Noticias breves. 14 de diciembre de 2022

noticias-breves

Redacción

El comité de huelga y Consejería de Madrid se reúnen para retomar la negociación tras 12 días sin contacto

huelga-amyts-madrid-medicos-familia-pediatras

El comité de huelga de médicos y pediatras de Atención Primaria y la Consejería de Sanidad se reunirán este jueves para retomar la negociación tras 12 días sin contacto.

El encuentro, el quinto que mantendrán ambas partes para tratar de llegar a un acuerdo que permita desconvoncar la huelga para casi 5.000 profesionales, tendrá lugar a partir de las 11 horas, según han informado a Europa Press fuentes del departamento de Enrique Ruiz Escudero.

Coincidiendo con el 25 de huelga, 17 sin contar los fines de semana y festivos, ambas partes se citarán en la Consejería de Sanidad tras un último encuentro, el pasado 2 de diciembre, que terminó sin acuerdo ante la falta de nuevas propuestas por parte del Ejecutivo regional.

Mariano Barbacid recibe el Premio Honorífico de la Fundación AstraZeneca por su excelente trayectoria científica dedicada a la oncología

El trabajo del Dr. Mariano Barbacid condujo en 1982 al aislamiento del primer oncogén humano y la identificación de la primera mutación asociada con el desarrollo del cáncer humano. Estos hallazgos fueron fundamentales para establecer hoy en día las bases moleculares del cáncer humano.

El Premio Honorífico de la Fundación AstraZeneca recibido se enmarca en los VI Premios otorgados por la Fundación AstraZeneca y el Instituto de Salud Carlos III, una iniciativa que promueve el desarrollo y la consolidación del talento científico joven en España.

La OMS confía en que en 2023 terminen las emergencias sanitarias por COVID-19 y viruela del mono

covid-persistente-biomarcadores

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, confía en que a lo largo de 2023 tanto la COVID-19 como la viruela del mono dejen de ser emergencias de salud pública de importancia internacional.

“Esperamos que en algún momento del próximo año podamos decir que la COVID-19 ya no es una emergencia sanitaria mundial. Y, si se mantiene la tendencia actual, confiamos en que el año que viene también podamos declarar el fin de la emergencia por viruela del mono”, ha resaltado Tedros en una rueda de prensa este miércoles en Ginebra (Suiza).

'Paxlovid' es eficaz para reducir hospitalización por Covid-19 en vacunados mayores de 50 años

paxlovid-Covid-19-caducado-españa-europa

Investigadores del Mass General Brigham (Estados Unidos) han confirmado que el medicamento antiviral nirmatrelvir más ritonavir (‘Paxlovid’) está asociado con una reducción del 44 por ciento de las hospitalizaciones o muertes por Covid-19 en una población vacunada de adultos mayores de 50 años.

Este antiviral recibió la autorización como uso de emergencia para tratar  Covid-19 en diciembre de 2021. En los ensayos clínicos, se asoció con una reducción del 88 por ciento en la hospitalización o muerte entre personas de alto riesgo y no vacunados con Covid-19.

La Sociedad Española de Rehabilitación avisa del "grave peligro" de derivar directamente a pacientes al fisioterapeuta

La Sociedad Española de Rehabilitación y Medicina Física (SERMEF) ha avisado del “grave peligro” que puede suponer la derivación directa de pacientes a fisioterapia sin pasar previamente por la consulta del médico especialista en Rehabilitación y Medicina Física.

La organización se ha pronunciado así después de que el sindicato de Enfermería (Satse) pidiera que se realizara esta derivación para “agilizar” los tratamientos y ofrecer una atención “más rápida y eficiente” al conjunto de la ciudadanía. No obstante, SERMEF le ha pedido que rectifique y tenga un mayor conocimiento de cómo es la atención a las personas con discapacidad, ya que la labor del médico rehabilitador va más allá de la mera prescripción de fisioterapia.

“La Medicina de Rehabilitación no consiste en prescribir fisioterapia o enviar al paciente al fisioterapeuta sino en un conjunto de medidas diagnósticas y terapéuticas perfectamente coordinadas para conseguir la máxima recuperación funcional del paciente en el menor tiempo posible”, ha dicho.

Marta Carrera, nueva directora de Market Access & Healthcare Affairs de Boehringer Ingelheim España

La farmacéutica Marta Carrera ha asumido el cargo de directora de Market Access & Healthcare Affairs de Boehringer Ingelheim España, en sustitución de Joan Heras y, además, será miembro del Comité Farma de la compañía.

