saben manejar los dispositivos”

Por otro lado, recuerda que la medicina “es una profesión de cercanía”. Aspectos como ”la exploración física o coger la mano del paciente en determinados momentos son intangibles que hacen que la implantación de la telemedicina pueda tener barreras”. El internista también menciona la necesidad de contar con tecnología “sencilla y accesible” para todos. “La frontera que he encontrado haciendo teleconsulta está en la dificultad que tienen los pacientes que carecen de conexión en sus domicilios o que no saben manejar los dispositivos”, explica.

En este sentido, Aquilino Antuña cree que es fundamental “adaptar la tecnología al paciente”. Un ejemplo de esa adaptación es la ultramovilidad que su empresa ha desarrollado junto a Fujifilm. Se trata de “una sanidad en movilidad” con unidades móviles que cuentan con medios para realizar pruebas diagnósticas como ecografía o placa de rayos X.

La ultramovilidad hace que unidades móviles equipadas para hacer pruebas diagnósticas lleven al domicilio de los pacientes la consulta

“Las ambulancias dedican el 70% de su tiempo a buscar y llevar de vuelta a pacientes para hacerles una prueba. Las unidades que hemos puesto en marcha van donde vive el paciente, que normalmente suele ser mayor y tener movilidad reducida, y se les hace la prueba en la puerta de su casa. Son personas que antes tenían que estar de media cinco horas para hacerse una radiografía, que dura unos minutos”, explica.

Este concepto adapta los recursos y la tecnología a las necesidades del paciente mayor. “Para estas personas el diagnóstico a domicilio funciona y para las personas jóvenes la videoconsulta se les ajusta muy bien. Hay que ver qué es bueno para cada grupo social. Aún hay que hacer mucho trabajo para que la telemedicina sea vista como una mejora por el sistema sanitario, por los médicos y por los pacientes”, añade Antuña. En este sentido, pone como ejemplo lo que no debe ser la telemedicina: el modelo de digitalización de la banca, complejo para muchas personas mayores. “Tenemos que ver cómo componemos la telemedicina para que no pase lo mismo que en la banca, un ejemplo que ha sido muy revelador”, apostilla.

Aquilino Antuña: “Tenemos que ver cómo componemos la telemedicina en el sistema sanitario para que no pase lo mismo que en la banca, un ejemplo que ha sido muy revelador”

Tanto el Dr. Cabeza como Aquilino Antuña coinciden en los beneficios que traerá la telemedicina en términos de eficiencia, calidad y ahorro al sistema sanitario. El internista cree que aspectos como las listas de espera o la tasa de reingresos hospitalarios mejorarán. Pero recuerda que “para obtener beneficios a medio y largo plazo es necesaria la inversión económica y, casi más importante, la inversión en tiempo y en formación de los profesionales”.

El médico cree que, si el sistema logra incorporar la telemedicina, la ultramovilidad y la hospitalización domiciliaria como soportes más allá de los hospitales y de los centros de salud, tendremos muchos más puntos de anclaje en los que poder sujetar el sistema sanitario si viene una pandemia como la vivida”.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en