Noticias breves. 15 de diciembre 2022

noticias-breves

Redacción

El Congreso aprueba sin PP, Vox y Cs la reforma que permite abortar a las menores desde 16 años sin permiso paterno

El Pleno del Congreso ha dado luz verde este miércoles, con los votos en contra de PP, Vox y Ciudadanos, a la reforma impulsada por el Ministerio de Igualdad que recupera el texto aprobado en 2010 y que permite a las menores de 16 y 17 años a abortar sin permiso paterno. El texto continuará ahora su tramitación en el Senado.

El texto elimina la obligatoriedad de informar a las mujeres que acudan solicitando esta práctica y los tres días de reflexión e incluye medidas para garantizar que esta práctica se realice en los centros públicos de salud. Para ello, se creará una lista de profesionales objetores de conciencia, igual a la que ya se aprobó en el seno de la Ley de Eutanasia aprobada en esta legislatura.

Además, recoge la distribución gratuita de la píldora del día después en centros de salud y de servicios de salud sexual y reproductiva, la promoción de métodos de anticoncepción masculina, derechos relativos a la salud menstrual de las mujeres en todas las etapas de la vida, una baja específica para las mujeres que tengan reglas muy dolorosas e incapacitantes, el reparto de productos de higiene menstrual en institutos, prisiones, centros de la mujer, centros cívicos o centros sociales, o la obligatoriedad de impartir educación sexual en todas las etapas educativas.

Gilead beca a proyectos para recoger percepciones del paciente con VIH en la práctica clínica

Gilead Sciences ha hecho pública la resolución de la primera edición de las Becas Gilead-PRO para el desarrollo de proyectos que implementen la recogida de los Resultados Reportados por el Paciente (PROs, en sus siglas del inglés) en la práctica clínica.

Esta iniciativa quiere impulsar la realización de proyectos o actuaciones concretas que permitan conocer las percepciones reportadas por las personas que viven con VIH, al mismo tiempo que mejorar la implementación y el uso de herramientas que ayuden a la recogida de esta información en la práctica clínica habitual.

En esta primera edición, Gilead ha reconocido siete proyectos que se llevarán a cabo en Madrid, Cataluña y Andalucía. La dotación total de la convocatoria asciende a 200.000 euros y cada proyecto puede recibir un máximo de 30.000 euros para su ejecución en un plazo no superior a 24 meses.

Llega a España la primera opción terapéutica para la fibrosis pulmonar progresiva

El Ministerio de Sanidad ha aprobado la financiación de ‘Ofev’ (nintedanib), de Boehringer Ingelheim, para el tratamiento de adultos con enfermedad pulmonar intersticial (EPI) fibrosante crónica con un fenotipo progresivo, una afección que puede convertirse en causa de mortalidad prematura y para la que hasta ahora no existía una solución médica. Este fármaco, que hasta ahora solo estaba incluido en el Sistema Nacional de Salud (SNS) para el tratamiento de la fibrosis pulmonar idiopática (FPI), se extiende a una base más amplia de pacientes en los que, del mismo modo que en la FPI, la fibrosis pulmonar avanza de forma progresiva.

La llegada del primer fármaco aprobado en Europa para el tratamiento de EPI fibrosante progresiva supone un avance para la comunidad médica y los pacientes en tanto que ahora disponen de una opción terapéutica que inhibe los procesos involucrados en la progresión de la fibrosis pulmonar. Cuando se desarrolla, la fibrosis pulmonar progresiva provoca dificultad para respirar y, en última instancia, que los órganos del cuerpo no reciban el oxígeno suficiente para funcionar correctamente. El tratamiento con este fármaco reduce el declive de la capacidad vital forzada (CVF) y ayuda a enlentecer la progresión de la fibrosis pulmonar. En España se diagnostican 7,6 casos de enfermedad pulmonar intersticial difusa (EPID) fibrosante por cada 100.000 habitantes.

La Fundación Merck Salud entrega los VII Premios Solidarios con la Esclerosis Múltiple

La Fundación Merck Salud, con el aval social de la Sociedad Española de Neurología (SEN), ha entregado los VII Premios Solidarios con la Esclerosis Múltiple, dirigidos a las ideas y proyectos que durante el año 2022 han sido más valorados o reconocidos dentro del mundo de la esclerosis múltiple (EM) en España.

Estos proyectos son promovidos por colectivos o personas relacionadas con la esclerosis múltiple, ya sean familiares, pacientes, cuidadores, asociaciones, profesionales, organizaciones públicas o privadas o comunicadores. El objetivo es demostrar a los afectados por esta patología que no están solos y contribuir a la normalización.

“Tenemos un objetivo común, el de convertir en protagonistas a las personas que cada día luchan contra esta enfermedad”, ha apuntado la presidenta de Fundación Merck Salud, Carmen González Madrid. Alrededor de 55.000 personas padecen esta enfermedad España, con 2.000 diagnósticos anuales.

GE Healthcare y Grupo Recoletas acuerdan una alianza estratégica de cara a los próximos 10 años

General Electric Healthcare y Recoletas Red Hospitalaria han alcanzado un acuerdo de colaboración para que, en el horizonte de los próximos diez años, todos los hospitales y centros Recoletas, dispongan de la tecnología de diagnóstico por imagen de última generación de GE.

Conforme a este acuerdo, ya se están sustituyendo y actualizando los equipos existentes en los hospitales y centros Recoletas con el objetivo de mejorar la calidad asistencial y los tiempos de obtención en los diagnósticos. En el contexto de esta alianza también está prevista la puesta en marcha de planes de formación continua dirigidos a los profesionales de Grupo Recoletas para lograr la mejor y máxima optimización del nuevo parque tecnológico.

BD y Grifols renuevan su acuerdo de colaboración para impulsar la automatización de los hospitales

Becton Dickinson (BD) y Grifols han formalizado un acuerdo para incrementar la automatización de los hospitales de España, Portugal y Latinoamérica con el fin de mejorar la eficiencia sanitaria, tanto en tiempo como en costes económicos, proporcionando un retorno de inversión al hospital además de velar por la seguridad del paciente.

Hasta ahora, BD y Grifols han instalado más de 2.000 unidades de sistemas Pyxis en más de 100 hospitales en España. Ambas compañías desean mantener su liderazgo en este tipo de tecnología mientras introducen nuevas opciones de automatización para los hospitales.

Buenos datos a largo plazo del régimen basado en 'Darzalex' (Janssen) en pacientes con mieloma múltiple

La compañía Janssen ha presentado los análisis de eficacia y de subgrupos del estudio MAIA que muestran los resultados a largo plazo de un régimen basado en ‘Darzalex’ (daratumumab) en pacientes con mieloma múltiple de nuevo diagnóstico no candidatos a trasplante. Los análisis actualizados presentan la supervivencia libre de progresión, las tasas de respuestas y de enfermedad mínima residual negativa y la supervivencia global en distintos tipos de pacientes, independientemente de su edad o riesgo citogenético.

Estos resultados se han presentado en comunicaciones orales y pósteres en el congreso anual de 2022 de la Sociedad Americana de Hematología (ASH por sus siglas en inglés), que ha tenido lugar en Nueva Orleans, EEUU, y refuerzan los datos anteriores del estudio MAIA sobre sus resultados clínicamente relevantes y poblaciones de pacientes.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en