“Me sumo a este gran equipo con mucha ilusión y fuerza para afrontar los retos que tenemos por delante en el acceso de las innovaciones en España. Mi compromiso es continuar la labor que se viene haciendo desde Boehringer Ingelheim con las instituciones públicas y privadas para construir juntos la sanidad del futuro y, por supuesto, seguir buscando fórmulas con el sistema, para garantizar la continuidad y la sostenibilidad en la financiación pública de las innovaciones terapéuticas”, ha explicado Carrera.

Un proyecto madrileño que convierte los centros sanitarios en espacios saludables logra el premio Agora Bienestar 2022

La Comisión de los Premios Agora Bienestar 2022 ha premiado al proyecto “SermaSaludable” de la Sanidad Madrileña en la Categoría de “Gobierno con programas novedosos en bienestar”, en el marco de su Congreso Nacional, celebrado los días 1 y 2 de Diciembre en la Cámara de Comercio de Murcia.

De la necesidad de cuidar la salud y bienestar del personal sanitario surge el proyecto “SermaSaludable” cuyo objetivo es involucrar a todos los centros sanitarios de la Sanidad Madrileña y, a todas las personas que desarrollan su trabajo en ellos, independientemente de su profesión, ya que la salud no entiende de categorías laborales. Con el proyecto, se pretende demostrar que invertir en el modelo saludable no es un gasto, sino una inversión y la promoción de la salud puede ser un vehículo de eficiencia para las mismas.

El titulo del proyecto «SermaSaludable», es una declaración de intenciones, convertir los centros sanitarios en espacios saludables mediante un catálogo abierto y voluntario de más de más 150 iniciativas saludables distribuidas en diferentes áreas (conciliación, envejecimiento activo, nutrición, actividad física, bienestar emocional…) que serán promovidas por los propios recursos de los centros sanitarios (fisioterapeutas, psicólogos, personal de enfermeria y medicina, técnicos de salud laboral.. etc)

La Fundación del Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de la I Región (FCOEM) ha entregado sus premios 2022

La Fundación del Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de la I Región (FCOEM) ha entregado sus premios 2022, un agradecimiento a aquellos colaboradores que durante el último año han realizado una labor destacada por la profesión odontológica.

Los premios fueron entregados por el Dr. Antonio Montero, presidente del Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de la I Región (COEM), y la Dra. Marisol Ucha, directora de la FCOEM.

Los premiados fueron:

  • Ángel Cerdá, por su colaboración con la Fundación del COEM.
  • Laura Moya López (PROCLINIC), por su inestimable colaboración y ayuda durante la campaña de vacunación contra el COVID-19 y su compromiso social con la Fundación.
  • Raquel Murillo Solís (Agrupación Mutual Aseguradora A.M.A.), como representante de A.M.A. Seguros que tan cerca y tan siempre nos han acompañado a los sanitarios en estos tiempos de COVID-19.
  • Dra. Mónica Pérez Morad (Comisión de Compromiso del COEM), por representar la fuerza, la fe y el esfuerzo incansable para mejorar el mundo y hacerlo más justo, más igualitario, más sostenible y llevar la salud oral a todos los rincones donde se necesite sonreír.
  • Óscar López Moreno (vicepresidente 1º Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid), por promover en tiempos de COVID-19 la dispensación de medicamentos prescritos por los dentistas a sus pacientes y por poner en marcha el sistema de receta electrónica.
  • Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid, por ayudar a respirar durante los momentos más difíciles de la pandemia producida por el COVID-19. Recoge su decana, Aurora Araujo Narváez.
  • Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid, por ayudar a vivir en momentos tan inciertos y de tanta angustia y miedo debido al COVID-19. Recoge la vocal de la Junta de Gobierno, Mercedes Bermejo Boixareu.
  • Oficial de Farmacéuticos de Madrid, por su colaboración con el COEM en todo momento. En tiempos tan arriesgados y difíciles las farmacias permanecieron abiertas atendiendo a todos los madrileños. Recoge la secretaria general de la Junta de Gobierno, Marta de Zarandieta Romero.
  • Colegio Oficial de Médicos de Madrid, como representantes de la profesión médica, que demostraron en todo momento coraje, profesionalidad y entrega en los momentos tan difíciles que vivió la sanidad madrileña debido al COVID-19. Recoge el vicesecretario de la Junta de Gobierno, Francisco Javier Martín Sánchez.
  • Juan Antonio Callejas Cano, por ser el dentista del año que mayor defensa ha hecho en el Congreso de los Diputados, explicando la situación y las dificultades a las que se enfrenta la profesión odontológica.
  • Enrique Ruiz Escudero (consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid por facilitar la vacunación contra el COVID-19 en nuestra sede, por acercar la salud oral a los niños madrileños, a través del Plan de Atención Dental Infantil y por su permanente compromiso con el COEM.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en