Noticias breves. 13 de diciembre de 2022

noticias-breves

Redaccióin

Sanidad admite a trámite el recurso del CGCOM a guía para indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos

tomas-cobo-pide-la-continuidad-de-miñones-al-frente-de-sanidad

El Ministerio de Sanidad ha comunicado al Consejo General de Médicos (CGCOM) el inicio del trámite de audiencia para el recurso de alzada a la guía para la indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos sujetos a prescripción médica (quemaduras) por parte de Enfermería.

Este recurso, aprobado por la Asamblea del CGCOM el pasado mes de julio, se produjo porque la corporación entiende que la redacción de las guías “puede provocar un problema de invasión de competencias en el desarrollo de estas por parte de las diferentes comunidades autónomas”.

Un nuevo ensayo cambia la práctica clínica en leucemia linfoblástica aguda al mantener a los pacientes en remisión

Una nueva investigación ha revelado un importante avance en el tratamiento de adultos con leucemia linfoblástica aguda (LLA) de linaje B de diagnóstico reciente. Agregar el medicamento de inmunoterapia blinatumomab a la quimioterapia de consolidación de primera línea estándar mantiene a la mayoría de los pacientes en remisión y mejora su supervivencia, según el estudio aleatorizado de fase 3 E1910 presentado en la 64.ª reunión anual de la Sociedad Americana de Hematología (ASH).

El estudio aleatorizado de fase 3 E1910 evaluó la inmunoterapia con blinatumomab en pacientes con buen pronóstico tras una ronda inicial de quimioterapia. Tras unos 3,5 años de seguimiento, el 83% de los pacientes que pasaron a recibir quimioterapia de consolidación estándar adicional más blinatumomab experimental estaban vivos, frente al 65% de los que sólo recibieron quimioterapia.

Expertos advierten de la importancia de que la población conozca los fármacos disponibles para tratar la Covid

Expertos de la Sociedad Española de Quimioterapia (SEQ) recuerdan que, aparte de las vacunas, existen diferentes fármacos que pueden reducir la hospitalización y el riesgo de muerte por la Covid-19, y, por tanto, apuesta por darlos a conocer a la población.

“Disponemos de antivíricos como remdesivir, nirmatrelvir/ritonavir o molnupiracir, y dos anticuerpos monoclonales (sotrovimab y tixagevimab + cilgavimab) que, administrados precozmente en pacientes aparentemente estables han demostrado reducir significativamente la necesidad de hospitalización, la evolución desfavorable que requiere el ingreso en una Unidad de Cuidados Intensivos y la mortalidad”, asegura el doctor José Barberán López, presidente de la SEQ y del Servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario HM Montepríncipe.

Crean un sistema capaz de reconstruir el modelo 3D del paciente sin el uso de un marcador sobre el cuerpo

Los profesores de la Universidad de Granada, José María Heredia y Eva Orantes, han creado un sistema pionero y único en España, denominado el sistema ‘Markeless’, capaz de reconstruir el modelo 3D del paciente sin el uso de ningún marcador o elemento externo sobre el cuerpo.

La herramienta sirve para analizar de una manera precisa el movimiento y así prevenir y diagnosticar lesiones en los tejidos y articulaciones del cuerpo humano. Está basada emplea la biomecánica, que es una disciplina científica que estudia y analiza el movimiento humano, combinando diferentes variables (fuerza, ángulos articulares y rangos de movimiento y activación muscular, entre otras) que se analizan con el cuerpo en movimiento en las actividades cotidianas.

El Servicio de Farmacia del Clínico San Carlos reconocido por su compromiso y atención a las enfermedades poco frecuentes

José-Manuel-Martínez

El Servicio de Farmacia Hospitalaria del Hospital Clínico San Carlos ha sido galardonado con el premio INDEPF por su compromiso, labor de liderazgo y coordinación en la atención a pacientes con enfermedades raras, poco frecuentes y minoritarias, así como por facilitar el acceso a medicamentos huérfanos, es decir, medicamentos innovadores, muchos de ellos de origen biotecnológico, destinados al diagnóstico, prevención y tratamiento de estas enfermedades y que en muchos casos carecen de tratamiento alternativo.

Este reconocimiento, concedido por el Instituto de Investigación y Desarrollo Social de Enfermedades Poco Frecuentes, distingue la excelencia y el compromiso de profesionales, instituciones y personas con la sanidad y las enfermedades poco frecuentes, ya sea a través de su labor profesional o de acciones de responsabilidad social corporativa.

