La Fundación Española de Tratamiento de Tumores de Cabeza y Cuello celebra su primer congreso en Madrid

Nació en 2021 con el objetivo de mejorar la atención al paciente de cáncer a través del abordaje multidisciplinar

congreso-fundacion-tratamiento-tumores-cabeza-cuello

Redacción
Nació en 2021 para promover la investigación, el desarrollo y la innovación en el ámbito de los tumores que afectan a cabeza y cuello y estos días, 15 y 16 de diciembre, está celebrando su primer congreso en Madrid la Fundación Española de Tratamiento de Tumores de Cabeza y Cuello (FETTCC).

La nueva fundación centrada en el tratamiento de los tumores de cabeza y cuello quiere “impulsar el abordaje multidisciplinar del paciente de cáncer”

“El objetivo es impulsar el abordaje multidisciplinar del paciente con cáncer y mejorar así la atención, la investigación y la formación de todos los asociados”, explica el Dr. Ricard Mesía, que preside la Fundación. La iniciativa parte del trabajo conjunto de cuatro grupos nacionales. Son el Grupo Español de Tratamiento de Tumores de Cabeza y Cuello, el Grupo Español de Oncología Radioterápica en Cabeza y Cuello, la Sociedad Española de Cirugía Oral y Maxilofacial de Cabeza y Cuello y la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello.

congreso-fundacion-tratamiento-tumores-cabeza-cuello-2

El eje del congreso es el papel del comité multidisciplinar de tumores como pilar del abordaje. El formato por el que se ha optado es el de situaciones clínicas de especial interés en la práctica clínica habitual. Abarcan los campos de otorrinolaringología, oncología radioterápica, oncología médica y cirugía oral y maxilofacial.

El eje del congreso es el papel del comité multidisciplinar de tumores como pilar del abordaje. El encuentro arrancó este jueves con una sesión que contó con testimonios de pacientes

El congreso arrancó este jueves con una sesión centrada en el bienestar del paciente como foco de la Fundación. La sesión contó con testimonios de pacientes y la presentación de una guía para familiares y cuidadores. Además, a lo largo del congreso se está presentando una app para pacientes y cuidadores. También se repasan otras iniciativas para pacientes de la FETTCC y se está ahondando en el papel del logopeda en esta enfermedad.

El programa incluye una conferencia magistral sobre nutrición. Como recuerda el Dr. Mesía, “los pacientes siempre preguntan qué pueden comer cuando les diagnostican un cáncer en la zona de deglución”. La sesión plenaria cuenta con las seis mejores comunicaciones orales. Un especialista distinto al ponente presenta y revisa estas comunicaciones, para fomentar el debate y los puntos de vista diferentes.

La nueva Fundación quiere sumar nuevas sociedades. Ya han establecido contactos con la sección de cabeza y cuello de otras sociedades científicas

El congreso concluirá este viernes con la presentación de los posters más destacados y un repaso a lo mejor de cada especialidad en los últimos cinco años desde el punto de vista de la cirugía oral y maxilofacial, la oncología radioterápica, la oncología médica y la otorrinolaringología. “Cada especialidad va a explicar al resto de especialidades, con un lenguaje sencillo, qué ha impactado más en los cambios diagnósticos y terapéuticos en los cánceres de cabeza y cuello”, explica el Dr. Mesía. “Este es el foco del congreso: ser capaces de entendernos, porque en ocasiones los lenguajes de las diferentes especialidades son distintos, pero tenemos como punto común que tratamos al mismo paciente.

La FETTCC quiere sumar nuevas sociedades. Ya han establecido contactos con la sección de cabeza y cuello de otras sociedades científicas. Entre ellas, la de anatomía patológica, la de neurorradiodiagnóstico y la de nutrición.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en