Semergen pone en duda la homologación de títulos como una solución a la falta de médicos en atención primaria

La sociedad científica advierte que si no se exigen unos requisitos se podría resentir la calidad

homologación-títulos

J.P.R.
La carencia de especialistas en medicina familiar afecta a todas las comunidades autónomas. Una de las soluciones que han puesto encima de la mesa los ministerios de Sanidad y Educación es la homologación de títulos de medicina. Semergen ha puesto en duda que pueda ser una solución al problema de plantillas que vive atención primaria.

La homologación de títulos conlleva dos dificultades desde el punto de vista del presidente de Semergen, el Dr. José Polo. Por un lado, hacer “un contrato de trabajo para un extracomunitario”. Por otro lado, el cumplimiento de unos requisitos. “Tenemos una formación de muy alta calidad, reconocida mundialmente, pero los requisitos de un profesional en España para ejercer son la carrera de medicina y la formación MIR. Si al que viene de fuera no se le exige lo mismo, la calidad se va a resentir”, añade el Dr. Polo. “Es una cuestión de seguridad del paciente”, apostilla el Dr. Rafael Micó, vicepresidente primero de la sociedad científica.

Dr. Polo: “Pienso que si queremos tener mejora de nuestro SNS debe nacer de un consenso. No debe ser a partir de debates electorales y electoralistas”

La solución pasaría por hacer más atractiva la atención primaria para los médicos. En primer lugar, desde las universidades. “Más de la mitad de los estudiantes se van a dedicar a la medicina familiar y van a trabajar en centros de salud. Apostamos por que dentro de las facultades la medicina familiar esté presente con un peso importante”, señala el vocal de la Agencia de Investigación de Semergen, el Dr. Vicente Martín.

La falta de proyectos científicos es otra de las preocupaciones. “La atención primaria siempre ha estado infrarepresentada en investigación, lamenta el Dr. Martín, quien no entiende esta situación, dada la función de seguimiento del primer nivel asistencial del paciente cronico. El Covid-19 ha frenado esta actividad. “Trabajamos para que el año próximo se puedan relanzar estos proyectos con atención a la medicina personalizada”, incide el Dr Martín.

Dr. Martín: “La atención primaria siempre ha estado infrarepresentada en investigación”

Este objetivo pasa también por reducir las tareas administrativas e incrementar la capacidad de resolución con pruebas diagnósticas y facilidades para prescribir. “Si quitamos burocracia y aumentamos capacidad clínica a va a resultar más atractiva”, señala el Dr. Polo. Semergen reclama hacer frente a esta transformación con una inversión en atención primaria del 25% del gasto sanitario. En la actualidad se encuentra en el 14%. “Si formamos a los médicos para que diagnostiquen y si primaria no diagnostica y se convierten en burócratas, se irán a donde diagnostiquen, a urgencias o a otros países”, insiste el Dr. Martín.

El malestar de los médicos de atención primaria ha quedado patente en las últimas semanas. Se han producido huelgas en Cantabria y en la Comunidad de Madrid, aún vigente. Otras regiones como Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura, Aragón o Andalucía también han anunciado paros. En este contexto, el Dr. Polo entiende el hartazgo de los profesionales y las movilizaciones sindicales, pero advierte: “Pienso que si queremos tener mejora de nuestro SNS debe nacer de un consenso. No debe ser a partir de debates electorales y electoralistas”.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en