Hasta un 36% de las pacientes de cáncer de mama admiten sufrir alteraciones en su vida sexual

Cáncer-de-mama-hereditario

Hasta un 36 por ciento de las pacientes de cáncer de mama admiten alteraciones en su vida sexual, según los resultados de un trabajo realizado por el proyecto europeo ‘CLARIFY’, un consorcio europeo coordinado por el Servicio Madrileño de Salud Hospital, a través del Hospital Puerta de Hierro-Majadahonda, que trabaja en la mejora de calidad de vida de los largos supervivientes en cáncer.

“La afectación de la función sexual es un tema frecuente pero que, sin embargo, pocas veces sale a relucir en la consulta. Gracias a la mejora de los tratamientos nuestros pacientes viven más y mejor y este es un aspecto que afecta de forma directa a su calidad de vida, tanto a nivel físico como mental”, ha explicado la especialista en Medicina Interna y Oncología Clínica en el Instituto de Cáncer Carlos Ardila Lülle (Colombia) y colaboradora del proyecto, Vanessa Ospina.

Fundación Grünenthal premia la labor de sensibilización en dolor crónico e infantil de los medios de comunicación

Fundación Grünenthal ha celebrado la entrega de la decimotercera edición de sus Premios de Periodismo, que tienen como objetivo reconocer el trabajo de sensibilización de los periodistas y los medios de comunicación que abordan el dolor y el dolor infantil. Se trata de una iniciativa de gran importancia para la Fundación, que cuenta con la colaboración de la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS).

“La concienciación por parte de la población es indispensable para mejorar su abordaje y los medios de comunicación sois una pieza clave para conseguirlo”, ha asegurado Ana Martins, presidenta de la Fundación Grünenthal, durante su discurso. “Sin los periodistas hubiera sido muy difícil haber alcanzado el nivel de concienciación que se ha logrado sobre este esta enfermedad, que es el dolor crónico, además de un grave problema humano, sanitario y económico. Aunque es indudable que queda mucho por hacer”.

Emili Bargalló se incorpora a la estructura corporativa de San Juan de Dios en España

La Orden Hospitalaria de San Juan de Dios ha incorporado a Emili Bargallo Angerri como director deI territorio que comprende las autonomías de Aragón, Baleares, Cataluña, Comunidad Valenciana y Murcia.

Emili Bargalló Anguerri, licenciado y MBA en Administración y dirección de empresas por ESADE, y PDD por IESE Business School, continuará su labor al frente de la Fundación de Investigación San Juan de Dios de Barcelona, de la que es director desde hace 12 años. Además, ha participado en la construcción de la nueva estructura corporativa de San Juan de Dios en España, forma parte de la Comisión de la Oficina de la Orden en Bruselas y preside el Patronato del Campus Docent Sant Joan de Déu. Con todo ello, se trata de un profesional con amplio conocimiento de la institución y con una trayectoria dentro de la misma que incluye diferentes ámbitos directivos, pues ha trabajado desde la gestión de la investigación hasta la docencia, también ha participado en proyectos internacionales de la Orden. Antes de llegar a San Juan de Dios, estuvo vinculado al Hospital Clínic de Barcelona y a su Fundación de investigación.

Los médicos de AP de Aragón, concentrados ante la sede del Gobierno, exigen medidas urgentes que mejoren el servicio

Denuncian que el Gobierno de Aragón sigue sin querer atender las 10 medidas básicas propuestas desde hace meses. Esta concentración es el inicio de una hoja de ruta de movilizaciones, la próxima este domingo, 18 de diciembre, con una manifestación ciudadana por las calles de la capital aragonesa. De de no llegar a un acuerdo, los sindicatos convocarán una huelga los días 23 y 24 de enero, que podría mantener de manera indefinida

Los sindicatos médicos consideran “indignantes” declaraciones como las del presidente aragonés sobre que algunas salas de espera estaban vacías a las 11 de la mañana o de la consejera de Presidencia asegurando que no se cubrían todas las agendas: “No somos un colectivo de vagos, somos profesionales que hemos tenido que luchar mucho para llegar donde hemos llegado, estamos acostumbrados a trabajar duro”

Los médicos demandan actuaciones en diez grandes aspectos para mejorar la Atención Primaria: limitar las agendas, garantizar los descansos, desburocratizar, reorganizar las plantillas, mejorar la seguridad, conciliación, incentivar a los médicos rurales, condiciones laborales y retributivas, docencia MIR y aumentar el presupuesto

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en