Redacción
La industria farmacéutica innovadora presente en España ha alcanzado su mayor nivel de inversión en I+D de toda la historia, según refleja la última encuesta sobre Actividades de I+D que Farmaindustria realiza cada año entre sus asociados. Así, en el año 2021 la inversión en I+D de la industria farmacéutica española superó los 1.267 millones de euros. Esta cifra que supone un 9,2% más que el año anterior 2020, cuando se alcanzó la segunda mayor cifra de inversión, con 1.160 millones.
“Esta cifra histórica de inversión confirma la tendencia alcista de estas inversiones iniciada con el comienzo de la recuperación económica en 2014 y que logró mantenerse incluso en 2020, pese a las dificultades excepcionales provocadas por la pandemia”, señala la patronal farmacéutica en un comunicado.
En el año 2021 la inversión en I+D de la industria farmacéutica española superó los 1.267 millones de euros, un 9,2% más
“La apuesta constante de este sector por la inversión en I+D se refleja en que ya casi el 20% de toda la I+D industrial que se hace en nuestro país la desarrolla la industria farmacéutica. Esto supone más del 9% de la I+D llevada a cabo por la totalidad del sector empresarial de nuestro país, y el 6,1% de la investigación total de la economía española”, destaca el director general de Farmaindustria, Juan Yermo.
“El papel protagonista que desempeña nuestro sector en labores de investigación es una oportunidad para atraer inversión internacional al sistema sanitario. Además, es una oportunidad para los pacientes y para la sociedad. La participación en un ensayo clínico puede ser la única salida para ciertos pacientes graves”, añade.
Según refleja la encuesta, más del 60% de los 1.267 millones de euros destinados a I+D en 2021 se dedicaron a ensayos clínicos. En concreto, 789 millones de euros. Además de otros 156 millones de euros para investigación básica, lo que supone aumentar un 23% la dotación de recursos destinada a esta área respecto al ejercicio anterior. Esta inversión en investigación clínica ha aumentado a un ritmo medio anual acumulativo del 5,3% en los últimos 10 años, pasando de 470 millones de euros en 2011 a los cerca de 800 millones de euros en 2021.
Más del 60% de los 1.267 millones de euros destinados a I+D en 2021 se dedicaron a ensayos clínicos
Del total de inversión en ensayos clínicos, un 35% se destinó a las fases tempranas (fases I y II) que ya suponen más de la mitad de los ensayos clínicos (el 55%) en marcha actualmente en España. Esta apuesta también se ha materializado en un impulso a la investigación en el ámbito de las enfermedades raras. Así, un 22% de los ensayos que se desarrollan en nuestro país ya están focalizados en patologías huérfanas.
“Este esfuerzo inversor de las compañías farmacéuticas sostenido en el tiempo, ha permitido situar a España como uno de los países con mejores condiciones para albergar ensayos clínicos, hasta el punto de que un tercio de todos los realizados en Europa cuentan ya con participación española o que para algunas compañías multinacionales España es el segundo país, tras Estados Unidos, en participación en ensayos”, resalta Yermo.
España fue el primer país de Europa y el cuarto en el mundo en ensayos clínicos contra el SARS-CoV-2
De hecho, añade, “la gran prueba de esfuerzo que supuso el Covid-19 mostró la fortaleza de nuestro modelo. Fuimos el primer país de Europa y el cuarto del mundo en ensayos clínicos contra el coronavirus. Es un éxito de todo nuestro sector, un caso que ejemplariza muy bien los resultados de la colaboración público-privada en el ámbito de la salud”.
Por otro lado, según los datos de la encuesta, en 2021 cerca de la mitad de la inversión total en I+D de la industria farmacéutica (593 millones) se destinó a proyectos de investigación con hospitales, universidades y centros públicos y privados, lo que supone una contribución clave para estos centros y uno de los mayores ejemplos de colaboración público-privada en este ámbito en España. El resto de la inversión (674 millones) se dedicó a actividades de I+D desarrolladas en los centros de investigación de las propias compañías.
Según la encuesta, todas las comunidades autónomas captaron inversiones en I+D por parte de la industria farmacéutica innovadora. En este sentido, la Comunidad de Madrid (34%) y Cataluña (31%) acaparan más de la mitad de la inversión total en España. “Es importante que cada vez haya más comunidades autónomas, más hospitales en todo el territorio, que promuevan la investigación clínica. Esto significará más inversión por parte de las compañías, más profesionales sanitarios implicados en investigación de vanguardia y más opciones para sus pacientes”, señala.
En los últimos 20 años las compañías han comercializado en España hasta 72 medicamentos biotecnológicos de origen biológico-recombinante
Los datos muestran además que cerca de una tercera parte (el 31,8%) del total de la inversión en I+D en 2021 fue en el campo de la biotecnología. En concreto, el 33% de las compañías farmacéuticas innovadoras utilizan la biotecnología o alguna herramienta de origen biotecnológico en la fase preclínica y el 57% en la fase clínica, mientras que el 90% de los laboratorios que utilizan la biotecnología en la fase clínica desarrollan total o parcialmente estas actividades en España.
Fruto de esta investigación, en los últimos 20 años las compañías han comercializado en España hasta 72 medicamentos biotecnológicos de origen biológico-recombinante, principalmente en las áreas de oncología, hematología e inmunología.